Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Antonio Cárdenas Sandoval Modificado hace 6 años
1
Literatura infantil “ LECCIONES DE POESÍA PARA NIÑOS INQUIETOS” - Luis García Montero Lilia Iñigo Patricia Maylin Astrid Cebolla
2
LUÍS GARCÍA MONTERO Poeta y Catedrático de literatura Española
Nacido en Granada, 1958 Autor de 11 poemarios y varios libros de ensaño entre otros Premio Nacional de Literatura ( 1994) Principal referente de nuestra poesía
4
Ideas principales Acercar la poesía a los niños, relacionarla con la vida y los sentimientos Considerar el gran potencial de los niños como “ productores” de poesía Romper estereotipos sobre la poesía DISFRUTAR CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA DE LA POESÍA
5
OTRAS IDEAS IMPORTANTES
JUGAR CON LAS PALABRAS Y LAS IDEAS “ ¿ Os habéis fijado en lo loca que está una lavadora? Nunca nos podemos descuidar, se pone a dar vueltas y nos quita todo lo que llevamos en los bolsillos”
6
Otras ideas importantes
QUITAR SOLEMNIDAD Y ÑONERIA A LA POESÍA “ Los poetas demasiado cursis utilizan siempre palabras con corbata, sentimientos que acaban de salir de una peluquería”
7
Otras ideas importantes
APRENDER A MIRAR LA VIDA PARA DISFRUTARLA Y DESARROLLAR EL ESPÍRITU CRÍTICO “ Los poetas suelen mirar por la cerradura para ver lo que pasa detrás de las puertas” “ Aprender a mirar y a oír significa aprender a sacar nuestras propias conclusiones”
8
OTRAS IDEAS IMPORTANTES
DESCUBRIR LA POESÍA EN CUALQUIER PARTE “ Un poema puede esconderse en el bolsillo del amigo al que nunca le pasa nada o en el del amigo al que siempre le pasa de todo”
9
Otras ideas importantes
USAR LA IMAGINACIÓN “ La realidad es una caja de sorpresas, una sopa de ilusiones y desengaños. Por eso resulta tan importante la imaginación, porque podemos ajustarle las cuentas a la realidad, salirnos con la nuestra, hacer que los balones entren en la portería y que los dardos den en el centro de la diana”
10
Otras ideas importantes
ANIMAR A ESCRIBIR “La literatura es un colegio inmenso en el que nosotros hacemos casi todo lo que nos da la gana, porque somos a la vez el profesor, el alumno, el director, el cocinero y el camión de la limpieza. Nosotros ponemos las reglas, los temas de la clase, los deberes y las notas”
11
Otras ideas importantes
“ TRABAJAR” LA POESÍA “ El poeta ¿nace o se hace? Algunas personas nacen con sensibilidad, saben mirar, tienen mucho talento para las palabras. Pero si no estudian, si no leen y escriben mucho, nunca llegarán a ser poetas, los “ atletas de la palabra”
12
Otras ideas importantes
LA RIMA “Es un modo tradicional de conseguir la música de un poema. Los poetas utilizamos el idioma como si fuera un instrumento musical, haciendo que las palabras suenen como teclas o cuerdas afinadas, para componer una melodía, un tono de voz.. Pero se pueden escribir poemas sin rima y versos de distintas sílabas. Lo importante es la música”
13
¿ cómo consigue todo esto el autor?
14
¿ cómo consigue todo esto el autor?
CON COMPLICIDAD, LENGUAJE DIRECTO Y SENCILLO El autor-narrador se dirige a los lectores-niños directamente “ ¿os habéis fijado….?” Se identifica con los niños ( un peta es un poco niño también) y se incluye “ no somos tontos”
15
¿ cómo consigue todo esto el autor?
CON HUMOR: aconseja que no te pillen escuchando a los de la mesa de al lado “ Un indiscreto es un curioso tonto, y nosotros no podemos ser tontos porque acabaríamos escribiendo en diminutivo: perrito, arbolito, gatito..”
16
¿ cómo consigue todo esto el autor?
HACIENDO PERDER EL MIEDO A LA POESÍA Y EXPLICANDO SUS “ PALABRAS DIFICILES” ( RECURSOS) COMPARACIÓN + HIPERBOLE: “ Cuando mi padre no duerme bien se le ponen los ojos como dos charcos de agua morada” METAFORA+ PERSONIFICACIÓN: “ la falta de sueño es igual a un enfado que se mete en la cabeza, una travesura del reloj despertador que nos pone la zancadilla y nos hace levantarnos indignadísimos”
17
conclusión El autor nos cuenta una experiencia personal para contagiar el amor por la literatura
18
Propuestas didácticas o posibles aplicaciones en el aula
Utilizar la rima que aparece de forma natural en canciones, adivinanzas, poemas.. Acercar la poesía a la clase: lecturas sencillas, humorísticas… Transmitir el gusto por la poesía
19
Imágenes libros poesía
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.