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Conceptualización de Enfermería Pediátrica L.E Natanael Librado González Unidad pediátrica y neonatal
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Objetivo Reconocer la importancia de la evolución de cuidado de enfermería pediátrica utilizando las herramientas conceptuales para la práctica de enfermería hospitalaria y comunitaria.
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Evolución de la enfermería pediátrica
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Panorama de la asistencia Sanitaria Pediátrica El rango de entorno en los que trabaja el profesional de enfermería pediátrica incluye los siguientes. Diferentes áreas del hospital, como salas de pediatría, unidades de cuidados intensivos, nido de recién nacidos, servicio de urgencias, radiología y clínicas especializadas; Consultas de médicos, clínicas y centros sanitarios; El domicilio del niño; Centros de rehabilitación y centros residenciales para tratamientos; Escuelas, guarderías, y campamentos, y la comunidad.
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Los profesionales de enfermería cumplen una función muy importante en la provisión de asistencia sanitaria a los niños. Pirámide de Bindler-Ball de asistencia sanitaria para los niños y sus familias.
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Enfermería Pediátrica Conceptos y Definiciones Pediatría : rama de la medicina que se ocupa de restablecer la salud del niño y el vigilar el desarrollo, así como de las enfermedades de la infancia y su tratamiento. La palabra deriva del griego PAIDOS (niño) IATRIA ( curación). Enfermería pediátrica: Se encarga de proporcionar cuidados enfermeros a bebés, niños y adolescentes hasta los 16 (18) años de edad, aplicando su conocimiento especializado para satisfacer las necesidades particulares de los niños. Puericultura: Estudio y práctica de la salud, los cuidados y la crianza que debe darse a los niños durante los primeros años de vida para que tengan un desarrollo sano. Pediatría : rama de la medicina que se ocupa de restablecer la salud del niño y el vigilar el desarrollo, así como de las enfermedades de la infancia y su tratamiento. La palabra deriva del griego PAIDOS (niño) IATRIA ( curación). Enfermería pediátrica: Se encarga de proporcionar cuidados enfermeros a bebés, niños y adolescentes hasta los 16 (18) años de edad, aplicando su conocimiento especializado para satisfacer las necesidades particulares de los niños. Puericultura: Estudio y práctica de la salud, los cuidados y la crianza que debe darse a los niños durante los primeros años de vida para que tengan un desarrollo sano.
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Clasificación de la edades pediátricas ClasificaciónEdad Recién nacido De 0 a 28 días Lactante menor De 29 días a 12 meses Lactante mayor De 12 a 24 meses Preescolar De 2 a 5 años Escolar De 6 a 11 años Adolescente De 12 años y antes de los 18 años
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El concepto actualmente aceptado de PEDIATRÍA ”RAMA DE LAS CIENCIAS MÉDICAS QUE ESTUDIA EN FORMA INTEGRAL LA SALUD EN LA ETAPA DE LAVIDA QUE COMPRENDE DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA ADOLESCENCIA”
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Conceptualización de Enfermería Pediátrica La evaluación del crecimiento y desarrollo en los niños, es un instrumento básico para proteger su salud, por lo que debe ser objeto constante de atención en la práctica asistencial.
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Crecimiento Desarrollo proceso fisiológico por el cual se incrementa el número y tamaño de las células, por lo que incluye órganos y sistemas, en el caso de niños se mide a través de indicadores como el peso y longitud/talla. Adquisición y perfeccionamiento de funciones por dife renciación ó integración biológica, social y psicológica (Concepto funcional)
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Conceptualización de Enfermería Pediátrica CrecimientoDesarrollo Aumento de peso y talla.Modificaciones de los órganos Perfeccionamiento de sus funciones. 1.Aumento de tamaño por multiplicación celular. 2.Aumento de la complejidad de la estructura y/o diferenciación de la función.
