La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Puesta en práctica: Plan con uso de tecnologías móviles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Puesta en práctica: Plan con uso de tecnologías móviles."— Transcripción de la presentación:

1 Puesta en práctica: Plan con uso de tecnologías móviles.
Portafolio Puesta en práctica: Plan con uso de tecnologías móviles. Aplicado por: Carolina Blanco Calderón 2015

2 Puesta en Práctica: Enunciado: «Soy único e importante»
Tiempo de ejecución: 2 semanas. Centro Educativo Nogal. Grupo participante: Preescolar- heterogéneo.

3 Estrategias de ½ tecnológica
1. Ver un video de las partes del cuerpo- sus funciones y r/ preguntas generadoras. ¿Qué se logra?: Conocer las partes del cuerpo. Análisis de la información suministrada por el video y los compañeros. Competencias desarrolladas: Comunicación: se comparten pensamientos sobre lo observado. Colaboración: construcción de aprendizajes por parte del grupo, articulan esfuerzos.

4 Comentario reflexivo:
Durante la actividad se muestran muy motivados, incluso comienzan a mover y señalar las partes de su cuerpo. Al finalizar se realizan preguntas como: ¿Por qué son importantes las piernas?, ¿Cómo puedo cuidar los ojos? Un niño indica que los ojos, sirven también para guiñar y saludar.

5 2. Observan la proyección de su sombra con ayuda del Video Beam.
Juegan de forma libre con su sombra. Levantan o mueven la parte del cuerpo indicada ¿Qué se logra?: Repasar partes del cuerpo. Diferencias y semejanzas. Observación de movimientos que se realizan con el cuerpo. Competencias desarrolladas: Colaboración: de forma muy activa todos proponen distintas formas de movimiento. Comunicación: Se mencionan diferencias y similitudes en la proyección de la sombra, principalmente la del cabello.

6 Comentario: Al encender el Video Beam, los estudiantes comienzan asomando sus cuerpos y riendo al ver su sombra proyectada, luego suben a una mesa, donde cada uno sigue la instrucción. Se mostraron muy felices y agradecidos. Indican que hacen magia. Algunos se preocuparon cuando el proyector dejo de iluminar (standby).

7 3. Escuchar diferentes sonidos que realiza nuestro cuerpo y tratar de adivinar la parte del cuerpo que la realiza. ¿Qué se logra?: Escucha- atención. Identificación- Discriminación de sonidos. Reconocimiento del silencio. Competencias desarrolladas: Manejo de la información: se contrasta la nueva y vieja información. Comunicación: Se comenta sobre lo observado. Colaboración: Se construye conocimiento en grupo. Apropiación tecnológica: Cada estudiante tiene la experiencia de poner el video para escucharlo nuevamente.

8 Comentario reflexivo:
Se realiza un ejercicio de respiración para que se mantengan en silencio. Los estudiantes reproducen el video varias veces. Algunos se muestran más atentos, relajados e identificaban los sonidos con mayor precisión. La mayoría del grupo muestra gran habilidad.

9 4. Observan el Video: «Los sonidos del cuerpo» ¿Qué se logra?: Potencia la Atención Observación Revalidación de conocimientos previos. Competencias desarrolladas: Comunicación: Se discute sobre lo aprendido. Colaboración: En grupo ellos observan el video, inclusive toman la decisión de pasarlo varias veces e imitar los gestos expuestos. Apropiación tecnológica: Los estudiantes tienen la posibilidad de interactuar con el equipo.

10 Comentario reflexivo:
Los estudiantes se muestran complacidos de poder ver las imágenes de los sonidos escuchados días atrás. La información es asimilada de una manera compleja: imagen-sonido. Conocimientos previos – nueva información.

11 5. Bailan con ayuda del Video:
«Mueve el ombligo» Posteriormente, vuelven a escuchar el video, esta vez mencionando otras partes del cuerpo. ¿Qué se logra?: Disfrute por el movimiento. Observación-atención. Escucha. Competencias desarrolladas: Colaboración: Ellos proponen otros diferentes momentos para realizar, por lo que debieron ponerse de acuerdo y establecer turnos para guiar a los demás. Comunicación: en cuanto a que la expresión corporal es una de las vías más libres y creativas de expresar sentimientos e ideas.

12 Comentario reflexivo:
Paulatinamente se van mostrando más expresivos (seguros) con la actividad. Tuvieron que observar y estar atentos, mientras coordinaban sus movimientos. Se les propone mover otras partes del cuerpo: dedos, cabeza, hombros, reafirmando la temática del cuerpo humano.

13 6. Participan en el Cine-foro:
«Campaña ». Participa toda la institución. Qué se logra?: Potenciar conocimiento por un hecho histórico. Competencias desarrolladas: Comunicación: Se realiza un introducción y cierre de la actividad, guiado por los docentes. Indagación: Los estudiantes deben corroborar la información suministrada en el video, con el uso del manual: «Campaña ».

14 Comentario reflexivo:
Se retoma lo concerniente a la Batalla de Santa Rosa, Sardinal, Rivas y Trinidad. Se retoma en el acto cívico del 10 de abril. Con el uso de la tecnología, la explicación del hecho histórico s vuelve más más interesante y vivencial. Asimismo, motiva la interacción entre niveles. El video brinda información actualizada de los hechos.

15 Conclusiones generales
Las tecnologías móviles empleadas de forma adecuada, vienen a enriquecer los procesos vividos en los ambientes educativos. Se debe tener clara la finalidad para la que se usan las distintas herramientas. Los Estudiantes son los protagonistas. Se propicia el trabajo conjunto-colaborativo.


Descargar ppt "Puesta en práctica: Plan con uso de tecnologías móviles."

Presentaciones similares


Anuncios Google