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Academia Nacional de Ingeniería
7 de abril de 2015 Ing. Claudio Damiano TRANSPORTE ELÉCTRICO ESTADO ACTUAL Y PROSPECTIVA: LOS ACUMULADORES DE ENERGÍA Y SU RECARGA.
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ESTADO ACTUAL DE LA TECNOLOGIA Y COSTOS
BREVE HISTORIA ESTADO ACTUAL DE LA TECNOLOGIA Y COSTOS PROSPECTIVA: LA ACUMULACION DE ENERGÍA Y LA RECARGA.
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Historia del automóvil eléctrico
1828: Hungría Record mundial de velocidad, 105 km/h, en 1899. Le jamáis contente
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Historia del automóvil eléctrico
Argumentos de venta: distinción y fácil manejo.
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Historia del automóvil eléctrico
Edison Electric, 1913 Probó batería de Ni-Fe ! …pero: tarifas eléctricas fueron más caras que la nafta el mantenimiento de baterías, complicado la autonomía, escasa. … y apareció el arranque eléctrico!
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ESTADO ACTUAL DE LAS TECNOLOGIAS DEL TRANSPORTE ELECTRICO A BATERÍAS
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El presente Pike´s Peak 2011: 515 km/h
China: 130 mill. – Mundo: 235 mill. 2015?: + de 700 km/h
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La Formula e estructuras, motor y electrónica de control
En general … Tecnologías de estructuras, motor y electrónica de control están maduras. Las baterías y sistemas de recarga son las limitantes a la masificación
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Primera generación: Segunda generación:
Con leves cambios en las plataformas existentes se acomodan el motor y el almacenamiento energía. Segunda generación: vehículos nacidos para el accionamiento a baterías
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Esquemas de 2da. generación
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Ventas mundiales de autos eléctricos
Stock global de EV’s: Source: Global EV Outlook 2015
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Ventas mundiales de autos eléctricos
Source: Global EV Outlook 2015
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TRANSPORTE ELECTRICO A BATERÍAS
DESARROLLO DE LAS TECNOLOGIAS DEL TRANSPORTE ELECTRICO A BATERÍAS
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Quienes están investigando
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Cuanto dinero se mueve en torno al EV?
Source: Global EV Outlook 2015
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TRANSPORTE ELECTRICO A BATERÍAS
TECNOLOGIAS DEL TRANSPORTE ELECTRICO A BATERÍAS SISTEMAS DE TRACCION
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Motores: Esquema mas utilizado
Brushless Con escobillas
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Caso In-wheel
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Doble estator
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Motores 600 VDC ! Casi 450 HP Source: GKN-EVO
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Motores múltiples Caso 2 motores: efecto diferencial
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Motores múltiples Caso 4 motores: torque vectoring (ESP)
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Caso 4 motores: torque vectoring (Super ESP, autoadaptivo, con frenado regenerativo)
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Necesitan caja de cambios los EVs ?
Mantener al motor eléctrico cerca de su régimen óptimo puede ahorrar hasta un 15% de energía, pero … mas kilos y volumen, y menos confiabilidad.
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TRANSPORTE ELECTRICO A BATERÍAS COMPARTIMIENTOS PARA BATERIAS
TECNOLOGIAS DEL TRANSPORTE ELECTRICO A BATERÍAS COMPARTIMIENTOS PARA BATERIAS
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Investigación en compartimientos para baterías
Batería como parte de la estructura Sistemas de gerenciamiento de temperaturas Sistema de presurizacion / ventilacion Ejemplo: ventilación Caso: subida a 800 msnm. Una bateria que mide 100x50x30 cm, tendrá un volumen de 150 L, con 50 L de aire. Sin ventilación, subiria la presion interna en 90 mbar, que ejercerían 450 kg sobre la superficie de 0.5 m², rompiendo los sellos. Lo mismo pasa con salpicaduras de agua.
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Investigación: compartimientos como
parte de la estructura
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Investigación: Gerenciamiento térmico del pack de baterías:
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Gerenciamiento térmico del pack de baterías:
dificultad para remover el pack del vehículo (battery swapping)
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Investigación: Gerenciamiento térmico del pack de baterías de un Formula e
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TRANSPORTE ELECTRICO A BATERÍAS
TECNOLOGIAS DEL TRANSPORTE ELECTRICO A BATERÍAS LAS BATERIAS
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Baterias Li-ion
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Nuevas químicas Lithium-Titanate, Lithium-sulphur, Zinc-air,
Magnesium, Aluminium-ion, Lithium-air Nuevas químicas >400 Wh/kg 140 kg kg 140 Wh/kg* 170 Wh/kg* 200 Wh/kg* 200 kg kg Conventional Li-ion Batteries Año 2012 35
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El 90% de las baterías de Li fabricadas actualmente son LFP
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Ejemplo de modernas baterías
Anode: Silicon-Carbon Cathode: High Capacity Manganese Rich (HCMR™) Unique crystal structure Layered – layered: Ni, Co, Mn and Li2MnO3. Nanocoating enhance cycle life Innovation on particle morphology (size, shape, distribution, tap density & porosity) POROSIDAD
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Avances en Electrolitos: Solid State
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Quienes están investigando
Una sola empresa (GYuasa – Japón) invierte tanto como USA. Esfuerzos por transparentar el futuro:
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Quienes están proveyendo
Inversión en manufactura de celdas
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Geografía del Litio Afganistán?
