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“EDUCACIÓN PARA LA POBLACION RURAL”
UNA INICIATIVA NUEVA: “EDUCACIÓN PARA LA POBLACION RURAL” Grupo de Educación División de Desarrollo Sostenible - SD Servicio Programa de Nutrición - ESNP
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El por qué de esta iniciativa?
50-70% de la población mundial es rural (en será un 48%) 70% de los pobres están en las áreas rurales (o sea 700 millones en el mundo) 800 millones sufren de inseguridad alimentaria 880 millones son analfabetos (jóvenes y adultos) 180 millones son niños desnutridos 130 millones de niños no asisten a la escuela La iniciativa usca reducir la recha educacional entre la poblacion rural y la polacion urana. A pesar de que la educacion ha sido aceptada mundialmente como unode los derechos humanos y como un pre-requisito para construir la seguridad alimentaria en el mundo las oportunidades para la educacion distan mucho de estr distribuidas de una forma equitativa y justa. La recha entre el analfaetismo de la poblacion rural y la urbana se hace cada vez mas profundo, el analfabetismo rural duplica o triplica el nivel del anafabetismo urbano Planes de estudio y textos de estudio estan basados en la realidad y problemas urbanos, irrlevantes para la poblacion rural y no orientan al desarrollo de habilidades y destrezas requeridas para enfrentar la vida en el area rural Los ministerios de Educacion AGricultur, Salud y Economia, universidades e instituciones de investigacion notiene conciencia ni coordinacion para atender las encecidades del mundo rural.
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Qué se propone esta iniciativa?
La “Educación para la Población Rural” contribuye a: Reducir la pobreza, al desarrollo rural y a la seguridad alimentaria Mejorar el manejo sostenible de los recursos naturales Mejorar la productividad y la adopción de nuevas tecnologías Alcanzar las metas de Educación para Todos La iniciativa usca reducir la recha educacional entre la poblacion rural y la polacion urana. A pesar de que la educacion ha sido aceptada mundialmente como unode los derechos humanos y como un pre-requisito para construir la seguridad alimentaria en el mundo las oportunidades para la educacion distan mucho de estr distribuidas de una forma equitativa y justa. La recha entre el analfaetismo de la poblacion rural y la urbana se hace cada vez mas profundo, el analfabetismo rural duplica o triplica el nivel del anafabetismo urbano Planes de estudio y textos de estudio estan basados en la realidad y problemas urbanos, irrlevantes para la poblacion rural y no orientan al desarrollo de habilidades y destrezas requeridas para enfrentar la vida en el area rural Los ministerios de Educacion AGricultur, Salud y Economia, universidades e instituciones de investigacion notiene conciencia ni coordinacion para atender las encecidades del mundo rural.
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Quiénes lanzan esta iniciativa?
UNESCO y FAO, lanzan la iniciativa en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, por el DG de la FAO (Johannesburgo, Septiembre, 2002) Las organizaciones de Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil juntan esfuerzos para incrementar el ACCESO y la CALIDAD de la EPR La iniciativa se dirige a niños y niñas, jóvenes y adultos, a través de la educación formal y la no formal La iniciativa usca reducir la recha educacional entre la poblacion rural y la polacion urana. A pesar de que la educacion ha sido aceptada mundialmente como unode los derechos humanos y como un pre-requisito para construir la seguridad alimentaria en el mundo las oportunidades para la educacion distan mucho de estr distribuidas de una forma equitativa y justa. La recha entre el analfaetismo de la poblacion rural y la urbana se hace cada vez mas profundo, el analfabetismo rural duplica o triplica el nivel del anafabetismo urbano Planes de estudio y textos de estudio estan basados en la realidad y problemas urbanos, irrlevantes para la poblacion rural y no orientan al desarrollo de habilidades y destrezas requeridas para enfrentar la vida en el area rural Los ministerios de Educacion AGricultur, Salud y Economia, universidades e instituciones de investigacion notiene conciencia ni coordinacion para atender las encecidades del mundo rural.
