Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
El Viaje y El Héroe III ° Medios Plan Común
Colegio Capellán Pascal Área Lenguaje y Comunicación El Viaje y El Héroe III ° Medios Plan Común
2
Introducción EL VIAJE … es un tema recurrente en la
literatura, ya que se simboliza una “búsqueda” (siempre hay un motivo para emprender un viaje), ya sea de un tesoro o de un conocimiento concreto o espiritual. Tiene el valor de representar la vida del ser humano, los cambios que sufre o las culturas en la cual vive.
3
Este tema se da básicamente desde dos puntos de vista:
El viaje interno Incluye un recorrido a nivel intelectual o espiritual. En él, el ser humano provoca un cambio interno (+/-), que lo lleva a modificar su forma de vida y de ser. El viaje externo Implica recorrer lugares distintos a los conocidos (tanto en la tierra como fuera de ella) y conocer otras culturas y formas de vida.
4
Características generales:
Tipo de viaje y forma textual: ¿cómo se clasifica la totalidad del relato? Narrador. Tema. Mundos explorados. Formas discursivas del relato del viaje (para armar el relato): Descripciones de lo nuevo: se habla de los desconocido, de lo nuevo. Relato en 1º persona. Uso de formas verbales en pasado: lo que se relata ya ocurrió. Presencia de una mezcla de elementos históricos y ficcionales: conexión entre ficción y la realidad, es decir, relata cosas ficticias manteniendo elementos reales. Lenguaje figurado: atribuye características a lo desconocido. Uso de lenguaje científico: da verosimilitud al relato. Marcos temporales y espaciales.
5
Tipos de Viaje Interior Físico Social o Moral A la Muerte
A los Infiernos Mítico
6
Viaje Interior El héroe busca en su propia persona el conocimiento que le permita un crecimiento espiritual *Sueños: Forma de viaje interior, ya que son representaciones simbólicas inconscientes que pueden dejar huellas en la persona.
7
Viaje Físico El héroe recorre lugares concretos, ya sean terrestres o
extraterrestres
8
El protagonista recorre su sociedad mostrando los distintos personajes que la componen.
Siempre implican una crítica social/moral de las costumbres y los vicios de sus contemporáneos. Viaje Social o Moral
9
Viaje a la Muerte Presencia constante en la vida humana.
Enfrentarnos a la muerte produce emociones contradictorias (aceptación/ rechazo) que dependen de la visión personal que se tenga de ésta. Presencia constante en la vida humana.
10
Viaje a los Infiernos El héroe transita por un
submundo habitado por los muertos en búsqueda de obtener conocimiento y respuesta. También se considera la caída del ser humano que convierte su vida en un infierno, donde el sufrimiento, la angustia y la pérdida del verdadero sentido de la vida lo arrastra al vacío existencial del cual no puede salir. Involucra un morir y renacer: “renacer de las cenizas” El héroe pasa por tres fases: Separación: Baja al infierno, voluntariamente renuncia a su vida. Iniciación: Cómo vuelve a partir luego de su muerte. Puede encontrarse con personajes y pruebas. Retorno: Salida del infierno. Se nota el cambio porque hay una fuerza que lo protege.
11
Viaje Mítico Itinerario del héroe:
Se trata de un rito de iniciación, por el cual el héroe supera la prueba que le permitirá adquirir un nuevo estado. Itinerario del héroe: Umbral: Marca la salida, detrás del umbral: Encuentra pruebas, ayuda mágica, etc. Cénit: Punto culminante o momento mayor esplendor. Es la prueba suprema. Trabajo final: Es el retorno del héroe a casa. Viaje Mítico
12
Motivos Literarios Frecuentes:
El viaje de formación del héroe. La búsqueda del padre. La búsqueda del hijo. Persecución de un ideal imposible. La sobrevivencia y mejoramiento en la posición social. El hombre engañado, mujer engañada. Búsqueda de la verdad. Búsqueda de la felicidad. Búsqueda de la inmortalidad. Descubrimiento de un centro espiritual. Peregrinación y búsqueda de la Tierra Prometida. Rito de iniciación. Visión y crítica social.
