Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRodrigo Hernandez Modificado hace 7 años
1
SISTEMA SMITH MANEJO DEFENSIVO
2
SISTEMA SMITH LLAVE N°1 LLAVE N°1 VEA SIEMPRE HACIA ADELANTE - Animales tienen la vista adecuada a sus necesidades, esto tiene que ver en parte, a la velocidad en que viajan (ej: un águila o una tortuga). Todos tienen su TAV, Tiempo de Anticipación Visual. - Nosotros necesitamos ALARGAR nuestro TAV (dónde estoy mirando al futuro). - Conductor común tiene entre 3 a 6 segundos, el mismo TAV que cuando caminamos. - Nosotros precisamos conseguir mínimo 15 segundos. - Un TAV en ciudad podría ser de 1 a 2 cuadras (yendo de 20 a 40 km/h). - Un TAV en carretera sería de 400 a 1000 metros (a velocidades de 60 a 80 km/h)
3
SISTEMA SMITH LLAVE N°1 LLAVE N°1 VEA SIEMPRE HACIA ADELANTE - Conductor típico mira hacia abajo o sea de 3 a 6 segundos adelante - Esto es lógico pues no estamos hechos para viajar a más de 5 km/h, que es nuestra velocidad caminando. - Por esa razón al conducir nuestro vehículo necesitamos ALARGAR nuestro TAV a mínimo 15 segundos.
4
SISTEMA SMITH LLAVE N°2 LLAVE N°2 OBTENGA UN PANORAMA DE AMPLIA VISIÓN - ¿Qué tamaño tiene nuestro panorama de visión? - Es a nuestro alrededor o sea 360° - ¿De dónde vienen los peligros? - De todos lados. - Verificar los espejos retrovisores cada 5 a 8 segundos. - Además verificar los puntos ciegos que no se ven con los espejos. - ¿Qué contiene la escena completa? - Objetos relevantes (10%) y no relevantes (90%), tiene que seleccionar algunos y rechazar otros. - ¿Cómo conseguimos y retenemos la escena completa? - Posicionar el vehículo de forma que se pueda ver.
5
SISTEMA SMITH LLAVE N°2 LLAVE N°2 OBTENGA UN PANORAMA DE AMPLIA VISIÓN - Evite las barreras de visión. - ¿Cuáles o quiénes podrían ser barreras de visión? - Camión, auto, moto, pues en cualquiera de estos casos vamos a estar atentos a los faroles del freno o stop y no estaríamos mirando más allá de unos cuantos segundos. - ¿Cómo podríamos evitar estas barreras? - Dejar que se aleje, cambiar de carril o en último caso rebasarlo y dejarlo atrás. - Aplicar estos principios requiere disciplina y percepción, o sea un cambio de actitud. - Si otro vehículo se mete entre nosotros y el que va delante nuestro, dejémoslo, solo “perderemos” ½ segundo con ese hecho.
6
SISTEMA SMITH LLAVE N°2 LLAVE N°2 OBTENGA UN PANORAMA DE AMPLIA VISIÓN - Por esa razón necesitamos una distancia apropiada con el vehículo que va delante nuestro (min. 4 seg.). - Para diferentes vehículos esta distancia será diferente, por ejemplo: si fuera un camión dejaríamos por lo menos 7 segundos. - Si fuera un trailler dejaríamos 1 segundo por cada metro del vehículo y un segundo adicional si vamos a más de 60 km/h.
7
SISTEMA SMITH LLAVE N°3 LLAVE N°3 MANTENGA SUS OJOS EN CONTINUO MOVIMIENTO - Existen DOS tipos de visión: - CENTRAL (llamada también de investigación) - Esta tiene un ángulo de visión muy estrecho - PERIFÉRICA (llamada también de información) - Esta abarca todo lo que está delante nuestro - La visión periférica responde a: LUZ, COLOR y MOVIMIENTO - ¿Cuántos grados creen ustedes que abarca la visión periférica y la central?
8
SISTEMA SMITH LLAVE N°3 LLAVE N°3 MANTENGA SUS OJOS EN CONTINUO MOVIMIENTO La visión periférica abarca 180°
9
SISTEMA SMITH LLAVE N°3 LLAVE N°3 MANTENGA SUS OJOS EN CONTINUO MOVIMIENTO La visión central abarca solo 3°
10
SISTEMA SMITH LLAVE N°3 LLAVE N°3 MANTENGA SUS OJOS EN CONTINUO MOVIMIENTO Además tenemos que lidiar con dos tipos de miradas que no dejan de ser peligrosas: - Mirada en BLANCO (miramos adelante sin percibir qué es) - Mirada FIJA (fijamos la mirada en algún objeto adelante) - Ambas miradas nos hacen perder la VISIÓN PERIFÉRICA, la visión de información
11
SISTEMA SMITH LLAVE N°3 LLAVE N°3 MANTENGA SUS OJOS EN CONTINUO MOVIMIENTO - Fijar la vista de cualquiera de esas maneras ANULA la visión periférica. - Los peligros alrededor de nosotros no son percibidos por esta visión de información. - Fijarnos en el semáforo, en los stop o en cualquier otra cosa que entretenga nuestra visión por más de 2 segundos nos deja en situación muy peligrosa. - PARA MANTENER FLUJO DE INFORMACIÓN, EVITANDO MIRADAS FIJAS O EN BLANCO MANTENGA SUS OJOS EN MOVIMIENTO CADA DOS SEGUNDOS
12
SISTEMA SMITH LLAVE N°4 LLAVE N°4 DÉJESE SIEMPRE UNA SALIDA - Somos criaturas sociales y nos gusta estar en medio de la gente - Necesitamos de los demás y esto se refleja aun en la forma en que conducimos. - El tránsito tiende a viajar en grupos amontonados. - ¿Qué sería para ustedes un grupo?
