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El texto argumentativo
UNIDAD 5 El texto argumentativo
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Definición ¿QUÉ PRETENDEN ESTOS TEXTOS? ¿QUÉ TEMAS SE USAN? INTENCIÓN DEL EMISOR
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Definición La argumentación es una variedad de discurso con la cual se pretende demostrar un hecho o defender una opinión mediante pruebas y razonamientos. Se usa para desarrollar temas que están sujetos a controversia, es decir, que admiten opiniones diferentes. Se puede definir como el “conjunto de estrategias de un orador que se dirige a un auditorio con vistas a modificar su juicio, conseguir su adhesión o hacer que admitan una determinada situación.” El elemento fundamental de este tipo de textos es su intención persuasiva. En ellos la comunicación está claramente orientada hacia el receptor.
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Aspectos pragmáticos 1. INTENCIÓN COMUNICATIVA. 2. EL EMISOR.
3. EL DESTINATARIO. 4. LA SITUACIÓN. Textos bilaterales Textos unilaterales
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Aspectos pragmáticos INTENCIÓN COMUNICATIVA.
Función representativa o referencial (se transmite una determinada información) Función conativa o apelativa (que es la predominante, ya que se pretende convencer o persuadir al receptor de algo). Función expresiva, para que la fuerza de persuasión sea mayor. EL EMISOR. Su actitud es subjetiva (salvo que la objetividad sea un argumento de peso para demostrar un fenómeno). Sin embargo, aparenta objetividad. Emisor individual (opinión propia) Emisor colectivo (un grupo, una institución, una empresa,…). EL DESTINATARIO. Individual (un interlocutor) Colectivo (la opinión pública, p.ej.). LA SITUACIÓN. Textos bilaterales: el destinatario está presente, y puede responder (contra-argumentar). El discurso es abierto: sólo parcialmente puede ser planificado de antemano, y está sujeto a cambios constantes en respuesta a las intervenciones del interlocutor. Textos unilaterales: el destinatario está ausente, no puede intervenir en el momento. El discurso es cerrado: el autor (un periódico, un ensayista,…) planifica la línea de su argumentación.
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Aspectos estructurales
La organización de las ideas es fundamental para alcanzar el objetivo que se propone el autor: convencer al receptor de una determinada idea. La estructura de contenidos de un texto argumentativo ha de explicarse siempre en relación con esta intención comunicativa. Dos elementos básicos y necesarios: la tesis y el cuerpo argumentativo La TESIS. El CUERPO ARGUMENTATIVO. Dos estructuras básicas: Según el procedimiento deductivo. Según el procedimiento inductivo.
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Aspectos estructurales (1)
La TESIS: es la idea que se pretende demostrar con argumentos (tesis no es igual que tema). Puede aparecer al principio, en el medio o al final del texto, o incluso puede no hacerse explícita para que sea el destinatario el que la deduzca (tesis implícita). Puede ser simple (un enunciado) o compleja (varias ideas encadenadas). El CUERPO ARGUMENTATIVO: constituye la argumentación propiamente dicha, la aportación de todo tipo de razones. Éstas razones o ideas se denominan argumentos, que son muy variados y pueden tener distintas funciones. El cuerpo argumentativo puede ser simple o complejo y elaborado.
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Aspectos estructurales (2)
Las dos estructuras básicas: Según el procedimiento deductivo: el razonamiento arranca de una idea general que el autor utiliza para establecer como conclusión una idea más concreta. Según el procedimiento inductivo: el autor incluye en primer lugar uno o varios hechos concretos y, utilizándolos a lo largo del texto como argumentos, llega a establecer mediante el análisis y el razonamiento una “ley general” que los explique. La tesis suele aparecer al final y sirve como conclusión de todo el proceso argumentativo
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A. Estructurales (3): Modelo básico t. arg.
Para enmarcar el problema (ideas generales, formulación de la tesis, enumeración de los temas o del orden que se va a seguir). Para captar la atención del destinatario. Para predisponer al destinatario a favor de su tesis. Introducción Función: informar al destinatario e los hechos significativos relacionados con la idea o tesis. Debe caracterizarse por su claridad y brevedad. Puede haber presencia de fragmentos expositivos, e incluso de otra variedad de discurso. Exposición
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A. Estructurales (4): Modelo básico t. argu.
Lugar del discurso donde se presentan las pruebas o argumentos pertinentes para la comprobación de la tesis. Dos formas básicas e la disposición de los argumentos: Argumentación en cadena: las ideas usadas como argumento se van derivando lógicamente unas de otras, hasta llegar a la conclusión final). Argumentación por adición: las ideas no se subordinan unas a otras por su contenido, sino que se llega a la demostración de la tesis por la suma de los diferentes argumentos expuestos. Argumentación Funciones: Recordar la tesis defendida, presentándola como ya confirmada. Resumir las ideas fundamentales que se han desarrollado. Cerrar el texto con un detalle de ingenioso. Conclusión
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Aspectos lingüísticos
Nivel sintáctico: ¿Qué modalidad oracional se usan? ¿Por qué? ¿Cuáles son las principales características de su sintaxis? Nivel léxico-semántico: ¿Qué destacarías? Características generales del texto.
