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METODOS ESTADISTICOS Docente: Dr. Rafael Morales Vadillo

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Presentación del tema: "METODOS ESTADISTICOS Docente: Dr. Rafael Morales Vadillo"— Transcripción de la presentación:

1 METODOS ESTADISTICOS Docente: Dr. Rafael Morales Vadillo
Muestreo: conceptos básicos SESION 01 METODOS ESTADISTICOS CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA TAMAÑO DE MUESTRA Y MUESTREO Docente: Dr. Rafael Morales Vadillo

2 LA ESTADISTICA Etimología Objetivos ANALISIS CIENTIFÍCO
STATUS=ESTADO ANALISIS CIENTIFÍCO PREDICCIÓN DEL FUTURO DESCRIPTIVO Describir datos de características significativas Resolver problemas mediante la toma de desiciones. Anticipar los hechos con cierto porcentaje de seguridad. Es la ciencia que proporciona un conjunto de métodos o técnicas que se utilizan para recolectar, clasificar, analizar e interpretar el comportamiento de los datos con el fin de obtener conclusiones y poder predecir algo respecto a un determinado hecho o fenómeno en estudio.

3 MÉTODO ESTADÍSTICO TRATA SOBRE RECOLECCIÓN PROCESAMIENTO ANÁLISIS
INTERPRETACIÓN

4 LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA INFERENCIAL
Se clasifica en DESCRIPTIVA INFERENCIAL Es aquella que propósito función describe y analiza una muestra, sin pretender sacar conclusiones de tipo general inferir o inducir leyes de comportamiento de una población predecir algo con respecto a la fuente de información TOMA DE DECISIONES

5 VARIABLES se designan son su medición Característica de un grupo, las cuales tienden a sufrir modificaciones o cambios dentro de un dominio determinado con las últimas letras mayúsculas del abecedario: X, Y,…, Z; y los valores de las variables se designan con letras minúsculas como: x1, x2, x3, . . .,Xn diferenciar por: comparación de características de sus elemento con otro

6 CLASIFICACION DE VARIABLES SEGÚN NATURALEZA
VARIABLES CUALITATIVAS NOMINAL Ejm: Género, Estado Civil, Marca de computador, etc ORDINAL Ejm: Grado de instrucción, ,Jerarquía en una empresa, clase social, etc. VARIABLES CUANTITATIVAS DISCRETA Ejm: Número de artículos vendidos, Número de estudiantes, etc. CONTINUA Ejm: Edad, Talla, peso, precio, etc. NOMINAL INTERVALO RAZÓN ORDINAL (LIKERT) ESCALAS A partir de su tema de investigación, identifique la población, la muestra de estudio, las unidades de análisis y/o informante, variable y escala de medida

7 Poblaciones y muestras
Muestreo: conceptos básicos MUESTREO Poblaciones y muestras Los objetos de los que uno toma medidas para generar datos son los sujetos del estudio: pueden ser individuos o familias Países o ciudades empresas, instituciones, universidades, etc. La población es el conjunto de sujetos sobre el cual se realiza el estudio. Una muestra es un subconjunto de la población sobre el que se toma datos.

8 POBLACION Y MUESTRA Muestreo: conceptos básicos
MUESTRA ERRÁTICA HOMOGENEA Unidades de análisis /elemento) N SIN ESTRATO n POBLACION MUESTRA HETEROGENEA TODO TECNICA PARTE CON ESTRATO MUESTRA REPRESENTATIVA

9 TIPOS DE POBLACIÓN Muestreo: conceptos básicos HETEROGENEA HOMOGENEA
SIN ESTRATOS CON ESTRATOS Es homogénea porque la variable de estudio no depende de otra variable La variable de estudio depende de uno o mas variables La identificación del tipo de población se hace antes de extraer una muestra

10 Muestreo: conceptos básicos
TECNICAS DE MUESTREO El tamaño de la muestra depende de: Porcentaje de confianza para generalizar los datos. Porcentaje de error Nivel de variabilidad que se calcula para la comprobación de la hipótesis Al azar N. homogénea Aleatorio Por cuotas Estratificado Técnicas de muestreo NO PROBABILISTICO experto PROBABILISTICO Conglomerado ocasional N. heterogénea Sistemático

11 Muestreo: conceptos básicos

12 MUESTREO ALEATORIO SIMPLE
Muestreo: conceptos básicos MUESTREO ALEATORIO SIMPLE Identificar el tamaño de la población (N) Codificar las unidades de análisis como: 1, 2, 3, …. Fijar el tamaño muestral (n) Utilizar la tabla de números aleatorios Identificar los códigos bajo un criterio Ejemplo: Para realizar un estudio sobre un determinado tema, la población homogénea tiene 7521 unidades de análisis. Se desea extraer una muestra de tamaño 13. se procede. N = 7521 Codificando: 0001, 0002, 0003, …, 7521 n= 13

