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UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA RODHE

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Presentación del tema: "UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA RODHE"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA RODHE
Alumna: Ruiz González Jessica. Carrera: Ing. Sistemas computacionales. Semestre: 5° Materia: Sistemas de información. Catedrático: Tristán García Alma L.

2 Unidad 1. Fundamentos de los sistemas de información. 1
Unidad 1. Fundamentos de los sistemas de información El reto de los sistemas de información en las organizaciones. Definiciones. Sistema de información. Es un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones y el control de una institución. Recurso humano

3 Función de un sistema de información
Organización 1.Una organización es una estructura social formal y estable, que toma los recursos del entorno y los procesa para producir salidas. 2.Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas. Función de un sistema de información Conjunto de componentes que interactúan para alcanzar el objetivo Materia prima, hechos Manipulación de los datos Conjunto de datos procesados. Sistema Datos Proceso Información

4 Tipos de sistemas: Sistemas para el Procesamiento de Transacciones (TPS). Estos suelen sustituir los procedimientos manuales de una empresa por otros basados enteramente en computadora, es el más común. Sistemas del Trabajo del Conocimiento (KWS). Son los encargados de apoyar a los trabajadores que manejan información para la creación e integración de nuevos conocimientos para la empresa, por ejemplo contadores e ingenieros. Sistemas de Automatización de Oficinas (OAS).  Este tipo de sistemas esta concebido para ayudar a aquellos que procesan la información, dígase secretarias o archivistas (procesadores de texto, hojas de cálculo, agendas electrónicas).

5 Retos de los sistemas de información en las organizaciones:
El reto estratégico de los negocios: ¿cómo pueden los negocios usar tecnología de infor­mación para diseñar organizaciones que sean competitivas y eficaces? Al aplicar la tecnología de infor­mación, muchas organizaciones prácticamente tienen que ser rediseñadas.  2. El reto de la globalización: El rápido crecimiento del co­mercio internacional y el surgimiento de una economía global exigen sistemas de informa­ción capaces de apoyar tanto la producción como la venta de bienes en muchos países dis­tintos. Si buscan desarrollar siste­mas de información multinacionales integrados, los negocios deben desarrollar hardware, software y estándares de comunicación globales, y crear estructuras de contabilidad e infor­mes multiculturales. 3. El reto de la inversión en sistemas de información. 

6 Ejemplo: El desafío de integrar sistemas de información manuales y computarizados: La experiencia de BRAC. BRAC es una institución de Bangladesh que atiende a más de 1.5 millones de miembros a través de 330 sucursales. La oficina principal requiere reunir una gran cantidad de datos, pero las sucursales no han podido computarizar sus operaciones, por lo tanto, BRAC ha tenido que combinar el sistema computarizado de la oficina principal con los sistemas manuales de las sucursales. El proceso presenta muchos problemas, pero se espera que un rediseño del sistema pueda resolver la mayor parte de estos. El alto grado de estandarización que existe en las reglas y procedimientos de BRAC asegura que los sistemas manuales a nivel de las sucursales operen adecuadamente. Los problemas de centralización y las demoras burocráticas aparecen luego que la información sale de la sucursal.

7 Formularios semanales de cobranzas son preparados manualmente por los oficiales de crédito en las sucursales. Estos formularios son luego revisados por los supervisores de cuentas y los de la sucursal antes de ser enviados a la oficina regional, lo cual resulta en una demora de tres días. La oficina regional vuelve a revisar los formularios y transfiere los datos a un nuevo formulario otros cinco días de demora. Una vez que los datos son recibidos por la oficina principal, el departamento de informática toma un promedio de tres semanas para procesarlos. La mitad de este tiempo se ocupa en revisar y corregir errores la mayor parte relacionados con los números de identidad de los prestatarios. Aún así, un consultor externo ha estimado que el 40% del contenido de los reportes todavía contiene errores. El esfuerzo requerido se incrementa por la participación de tres departamentos, el de informática, contabilidad y el de SIG. El resultado ha sido información poco confiable, producida a destiempo y con un alto costo de personal.

8 BRAC tiene planeado probar un nuevo SIG para corregir estas fallas
BRAC tiene planeado probar un nuevo SIG para corregir estas fallas. El departamento de computación producirá un formulario preparado con anticipación para cada miembro indicando las cuotas semanales de reembolso de los préstamos y los depósitos de ahorros correspondientes. El personal de la sucursal simplemente registrará las excepciones. Debido a que la mayor parte de los miembros efectúan sus pagos a tiempo, este sistema reducirá en forma significativa la información que tiene que ingresar el departamento de contabilidad. Los formularios automatizados también eliminarán los errores que se producen con los números de identidad de los prestatarios. BRAC ha aprendido que para computarizar datos, los sistemas deberán ser diseñados muy cuidadosamente para minimizar la probabilidad de producir errores al momento del ingreso de los datos. Una vez introducidos los errores, estos serán difíciles de eliminar y el hacerlo demandará un costo significativo en cuanto al tiempo del personal involucrado y en cuanto al retraso producido hasta que la información pueda llegar a aquellos encargados de tomar las decisiones.

9 Preguntas: 1.¿Qué es un sistema de información?
2. ¿Qué es una organización? 3. ¿Cómo funciona un sistema de información? 4. Menciona 2 tipos de sistemas. 5. Menciona 2 retos de los sistemas de información en las organizaciones.

10 Preguntas: 1.¿Qué es un sistema de información?
Conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones 2. ¿Qué es una organización? Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos, que toma los recursos de su entorno, los procesa y produce una salida. 3. ¿Cómo funciona un sistema de información? Entrada de datos, procesamiento, salida y retroalimentación. 4. Menciona 2 retos de los sistemas de información en las organizaciones. Reto estratégico de los negocios, reto de la globalización, reto de la inversión.


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