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1.Peso 2.Talla 3.Circunferencia cefálica 4.Edad ósea Principales medidas para evaluación del crecimiento
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Desarrollo infantil temprano Comprende desde el embarazo hasta los 8 años de vida. Es un proceso de cambio en el que el niño/a aprende a dominar niveles siempre más complejos: Se produce cuando el niño interactúa con las personas, los objetos, y otros estímulos en su ambiente biofísico y social, y aprende de ellos. Comprende desde el embarazo hasta los 8 años de vida. Es un proceso de cambio en el que el niño/a aprende a dominar niveles siempre más complejos: Se produce cuando el niño interactúa con las personas, los objetos, y otros estímulos en su ambiente biofísico y social, y aprende de ellos. Pensamiento Sentimientos Relación con los demás Movimiento
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NORMA Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida. DEFINICIONES Nacimiento con producto pretérmino, al que ocurre antes de las 37 semanas completas (menos de 259 días) de gestación. Nacimiento con producto a término, al que ocurre entre las 37 semanas y menos de 42 semanas completas (259 a 293 días) de gestación. Nacimiento con producto postérmino, al que ocurre a las 42 semanas completas o más (294 días o más) de gestación.
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NORMA Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida. DEFINICIONES R ecién nacido (persona recién nacida) al producto de la concepción desde el nacimiento hasta los 28 días de edad. Recién nacido (persona recién nacida) pretérmino: aquél cuya gestación haya sido de 22 a menos de 37 semanas. Cuando no se conoce la edad gestacional, se considerará así a un producto que pese menos de 2,500 gramos.
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a aquél cuya gestación haya sido de 22 semanas a menos de 28 semanas, o que su peso al nacer sea de 501 a 1,000 g. Recién nacida/o inmaduro a aquél cuya gestación haya sido de 37 semanas a menos de 42 semanas. Se considerará así a un producto que pese más de 2,500g Recién nacida/o a término al producto de la concepción con 42 o más semanas completas de gestación o más (294 días o más). Recién nacida/o postérmino NORMA Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida. DEFINICIONES
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Periodo neonatal, a la etapa que inicia al nacimiento y termina 28 días después del mismo. Período Neonatal Precoz : Primeros 7 días de vida. Período Neonatal Tardío : 7 a 28 días. Periodo perinatal, a la etapa que inicia a las 22 semanas de gestación y termina 7 días después del nacimiento. Periodo neonatal, a la etapa que inicia al nacimiento y termina 28 días después del mismo. Período Neonatal Precoz : Primeros 7 días de vida. Período Neonatal Tardío : 7 a 28 días. Periodo perinatal, a la etapa que inicia a las 22 semanas de gestación y termina 7 días después del nacimiento. NORMA Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida. DEFINICIONES
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Estructura, organización UCI neonatal y Servicio de Pediatría
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Objetivo Brindar atención medica integral al RN sano y con complicaciones Logrará un egreso del niño que garantice un futuro prometedor. Impedir secuelas o las menos posibles. Centrar la atención en la familia, facilitado el vinculo temprano y apoyando a los padres en las participación del cuidado Para 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos UCIN
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DIAGRAMACIÓN DEL ÁREA FÍSICA Con el objeto de agilizar la atención en la UCI neonatal de los bebés nacidos en el hospital, esta unidad debe localizarse cerca del sector de obstetricia y fuera de los sectores de tránsito habituales del hospital. Obstetricia UCI Neonatal
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CÁLCULO Y DISPOSICIÓN DE LAS CUNAS Factores a tomar en cuanta en el calculo de cunas en la UCI Neonatal Números partos anuales Zona geográfica La tasa anual de nacidos vivos Numero de cama de obstetricia Cuantos nacidos son derivado a la UCIN Solo acepta nacidos en el hospital o referenciados.
