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Publicada porRodrigo Ortiz de Zárate Herrera Modificado hace 6 años
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Portal de gestión del conocimiento
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Componentes del proyecto
ATC: JL Bernier, JJ Merelo, A. Prieto, B. Prieto, JLJ Laredo, A. Mora. DECSAI: Óscar Cordón Estudiante: Carmel Hassan-Montero UNIZAR: Fernando Tricas
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De dónde venimos Desde el siglo XX, el envío y corrección de prácticas y trabajo final se hacen por Internet. También se usan listas de correo. En el 2004, usamos bitácoras. En el 2005, usamos bitácoras y wikis. Herramientas separadas En el 2006, queremos unirlo todo en un solo sistema de gestión del conocimiento También gestión de la comunidad, y canalización de sus esfuerzos.
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Recordando las bitácoras
Historias Sobre Enlace permanente Comentarios Quién apunta
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Y recordando los wikis Menú de edición Revisiones
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Ahora todo junto: portal de gestión del conocimiento
Se trata, en realidad, de gestionar el conocimiento generado en clase. Integrar todo lo anterior desde un solo portal Y, si es posible, permitir que se puedan añadir más cosas en el futuro. En principio, blogs y wikis.
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Y unas pocas hipótesis de partida
El alumno sabe tanto como uno. Hay que aprovechar las tecnologías de la información en clase. Hay que simplificar al máximo el acceso a la tecnología. La participación mejora la asimilación.
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Tengo portales baratos, oiga
Sistema de gestión de bitácoras mejorado. Marco de aplicaciones Ruby on Rails, Django Sistema de gestión de contenidos Drupal Zope
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Y el resultado viene del norte
Y lo llamaremos SWECAI (
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Un portal de gestión del conocimiento basado en Drupal
¿Qué es SWECAI? Un portal de gestión del conocimiento basado en Drupal Usa PHP + MySQL como sistema de gestión de bases de datos. Plugins traducidos. Software libre integral Drupal es GPL El resto depende. MySQL tiene una licencia “flexible”, pero para sitios web es libre. PHP tiene también una licencia rara. Puede usarse, pero no se puede llamar a los productos PHPxx (creo): En realidad, sería gestión de comunidad y canalización de los esfuerzos, pero al final, también sirve para gestión del conocimiento.
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Cómo se usa
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Usándolo en clase Inicialmente se dio un seminario corto para usarlo. Posteriormente se usan portátiles propios o los de la UGR
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Uso del portal A diferencia de otros años, no ha habido mucho uso tras el fin de la asignatura.
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Contenidos en el portal
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Puntuación alcanzada por los usuarios
Sigue aproximadamente una ley de Zipf, lo que es habitual en situaciones de este estilo.
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Correlación entre uso del portal y nota
Corresponde a las tres primeras prácticas, que eran las disponibles en el momento de hacer el gráfico. Se podría hacer la correlación con la nota final.
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Algunos consejos Guardarlo todo PRONTO. Sesiones de revisión de wikis. Alumno “buscador”. Aportar los apuntes del profesor.
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Algunos problemas Problemas de coordinación en la toma de apuntes. Todavía no se ha encontrado el protocolo correcto. El sistema de puntuación tiene que afinarse. Conviene dar formación específica Para evitar blog spam.
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Y algunas sugerencias Conviene que el CSIRC provea cierta infraestructura común para las TI en la docencia. Por ejemplo, servidor de directorio de alumnos (LDAP). El sistema de préstamos de portátiles no es escalable. Sólo lo puede usar una clase simultáneamente. Pero cada vez es más común que los alumnos tengan PDAs/portátiles. Debe haber coordinación entre asignaturas Y a nivel de titulación.
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Y eso es todo Muchas gracias
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