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Mercados de baterías
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Costos y Precios
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LA RECARGA DEL AUTOMOVIL ELECTRICO.
SU IMPACTO EN LA RED. RECARGAS SOBRE EL EV O CON “BATTERY SWAPPING”? EN EL HOGAR? EN LA VÍA PÚBLICA? EN LA OFICINA? EN EL SHOPPING? A QUE VALORES LLEGARÁN LAS POTENCIAS DE CARGA? HABRÁ APOYO A LA RED (V2G - UPS)? SERÁN RECARGAS CON ENERGÍA LIMPIA? BATERÍAS DE MENOR COSTO COMPITEN CON PROYECTOS DE SMART GRID?
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Recarga de baterías (EVSE)
Potencias de carga EU y USA: Normales entre 3 y 24 kW. Pero hay cargadores de 50 kW y Tesla vende el de 120 kW! Argentina: monofásico,10 A = 2.2 kW. Con conector especial y en Tarifa 1, puede llegar a 10 kW.
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Estaciones de carga en la vía pública
En el mundo: 15000 de carga rápida 95000 de carga lenta
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Actores involucrados en la recarga
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SE TRABAJA EN MEJORAR LA
Recarga de baterías Conectores SE TRABAJA EN MEJORAR LA INTEROPERABILIDAD Y SEGURIDAD IEC 61851 MENEZES vs. CHADEMO
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Aspectos Básicos de la IEC 61851
NORMAS Aspectos Básicos de la IEC 61851 Puente cultural entre la ingeniería automotriz y la eléctrica. Para diseñadores y fabricantes de vehículos y cargadores, y distribuidoras eléctricas. Describe características y condiciones de operación de cargador, conexión y vehículo, que aseguren a operador y terceros, cuando el EV esta puesto a tierra. En A.C. hasta 1000 V y en D.C. hasta 1500 V. La IEC es específica para conectores.
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Comunicaciones durante la carga – SAE J 1772
NORMAS Comunicaciones durante la carga – SAE J 1772
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Recarga rápida de baterías
Proyecto Tesla: 120 kW
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Recarga a 450 kW !
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RECARGA EN VEHICULOS PESADOS SIEMENS’ eHIGHWAY TEST TRACK GERMANY
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Otros sistemas de Recarga: sin cables.
IEC 61980
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Otra clase de recargas rápidas: cambio de electrolito
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Otra clase de recargas rápidas:
String cell
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Otra clase de recargas rápidas: String cell
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Otra clase de carga rápida:
Range extenders Baterías Al-aire
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VEHICULOS ELECTRICOS :
COSTOS DE ADQUISICIÓN Y OPERACIÓN
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Formas de adquisición I3 + X5 Renault Zoe - battery not included
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Costos adquisición (USA)
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Costos abastecimiento
En Argentina: Nafta $11 / litro, 11 km/litro Cn= 1 $/km Electricidad (sin subsidio), 0.48 $/kWh, 9 km/kWh Ce=0.053 $/km Cn = 20 * Ce Efecto riqueza: más km recorridos
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Costos para el sistema eléctrico por cada automóvil vendido
Para carga a 2.2 kW, 10 kWh/dia, en pico: 1000 u$s en distribución: suburbio y ciudad. 5000 u$s en generación: caso Ciclo combinado + transmisión + transporte gas + desarrollo yacimiento, ó 6000 u$s caso Hidro + transmisión.
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Efectos de la recarga - Ejemplo
PG&E presentó plan de puntos de carga en California (el mayor plan de USA) Costo estimado: U$S 654 millones (U$S 26mil por punto). Un cliente residencial típico pagaría sólo U$S adicionales por mes (en el período 2018 – 2022) Asociaciones de Consumidores rechazan que el Plan se pague con la Tarifa. Recordar que ya existen EV’s en el mundo.
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Desafíos: Seguridad en vía pública
Tesla S World’s Safest Vehicle (NHTSA Test)
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Desafíos: Seguridad
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Como sigue la historia?
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Desafíos Oportunidades
Tecnologías mejorando rápidamente, con poca información sobre velocidad de evolución Altos incentivos Impacto en la red eléctrica y en la seguridad en vía pública: adecuación de infraestructuras Oportunidades Automóvil abastecido con Nueva Generación limpia. Recarga administrada: V2G, carga bidireccional Optimización de smart grids Menos mantenimiento: Car sharing
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Muchas gracias! Ing. Claudio Damiano
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