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Aspectos lingüísticos (1)
Nivel sintáctico: Se emplea la modalidad enunciativa, sobre todo en textos especializados (para crear en el receptor una impresión de objetividad). Se emplea las modalidades exclamativa, interrogativa o dubitativa en textos donde se acentúa la actitud personal del autor. La sintaxis puede ser compleja, caracterizada por la abundancia de períodos oracionales largos. Predomina la subordinación. Son frecuentes los incisos explicativos. Nivel léxico-semántico: Son frecuentes los tecnicismos, en mayor o menor medida según el carácter más o menos especializado del tema.
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Aspectos lingüísticos (2)
Nivel de sintaxis del texto: Los objetivos que debe atender el autor de un texto argumentativo es la coherencia, la claridad y la capacidad de influencia afectiva. De ahí la importancia del orden de la presentación de las ideas y la disposición adecuada de los argumentos. La distribución del razonamiento en párrafos ayuda a asimilar mejor el contenido Adecuados mecanismos de cohesión: en especial, de los conectores supraoracionales (marcadores de función textual).
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Tipos de argumentos 1 a) Tipos de argumentos según su capacidad persuasiva Para que un argumento pueda persuadir a su destinatario, éste debe ser “adecuado”. Tres son sus características que definen su mayor o menor adecuación: pertinencia, validez y fuerza argumentativa. Un argumento es pertinente si está relacionado con la tesis y contribuye a reforzarla. Un argumento es válido si está bien construido y conduce a la conclusión adecuada. Por el contrario, se suele denominar falacia al argumento no válido y que, por tanto, puede ser rechazado por el interlocutor. Aun siendo válidos, los distintos argumentos pueden tener diferente fuerza argumentativa. Ésta depende de que puedan ser o no rebatidos con facilidad. Distinguimos así argumentos débiles y argumentos sólidos. El argumento que no puede ser rebatido porque no admite ninguna discusión es un argumento irrefutable.
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Tipos de argumentos 2 b) Tipos de argumentos según su función
Denominamos argumento de apoyo a toda idea que incluimos en el texto con la finalidad primordial de probar la tesis propia. Toda tesis se defiende frente a otra u otras opiniones opuestas. Es el interlocutor quien aportará argumentos que apoyen su idea u opinión: son los argumentos contrarios. Un contraargumento es una idea que empleamos con la finalidad inmediata de oponerse a otra contraria a nuestra tesis. Cuando con este contraargumento se consigue demostrar que la idea contraria no es válida, lo que se ha realizado es una refutación. A veces no es posible llegar a refutar por completo las ideas opuestas; puede bastar con emplear adecuadamente el mecanismo de concesión-adversación, que consiste en aceptar parcialmente un argumento opuesto a la tesis propia para inmediatamente después rebatirlo o contraargumentarlo con una idea de más peso o fuerza argumentativa.
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Tipos de argumentos 3 c) Tipos de argumentos según su contenido
Si argumentar es dar razones por las que una opinión o tesis es preferible a otra, tiene que haber criterios según los cuales se establezca esta preferencia. El contenido de los argumentos aportados se basa en esos criterios o tópicos. Se llama tópico al concepto o valor en que se apoya un argumento para establecer su fuerza argumentativa. Suelen ser muy variados y además relativos: TÓPICO DE LA EXISTENCIA (argumento de lo existente). Lo real y existente es preferible a lo no existente. TÓPICO DE LA UTILIDAD (argumento de utilidad). Lo útil y beneficioso es preferible a lo inútil; lo no perjudicial es preferible a lo perjudicial. TÓPICO DE LA MORALIDAD (argumento moral). Lo que está de acuerdo con ciertos principios morales es preferible a “lo inmoral”. TÓPICO DE LA CANTIDAD (argumento de cantidad). Lo que tiene más es preferible a lo que tienen menos. Es especialmente importante, por la frecuencia con que se utiliza, ellamado argumento de la mayoría. TÓPICO DE LA CALIDAD (argumento de calidad). Es inverso al anterior, por lo que puede servir de contraargumento. Otros: tópico de la belleza-argumento estético (lo bello es preferible a lo feo); tópico de la tradición-argumento de la tradición (lo tradicional es más valioso que lo reciente). O bien sus contrarios: tópico del progreso-argumento del progreso y de la novedad; tópico del placer-argumento hedonista (lo agradable es preferible a lo desagradable). d) Tipos de argumentos según su finalidad (diapositiva siguiente)
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ARGUMENTACIÓN RACIONAL
(o sobre los hechos) Argumentación lógica (la que se basa en los principios lógicos del razonamiento humano: causa-efecto; concreto-abstracto; individual-general; condición-resultado) Razonamiento: silogismo (forma básica del argumento lógico que consta de dos premisas y de una conclusión que se deduce de ellas: los hombres son mortales; Sócrates es hombre; luego Sócrates es mortal. No tiene porqué aparecer contadas las premisas) Ejemplificación o ejemplo (caso concreto de la realidad en el que la tesis se cumple efectivamente) Generalización: (idea de carácter general) (también, el argumento del sentido común o sentir general, las máximas y los refranes) Argumento de autoridad: usual en los textos ensayísticos. (dos formas: el resumen –“como dice…” y la cita literal “…”). Argumentación analógica (para argumentar sobre un problema se hace referencia a otro asunto distinto pero en el que se observa una relación entre dos hechos semejante a la del problema que se debate) Comparación Contraste Metáfora ARGUMENTACIÓN AFECTIVA (o sobre los sentimiento y emociones) Argumentos similares a los de la argumentación racional, pero usados para conmover al destinatario Recursos retóricos: figuras estilísticas y tropos Connotaciones del léxico seleccionado Adjetivos –y también adverbios- valorativos
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