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Organización y funcionamiento Jefatura medica y de enfermería UCIN Cuidados intermedios Neonatales. Crecimiento y desarrollo Cuidados mínimos o cuneros de apoyo Alojamiento conjunto Seguimiento del neurodesarrollo. Ambulatorio de prematuros. Servicios de apoyo Banco de leche Inhalo terapia 1.RN críticos 2.VM 3. Monit Cont., 4.Estabilización hem. 5.Necesidad Qx 6.Prematuros con peso menos de 1000 grs. 7.Malformacion es congénitas grav. 1.Estabilización hem. 2.Cuidados continuos. 3.Defectos del nacimiento compatibles con la vida. 4.Peso mayor a 1000 grs. 5.Neonatos de padres con patologías. 1.RN sanos 2.Peso mayor a 1000 gras y menos de 2000 grs. 3.No requieren complejos métodos dx y apoyo vital. 4.Se vigila solo el crec., desarrollo y posibles complicaciones. 5.Estimulación temprana. 1.Cuidados del RN sanos en periodo de transición. 2.No requieren cuidados espaciales. 3.RN que hayan sido separados de su madre por problema patológicos o cx materna. 1.Hospitalización de madre y RN. 2.Permite e vinculo afectivo. 3.Iniciar la lactancia materna. 4.Egresan ambos del hospital. 1.Cuidados del RN con riesgo de daño neurológico. 2.Focaliza la atención en el desarrollo. 3.Vigila la evolución del niño a largo plazo. 1.RN prematuro con adecuada condición clínica. 2.Madre adiestrada. 3.Atención en domicilio. 4.Con vigilancia profesional- 5.Hogar cerca de la institución.
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Las cunas de la UCI neonatal deben clasificarse de acuerdo con la complejidad de la atención: Graves e inestables, cuidados complejos y continuos: VMA, CPAP nasal, traqueostomía, medicamentos vasopresores, monitorización continua, CVC Y CVP, Línea A., drenajes torácicos, período preoperatorio y posoperatorio en los px sometidos a cx, prematuridad, cuadros cx con dx incierto, anomalías congénitas inestables y diálisis peritoneal. Pacientes estables que necesitan observación moderada, monitorización intermitente de las constantes vitales, apneas y bradicardias controladas con medicamentos, administración de oxígeno por cánula nasal, monitorización del progreso de peso y alimentación progresiva, evaluación y preparación para el alta hospitalaria. Pacientes estables que necesitan observación y monitorización de las constantes vitales mínimas, sin bradicardia ni apneas, con oxigenación estable, progreso ponderal adecuado y alimentación a libre demanda por vía oral, aptos para recibir el alta hospitalaria. Cunas asignadas a pacientes con infección confirmada o sospecha de ésta que requiere aislamiento. Intensiva Semiintensiva PrealtaAislamiento
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ESPACIO FÍSICO 1.Pisos 2.Paredes 3.Ventanas 4.Visores 5.Armarios y encimaderas 6.Pilas y lavabos 1.Tomas de electricidad de iluminación 2.Ventilación, temperatura y humedad. 3.Oxigeno, aire comprimido y aspiración centrales. Material y equipamiento, insumos, medicamentos, indumentaria
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Recursos Humanos equipo de enfermería 1 enfermera (o) jefe o encargado de la UCIN 1 enfermera (o) encargado de guardia por turno (10 cunas) 1 técnico o auxiliar de enfermería. IntensivaSemiintensivaPrealta 1 persona por cada 1 a 2 cunas. 1 persona por cada 2 a 3 cunas. 1 persona por cada 3 a 4 cunas
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EMBARAZO Y PARTO DE ALTO RIESGO Deficiencia nutricional Hemorragias Diabetes gestacional Enfermedad hipertensiva especifica del embarazo (Eclampsia y preeclampsia) Infecciones Parto prematuro Postérmino Oligohidramnios y Polihidramnios Abuso de sustancias y dragas ilícitas. Incompatibilidad ABO y Rh Restricción del crecimiento intrauterino Fisiología fetal
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Bibliografía Autor(es)Título del libro Año de Publicación EdiciónEditorialPaís Ball W. JaneEnfermería Pediátrica. Asistencia infantil 2002 Cuarta Pearson DwainEnfermería Pediátrica de Thompson.2001 Mc. Graw Hill. Tamez y Silva Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal 2010TerceraPanamericanaMéxico Plascencia Ordaz. Ma Jovita Enfermería en salud perinatal y reproducción humana: Estructura de la atención y cuidados neonatales 2010PrimeraIntersistemasMéxico
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