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Por qué la FAO ? Por su experiencia y su red de trabajo en Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria y Reducción de la Pobreza La Educación hace parte del mandato de la FAO Es necesario satisfacer las necesidades básicas de educación - con un enfoque multisectorial y multidisciplinario y trabajar juntos versus la compartamentalización La brecha entre el analfabetismo de la población urbana y la rural es profunda (más bajo acceso y calidad, mayor analfabetismo) La iniciativa usca reducir la recha educacional entre la poblacion rural y la polacion urana. A pesar de que la educacion ha sido aceptada mundialmente como unode los derechos humanos y como un pre-requisito para construir la seguridad alimentaria en el mundo las oportunidades para la educacion distan mucho de estr distribuidas de una forma equitativa y justa. La recha entre el analfaetismo de la poblacion rural y la urbana se hace cada vez mas profundo, el analfabetismo rural duplica o triplica el nivel del anafabetismo urbano Planes de estudio y textos de estudio estan basados en la realidad y problemas urbanos, irrlevantes para la poblacion rural y no orientan al desarrollo de habilidades y destrezas requeridas para enfrentar la vida en el area rural Los ministerios de Educacion AGricultur, Salud y Economia, universidades e instituciones de investigacion notiene conciencia ni coordinacion para atender las encecidades del mundo rural.
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Como se incrementa el ACCESO?
Con redes de escuelas (infraestructura) Con programas de alimentación escolar Con la educación no formal (alfabetización de adultos y extensión) Con sistemas alternativos de educación como la educación a distancia Con programas de desarrollo de la infancia Con la inscripción de niñas, nombramiento de maestras, becas, etc.) La construccion de relaciones de cooperacion es vital en este esfuerzo para el logro de las metas. Un numero de socios participantes han confirmado ya sus compromisos para apoyar la educacion, creando una importante red de cooperacion conformada por goiernos organizaciones internacionales agencias de UNU y la sociedad civil
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Considerando grupos específicos como:
Los niños trabajadores La poblaciones remotas (de montaña y de pequeñas islas) Las poblaciones nómadas Los refugiados y gente desplazada en sus propios países La gente incapacitada Los grupos marginados
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Cómo se mejora la CALIDAD?
Con la capacitación de maestros/as e incentivos Con planes de estudios apropiados (que incluyan agricultura, nutrición, salud y otras habilidades básicas) Con materiales para el aprendizaje y la enseñanza Con el compromiso de la comunidad Con tecnología de comunicación e información (radio….)
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Cuáles son las actividades de esta iniciativa?
A nivel nacional: Apoyo técnico a los países que deseen atender las necesidades básicas de la población rural a través de su-planes de acción dentro de los planes nacionales de EFA (Educación para Todos) A nivel internacional: Abogar por EPR a través de eventos globales, regionales e internacionales Identificar la capacidad de los diferentes componentes de EPR en las instituciones social Intercambiar las buenas practicas de EPR Ejemplos de Eventos internacionales La cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible El Taller regional sore Educación para la poblacion Rural en Asia (FAO UNESCO y UNESCO /IIEP, En Bangkok, Nov. 2002) Taller de agencias donantes sobre Educación para la Polacion Rural (FAO, Roma, diciemre 2002) La Cumre de Empleo Juvenil (Alejandria 7-11 de septimbre 2002) El simposio Internacional sore Educacion Rural (UNESCO, El Centro internacional de Investigaciony Capacitacion y el Ministerio de Educación de China (China Enero 2003)
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Quiénes hacen parte de esta iniciativa?
Organizaciones Internacionales Gobiernos Organizaciones No Gubernamentales Fundaciones
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La experiencia de la FAO :
Un compendio sobre experiencias en educación básica “Educación y Alimentos para Todos” SD “Alimentar la mente para combatir el hambre” Iniciativa global para fomentar la participación de estudiantes y grupos de jóvenes; un aula internacional para buscar soluciones concretas sobre los problemas del hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria
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Los próximos pasos: Tomar parte en la iniciativa y beneficiarse de la red de trabajo Formular e implementar planes de acción para la Educación de la Población Rural Compartir las buenas prácticas
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Información, en FAO - Roma:
Ester Zulberti, Jefe, Servicio Extensión, Educación, Comunicación (SDRE) Lavinia Gasperini, Oficial Educación (SDRE) | William Clay, Jefe Servicio Programa Nutrición (ESNP) FAO - Oficina Regional para América Latina y Caribe: Lydda Gaviria, Comunicación para el Desarrollo, Educación y Extensión
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