13
El Héroe
14
Rasgos… Personaje que tiene todas las características y cualidades para representar a la época (Areté). Cualquier violación al areté involucra la caída del héroe y conlleva un castigo. Debe temer a lo divino. Epos: Visión épica de la realidad.
15
Panorámica Temporal del Héroe
16
Héroe Homérico Gobierna y dirige a su pueblo.
Mantiene una relación con la divinidad y no descuida los valores de la guerra, el trabajo y la paz. Representaban valores como: Fortaleza (física y moral), valor y respeto a las leyes y los mandamientos de sus divinidades.
17
Héroe Medieval Cristiano
El héroe debe pasar por el infierno, el purgatorio y el paraíso. Busca la sabiduría, a través de la Teología, purgando los pecados mundanos. *Orden de Caballería: Plantean al héroe como profesión (debe cumplir requisitos) Los relatos épicos hacen que un caballero sea o no héroe.
18
Héroe Contemporáneo Es una persona promedio, ya no es alguien con grandes poderes. Vive a merced de la burocracia estatal. Generalmente pierde. Es considerado héroe porque lucha. Es un personaje solitario.
19
Viajes y Héroes en la literatura
20
Edad Antigua (Epopeya)
Alto nivel moral Su destino lo regían los dioses Viajaba por espacios maravillosos Se enfrentaba a hombres y a seres fabulosos Ejemplos: Ulises, Aquiles, Orestes
21
Edad Media (Épica) El héroe era un Soldado de Cristo”.
Encomendaba sus aventuras a Dios. Luchaba contra los paganos. Viajaba por un espacio feérico. Sus valores lo regía la Orden de Caballería y la religión Ejemplos: Mio Cid, Roldán.
22
Época Moderna (Novela y Drama)
El héroe se construye a sí mismo. Su lucha es personal, psicológica. El viaje es principalmente interior. Se enfrenta a la sociedad y a la cultura. Ejemplos: Lazarillo de Tormes Don Quijote El Buscón Hamlet Segismundo
23
Edad Contemporánea (Novela y Cuento)
Lucha contra la un entorno que lo oprime. Deseo de libertad. Búsqueda de la verdad. El espacio es urbano, cotidiano, pero pierde importancia. Búsqueda de la Divinidad. Ejemplos: “Ulises” de Joyce “Hijo de Ladrón”.
24
Formas del Discurso Elementos que pueden configurar la estructura interna: Descripciones y caracterizaciones de “lo nuevo” y “lo desconocido”. Relato en primera persona de un emisor implicado en lo narrado. Uso de formas verbales en pasado por lo general. Mezcla de elementos históricos y ficcionales. Uso de lenguaje analógico y metafórico para relatar lo desconocido. Uso de lenguaje científico en algunos casos. Marcas temporales y espaciales definidas.
25
El Viaje Mítico del Héroe
Desde un punto de vista mítico, los viajes pueden seguir un ITINERARIO preestablecido en donde el héroe: Es llamado a la aventura. Se niega a emprender el viaje. Se encuentra con un ayudante sobrenatural. Cruza el primer umbral, acepta la aventura y sale del mundo conocido. Encuentra pruebas, aliados y adversarios. Entra a la caverna (lugar oculto), donde planifica su triunfo. Pasa la “prueba suprema”. Ejemplo: matar al dragón. Obtiene la recompensa . Ejemplo: sabiduría, tesoro. Regresa a casa. Tiene la prueba final. (donde se comprueba que el héroe aprendió las lecciones de la prueba suprema) Retorna con la recompensa y la comparte con su comunidad.
