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Publicada porTONNIS PORTILLA Modificado hace 7 años
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PRESENTAO POR: HUARCAYA ILIZARBE, SUSAN. PORTILLA SANTOS TONNIS.
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ENFOQUE DELAS NACIONES UNIDAS
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DESARROLLO HUMANO: UNA MIRADA A AMÉRICA LATINA El desarrollo humano debe estar presente en las distintas áreas del proceso social, como la gobernabilidad democrática, la sostenibilidad ambiental, la construcción de sociedades más justas e incluyentes, y la previsión y resolución de conflictos. Éste requiere la vigencia de ciertos pilares fundamentales. A saber: Recuperado de: http://www.undp.org/content/dam/rblac/img/IDH/IDH- AL%20Informe%20completo.pdfhttp://www.undp.org/content/dam/rblac/img/IDH/IDH- AL%20Informe%20completo.pdf
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ENFOQUE CON EL ESTADO La definición de seguridad se centra en el concepto de seguridad ciudadana y su relación con los conceptos de seguridad humana y desarrollo humano. La seguridad humana se define como la condición de vivir libre de temor y libre de necesidad. Es un concepto amplio que contempla un abanico de amenazas que pueden atentar contra la vida y contra el bienestar de las personas: desastres ambientales, guerras, conflictos comunitarios, inseguridad alimentaria, violencia política, amenazas a la salud y delitos.Estas amenazas, sin importar las diferencias en el desarrollo económico de los países, pueden afectar a las personas y limitar sus oportunidades de desarrollo humano. Estos cambios están vinculados con las transformaciones que,en la práctica, han afectado la realidad de los países, particularmente a raíz de los procesos asociados con la globalización: la“frontera” que dividía lo interno de lo externo se ha desdibujado, lo que refleja la interrelación que existe entre el ámbito nacional y el internacional. Si bien algunas amenazas a la seguridad pueden contenerse a nivel local, muchas dinámicas internas -como la debilidad institucional o la falta de gobernabilidadpueden convertirse en amenazas regionales o incluso globales. Asimismo, amenazas de carácter transnacional o global : Tráfico ilegal de armas Trata de personas y de drogas pueden exacerbar las condiciones locales de inseguridad
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3. LA SEGURIDAD CIUDADANA REQUIERE UNA CIUDADANÍA ACTIVA QUE GARANTICE EL CARÁCTER DEMOCRÁTICO, INCLUYENTE Y PÚBLICO DE LA PROVISIÓN DE SEGURIDAD La ciudadanía y las organizaciones de la sociedad pueden influir positivamente en la provisión de la seguridad ciudadana como un bien público mediante programas e iniciativas que —junto con las instituciones estatales— permitan que las ciudadanos tengan un acceso más equitativo a los mecanismos que los protejan de manera efectiva frente al delito y la violencia. La seguridad ciudadana no constituye solamente un reto sino una llave para potenciar el desarrollo humano de América Latina. La región está muy cerca de construir un futuro más próspero, en el que sus ciudadanos y comunidades puedan alcanzar un modo de vida valioso, preservando su integridad, su patrimonio y su autonomía. Entender la seguridad ciudadana como un reto compartido en la región y para el cual existen lecciones aprendidas y concretas implica reconocer que su fortalecimiento es esencial para llevar a cabo ese “ascenso del Sur” que promete mejorar de manera decisiva la vida y el bienestar de los latinoamericanos
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ENFOQUE CON EL EMPRESARIADO La seguridad ciudadana no es un asunto que competa solamente los ciudadanos que quebrantan la ley o a las víctimas directas del delito, la violencia o el temor. Es una tarea que demanda la participación y el compromiso de empresarios, académicos, políticos, líderes de la sociedad civil, movimientos sociales y organizaciones de base. En suma, la seguridad ciudadana concierne a todos los ciudadanos, pues constituye una condición para el desarrollo humano.
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El modelo empresarial basado en la expendeduría social, es decir, la creación de empresas gestionadas con criterios de eficiencia cuya principal razón de ser es la conjunción de la actividad económica con la solución de cuestiones sociales características de colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión. Este modelo, que propugna el cambio social, ha centrado históricamente parte de su actividad en aliviar los indicadores de pobreza tanto enb países en desarrollo como en países desarrollados, dirigiendo en este último caso sus acciones al llamado “cuarto mundo”. En síntesis y según algunos autores, el papel de una empresa en un país en desarrollo está sujeto a un conjunto de dilemas cuya solución concreta generará una aportación positiva o negativa al desarrollo del señalado país según las orientaciones que adopte la empresa. Algunos ejemplos que se han constatado de dichos dilemas incluyen11: Proveer de puestos de trabajo decentes o trabajar con talleres con pésimas condiciones laborables. Crear y compartir conocimientos o proteger su propiedad y uso. Pagar los impuestos correspondientes o eludir su pago. Restaurar el medio ambiente o perjudicarlo seriamente. Estabilizar gobiernos o apoyar medidas de opresión y la corrupción. Recuperado de: Empresas-y-objetivos-desarrollo-milenio-Prandi-Lozano-feb-2009
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EJEMPLO El Perú tiene un promedio nacional de ingreso anual, según dice el informe del PNUD, de 9,306 dólares por persona, pero buena parte de la población gana mucho menos que eso, la pobreza a nivel nacional es 27,8 por ciento, pero a nivel rural es de 56,1 por ciento mientras en las zonas urbanas es 18 por ciento, la pobreza extrema como promedio nacional es 6,3 por ciento, pero a nivel rural se eleva hasta 20,5 por ciento contra el 1,4 por ciento en las zonas urbanas, la desnutrición crónica infantil como promedio nacional es 19,5 por ciento, pero a nivel rural es 37 por ciento y hay regiones como Huancavelica donde supera el 50 por ciento y zonas del país donde bordea el 80 por ciento.
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