13
SISTEMA SMITH LLAVE N°4 LLAVE N°4 DÉJESE SIEMPRE UNA SALIDA - Suficiente que vayamos nuestro vehículo y otro, ya estamos formando un grupo. - En esta situación debemos cambiar de hábitos, buscar formar un “colchón” de espacio alrededor de nuestro vehículo. - Alinee su carro de manera que tenga espacios alrededor del mismo. - Cuando lo pierda trabaje para recuperarlo. - El espacio que usted puede y debe controlar es el que está delante suyo.
14
SISTEMA SMITH LLAVE N°4 LLAVE N°4 DÉJESE SIEMPRE UNA SALIDA - La razón: usted tendrá espacio (E) para anticiparse a los posibles errores de los otros conductores. - Teniendo el espacio, verá (V) los sucesos adelante con suficiente antelación. - Al ver lo que sucede con suficiente tiempo (T) usted podrá tomar las decisiones apropiadas para lo que venga. - ANTICÍPESE A LO QUE LOS DEMÁS PODRÍAN HACER Y LO QUE USTED HARÁ EN RESPUESTA E+V=T
15
SISTEMA SMITH AL SEMÁFORO AL SEMÁFORO Frenar temprano o con anticipación (advertir al conductor distraído) Frenar temprano o con anticipación (advertir al conductor distraído) Dejar espacio delante nuestro (+/- 5 m) Dejar espacio delante nuestro (+/- 5 m) Explicar punto de NO RETORNO Explicar punto de NO RETORNO Semáforos FRESCOS y/o AÑEJOS Semáforos FRESCOS y/o AÑEJOS Qué hacer al ver el semáforo en rojo a lo lejos Qué hacer al ver el semáforo en rojo a lo lejos Malos hábitos de otros conductores Malos hábitos de otros conductores LLAVE N°4 LLAVE N°4 DÉJESE SIEMPRE UNA SALIDA
16
SISTEMA SMITH LLAVE N°5 LLAVE N°5 ASEGÚRESE DE QUE ELLOS LO VEAN - ¿Quiénes deberían verlo? - Cualquiera que podría tener un conflicto con usted (quisiéramos que fueran todos pero eso no será posible) - ¿Cuándo deberían verlo? - Lo más temprano o pronto posible (quisiéramos que fuera siempre, pero tampoco será eso posible) - Por eso, haga CONTACTO VISUAL con los otros conductores - Al entrar en puntos ciegos de otros conductores salir lo más pronto posible - Buscar posibles peligros en vehículos estacionados
17
SISTEMA SMITH LLAVE N°5 LLAVE N°5 ASEGÚRESE DE QUE ELLOS LO VEAN - ¿Cómo podemos lograr ese contacto visual con los otros conductores? - ¿Cuáles son nuestros dispositivos de comunicación?
18
SISTEMA SMITH LLAVE N°5 LLAVE N°5 ASEGÚRESE DE QUE ELLOS LO VEAN - Luces de giro o guiñadores - Faroles delanteros y traseros - Bocina - Luz de freno - Luz de parqueo - Baliza (intermitente de sirena) - Luces y bocina de reversa o retro - Rompenieblas
19
SISTEMA SMITH LLAVE N°5 LLAVE N°5 ASEGÚRESE DE QUE ELLOS LO VEAN - Es nuestra responsabilidad aprender a usar correctamente estos dispositivos - Tenemos que tener la capacidad suficiente para usarlos apropiadamente
20
SISTEMA SMITH LLAVE N°5 LLAVE N°5 ASEGÚRESE DE QUE ELLOS LO VEAN - Luces de giro o guiñadores - Antes de un giro en un cruce, antes de cambiar de carril - Faroles delanteros y traseros - En todo momento, de día y de noche - Bocina - Ante cualquier posibilidad de peligro, bocinazos “amistosos” (incluso cubrir la bocina, por si acaso) - Luz de freno - Anticipadamente, advertimos con tiempo al conductor de atrás - Luz de parqueo - Antes de parquearnos, o ante una emergencia en la carretera que nos obligue a detenernos - Baliza (intermitente de sirena) - Luces y bocina de reversa o retro - Rompenieblas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.