13 F i l a s Muestreo aleatorio simple C o l u m n a s
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Muestreo aleatorio simple 1 1ero: Nro dígitos de la población: (N = 7521) 4 dígitos 2do: Ubicar la F1 y C1 3ero: El primer numero elegido será 3513, recuerde que los números deben ser menor o igual a 7521, el segundo numero será: 6976 así sucesivamente hasta completar las 13 personas 2 3 4 F i l a s 5 6 7 8 =ENTERO(XN*100) 9

14 MUESTREO ESTRATIFICADO
Muestreo: conceptos básicos MUESTREO ESTRATIFICADO

15 Muestreo: conceptos básicos
Una población se encuentra dividida en tres estratos (A, B, C), los tamaños de cada subestrato se indica en: Na, Nb, Nc (se encuentran en el gráfico) n= 60 (determinado por método estadístico) Hallamos F F= 60 = 0,2 300 N = 300 A Na = 45 ESTRATO Ni NixF CUOTA A B C 45 110 145 45 x 0,2 110 x 0,2 145 x 0,2 9 22 29 TOTALES 300 - 60 B Nb = 110 C Nc = 145

16 Muestreo: conceptos básicos

17 MUESTREO SISTEMATICO Muestreo: conceptos básicos
Si se tiene una población de N elementos y se necesita una muestra de tamaño “n”. Se ordena los datos en función de una variable y después se elige en forma aleatoria un elemento entre los k= N/n primeros, y luego se elige de manera sistemática el que esté k lugares después del primer elemento, y así sucesivamente. Esto significa que cada k elementos de la población se considera uno como miembro de la muestra.

18 Muestreo: conceptos básicos
MUESTREO SISTEMATICO

19 MUESTREO NO PROBABILISTICO
Muestreo: conceptos básicos MUESTREO NO PROBABILISTICO Técnicas de muestreo Muestreo de voluntarios Ejemplo: Llamadas a programas de líneas abierta en radio o TV Muestreo indiscriminado Ejemplo: entrevista a personas en la calle (centros comerciales, etc.) Muestreo con intención o conveniencia El investigador toma la muestra seleccionado los elementos que a él le parecen representativos o típicos de la población, por lo que depende del criterio del investigador.

20 MUESTREO NO PROBABILISTICO Técnicas de muestreo
Muestreo: conceptos básicos MUESTREO NO PROBABILISTICO Técnicas de muestreo Muestreo ocasional. Se aplica cuando el interesado se pone en contacto con las unidades de análisis de modo ocasional o fortuito Muestreo por cuotas Se utiliza en estudios de mercado y sondeos de opinión publica También denominado "accidental". Se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de la población y/o de los individuos más "representativos" o "adecuados" para los fines de la investigación.

21 MUESTREO NO PROBABILISTICO
Muestreo: conceptos básicos MUESTREO NO PROBABILISTICO Muestreo casual o fortuito: Se usa en los casos en no es posible seleccionar los elementos, y deben sacarse conclusiones con los elementos que estén disponibles. Por ejemplo: en el caso de voluntarios para pruebas de medicamentos de enfermedades como el corazón, cáncer, etc. Muestreo por bola de nieve Se utiliza para crear o aumentar una lista de individuos en una población cuyo tamaño y atributos son desconocidos.

22 Las siguientes fórmulas se utilizan para el calculo del tamaño de la muestra:
Z2S2 n= e2 Cuantitativa Escala de razón Media poblacional Población desconocida Cualitativa Escala nominal: dicotómica Z2p(1-p) n= e2 Proporción poblacional Tamaño de muestra NZ2 S2 n= (N-1)e2+Z2S2 Cuantitativa Escala de razón Media poblacional Población conocida NZ2 p(1-p) n= (N-1)e2+Z2p(1-p) Cualitativa Escala nominal: dicotómica Proporción poblacional

23 ACTIVIDAD PARA LA PRÓXIMA SESIÓN
IDENTIFICAR POBLACIÓN MUESTRA DE ESTUDIO UNIDAD DE ANÁLISIS VARIABLES ESCALAS DE MEDICIÓN A PARTIR DE LOS CONCEPTOS ADQUIRIDOS, DETERMINAR EL TAMAÑO DE MUESTRA, TÉCNICAS DE MUESTREO Y REALIZAR SITUACIONES PRÁCTICAS PARA LA PRÓXIMA SESIÓN


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