Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Elena Montes Juárez Modificado hace 6 años
1
Celia Edilma Machado Enseñanza de las ciencias, experimentación y sistematización del pensamiento Taller Itinerante Experimental de Ciencias Naturales FACULTAD DE CIENCIAS BIOQUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS
4
Qué quieren realmente los docentes de CIENCIAS
Qué quieren realmente los docentes de CIENCIAS? (Resultados de una encuesta a profesores publicada en el 2000) Respuestas de 632 colegas en otoño de 1999)
5
Learning from Johnstone
Processing Information P E R C F E I P L T T I E O R N WORKING MEMORY Interpretation Classifying Comparance Storing Processing LONGTIME MEMORY Storage Linked information Fragmented information Almacenar Events Observations Undervisning Recuperar CHAOS/ /the WORLD La memoria de largo plazo condiciona
6
Dual Coding Hypothesis (Paivio 1971)
We store our impressions as visual-spatial symbols AND as meaning making verbal symbols in the memory Dual coding increases the possibilities to recall the information
7
Dual Coding Hypothesis (Paivio 1971)
Memory capacity for visual representations is larger than for verbal representations The visual spatial information provides a deterministic structure (space- and time- coordinates) providing stability in thinking.
8
Las dos vías para aprender los conceptos
Los dos sentidos para generar el interés por los conceptos Teoría Practica Respuestas Preguntas
9
Las clases teóricas presentan ideas
Docente Estudiante 1 Estudiante 2 A1 Estudiante 3
10
Las actividades dan estabilidad y experiencia a sus estructuras mentales
Experimento Estudiante 1 Estudiante 2 A1 Estudiante 3
11
La discusión de los experimentos provee a los estudiantes oportunidades para la comprensión
Discusiones Estudiante 1 Estudiante 2 A1 Estudiante 3 Después de la Discusión Antes de la Discusión
12
Hipótesis La comprensión de las ideas científicas involucra un proceso que consiste en desempacar la información de la dimensión verbal a 3-D para luego empaquetarla nuevamente en la dimensión verbal. 0D 0 < D < 3 3-D the Verbal room the Transfer room the Object room Theory & Instructions Illustrations & Drawings Laboratory work Lab report Drawings & Discussions Observations
13
¿Cómo desarrollar “estrategias científicas”?
Mirar Observar Describir Buscar palabras Fenómeno – idea – conceptos (palabras) Trabajar en equipos Hacer conjeturas Diseñar un experimento “Hacer haciendo”
30
Muchísimas gracias por la atención !!!!!!!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.