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Políticas públicas necesarias para un destino adecuado

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Presentación del tema: "Políticas públicas necesarias para un destino adecuado"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas públicas necesarias para un destino adecuado
Residuos electrónicos: Políticas públicas necesarias para un destino adecuado

2 prevenir la contaminación ambiental y preservar la salud humana
Prioridades se trata de: prevenir la contaminación ambiental y preservar la salud humana

3 Otras prioridades: Brecha digital Protección de datos Patrimonio digital

4 ¡Quién contamina debe pagar! tanto la prevención como los daños
Principios generales ¡Quién contamina debe pagar! tanto la prevención como los daños

5 DESTINO ADECUADO DE LOS COMPONENTES
USUARIO PC en desuso DESTINO ADECUADO DE LOS COMPONENTES RECOLECCION SELECTIVA PLANTA DE PROCESAMIENTO

6 RESIDUOS DOMICILIARIOS
RECOLECCION SELECTIVA

7 Basilea Ley Ambiental políticas nacionales especificidad de los residuos electrónicos prohibición de incluir equipos eléctricos y electrónicos en la basura domiciliaria coordinación de políticas municipales responsabilidad de los productores e importadores control aduanero Gobierno Central

8 tiempos legislativos > tiempos TICs
Convención de Basilea los estados Partes se comprometen a ... reducir al mínimo la generación de desechos establecer instalaciones adecuadas de eliminación reducir al mínimo la importación y exportación de desechos retraso legislativo tiempos legislativos > tiempos TICs

9 responsabilidad ambiental
Unión Europea responsabilidad ambiental “obligar al causante de daños al medio ambiente a pagar la reparación de tales daños” principio de quien contamina paga principio de colaboración [ productores, distribuidores, municipios y usuarios ]

10 especificidad RAEE Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos
Unión Europea especificidad RAEE Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos residuo = cualquier sustancia u objeto del cual se desprenda su poseedor o tenga la obligación de desprenderse en virtud de las disposiciones nacionales en vigor recogida selectiva ... condición para asegurar el tratamiento y reciclado ( distribuidores ) productores ... deberán asegurar la financiación de la recogida y el tratamiento

11 Unión Europea hogares particulares  NO de hogares usuarios fomentar un diseño y una producción de que facilite su desarmado y valorización usuarios AEE recibirán información necesaria adaptación al progreso científico y técnico registros sobre cantidades de AEE y RAEE

12 prohibido discriminar costos de reciclado en el precio final
Unión Europea normativa nacional sanciones ... a productores y distribuidores [Portugal – particulares] distribuidor tiene prohibido vender equipos de un productor no registrado productores deben informar sobre componentes libertad de acuerdos para RAEE no domiciliarios prohibido discriminar costos de reciclado en el precio final

13 gestión estatal del reciclado
EE.UU. las propuestas incluyen una deducción impositiva para el productor de $4 a $8 por equipo recolectado y procesado ... una tasa de hasta $10 aplicable a los consumidores en la venta de cada equipo nuevo California Electronic Waste Recycling Act (25.SEP.2003) EWRA o SB 20 $6 - $10 por unidad - not taxable - 3% de costos administrativos para el distribuidor gestión estatal del reciclado sistema de información y responsabilidad civil limitada ($5,000 – $25,000)

14 plantas de procesamiento incentivos para las empresas
Gobierno local plantas de procesamiento incentivos para las empresas políticas municipales y nacionales renuncia fiscal tasas municipales y tasas sobre PCs (quién genera el daño debe pagar) centros de almacenaje y clasificación

15 U.K. EE.UU. vs. Europa

16  pautas para la gestión
América Latina legislación por el origen del residuo (domiciliario – industrial – hospitalario) o húmedo vs. seco  pautas para la gestión definición de residuos o desechos peligrosos siguen la Convención de Basilea

17 América Latina legislación específica
Argentina: PCB (policlorobifenilos) Brasil: pilas y baterías Chile: baterías, montajes eléctricos y electrónicos, circuitos impresos México: [DF] residuos informativos Uruguay: baterías

18 (normas de carácter general – Poder Legislativo)
Es necesario legislar ... (ambiental) PC y otros equipos eléctricos responsabilidad de productores e importadores (fondo) deber de informar (contaminantes) establecer autoridad de aplicación establecer mecanismo de control (sociedad civil) sistema estadístico (datos) destrucción segura de datos estatales (personales y seguridad) derechos de autor políticas de patrimonio cultural sanciones (normas de carácter general – Poder Legislativo)

19 (normas de carácter particular – Poder Ejecutivo)
... adecuación tecnológica ... limitación de los derechos de acceso (motores de búsqueda e Internet) sobre los archivos históricos (con datos personales)

20 responsabilidad social empresarial acceso a la información ambiental
Sector Privado responsabilidad social empresarial acceso a la información ambiental sociedad civil (monitoreo)

21 Conclusiones: Es posible desarrollar políticas eficaces a nivel municipal Es conveniente desarrollar un marco regulatorio nacional Es necesario incluir a la sociedad civil y el sector privado es estos procesos

22 ¿ Por que UK no ha logrado aun desarrollar la directiva europea WEEE ?
Preguntas: ¿ Es suficiente una política municipal para incentivar/garantizar las inversiones privadas de las empresas de tratamiento/reciclaje ? ¿ Por que UK no ha logrado aun desarrollar la directiva europea WEEE ? ¿ Cual modelo económico (americano=tasa fija/europeo=costo oculto) obliga a los productores a desarrollar equipos menos tóxicos y mas fáciles de reciclar/eliminar ? ¿ Como garantizar que quien no causa daño, no pague (pago proporcional al daño) ?


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