26
Formas textuales de viaje
27
Forma textual Tipo de viaje Narradores Temas Mundos Ejemplos
Diario de viaje y bitácora Viajes de descubrimiento, de exploraciones científicas y comerciales Narradores Soldado, mercenario, misionero, navegante, pirata, comerciantes. Temas Exploración de los lugares, de sus habitantes y sus costumbres; exotismo. Mundos Oriente, América, Egipto, el Tíbet, la India, la Polinesia, África, el Congo. Ejemplos Diario de Cristóbal Colón Diario de María Graham
28
Forma textual Tipo de viaje Narradores Temas Mundos Ejemplos
Reportaje, artículo y guía turística Viajes de negocios o de estudios y turístico. Narradores Periodista, Corresponsal, Científico, Turista. Temas Las guerras, los conflictos internacionales, turismo, la flora y la fauna. Mundos Mundos en crisis y reservas ecológicas, ciudades turísticas. Ejemplos National Geographic, artículos periodísticos.
29
Forma textual Tipo de viaje Narradores Temas Mundos Ejemplos
Crónicas, cartas, atlas y relaciones. Viajes de descubrimiento, de exploraciones científicas y comerciales Narradores Conquistadores, Exploradores. Temas Encuentro con el otro, descripción de los lugares, las riquezas y los habitantes del mundo encontrado. Mundos América, las Indias orientales y el extremo Oriente. Ejemplos -Libro de las maravillas de Marco Polo. -Cartas de relaciones de Hernán Cortés. -Naufragios de Alvar Núñez
30
Forma textual Tipo de viaje Narradores Temas Mundos Ejemplos
Relato de exilio, autoexilio y diáspora Narradores Poetas, perseguidos políticos, fugitivos, intelectuales, pueblo oprimidos. Temas La nostalgia por el mundo extraviado, encuentro con el otro, descripción de la adaptación o desadaptación al mundo nuevo. Mundos Espacios en donde los exiliados son acogidos. Ejemplos -Tristes de Ovidio. - Éxodo bíblico
31
Forma textual Tipo de viaje Narradores Temas Mundos Ejemplos
Relatos de aventuras Viajes de conquista, de exploración, interiores Narradores Explorador, Marino, Aventurero, Mercenario. Temas Peripecias, búsquedas y logros del protagonista; crecimiento del aventurero. Mundos Islas o lugares de difícil acceso y generalmente inexplorados. Ejemplos -Simbad el marino -La Isla del Tesoro, Robert L. Stevenson. -Robinson Crusoe, Daniel Defoe
32
Forma textual Tipo de viaje Narradores Temas Mundos Ejemplos
Epopeyas, Cantares de Gesta Viajes al más allá, viajes de conquista Narradores Héroes, Semidioses. Temas Defensa de los valores nacionales, aventuras y ardides del héroe, lucha con el otro Mundos Espacios asociados a la formación de una colectividad como Roma, Grecia, Francia y España. Ejemplos La Odisea. -La Eneida. - Poema del Mío Cid. Cantar de Rolando.
33
Forma textual Tipo de viaje Narradores Temas Mundos Ejemplos
Relatos de Ciencia Ficción Viajes en el tiempo y en el espacio. Narradores Tripulantes espaciales, el científico, exploradores. Temas Encuentro con el otro (alienígenas), anticipación y predicción científica. Mundos Mundos interplanetarios, otras dimensiones. Ejemplos -La máquina del tiempo, H.G Wells -De la tierra a la luna, J. Verne -Crónicas Marcianas, R. Bradbury -2001, a. Clarke
34
Forma textual Tipo de viaje Narradores Temas Mundos Ejemplos
Fantástico, popular y maravilloso. Viajes al más allá, viaje onírico. Narradores Personajes racionales, personajes del mundo popular. Temas Encuentro con el otro y con lo otro (realidad desconocida). Mundos El otro mundo, otras dimensiones. Ejemplos -Viajes oníricos de Randolph Carter, H.P. Lovercraft.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.