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Publicada porManuela Martín Acosta Modificado hace 6 años
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EL CIVISMO ANTIGUO Luis Carlos Barrios Bueno 70230328 (Cel.)
ABOGADO Y POLITÓLOGO (Cel.)
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ARISTÓTELES La ciudad como realidad y como ideal
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Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza: somos seres políticos
La sociedad puede tener como objetivo el bien o el mal
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baste advertir que el discurso político honesto contiene argumentos tanto prácticos como lógicos
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De las ciencias políticas se espera que traten de hechos políticos y textos políticos, los cuales pueden revelar o bien distorsionar los primeros. 405
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Las ciencias políticas pueden hacer una contribución constructiva a la vida política cuando abordan cuestiones políticas importantes con el auxilio delmétodo científico. Obviamente, el uso de este último incluye la búsqueda de datos, pero esta búsqueda sería ciega y, en consecuencia, poco fructífera, si no estuviera guiada por hipótesis plausibles acerca de problemas pertinentes, así como de variables interesantes y sus relaciones. 405
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Un ejemplo clásico de la superficialidad derivada de la vacuidad teórica es la opinión, tan difundida, de que el sello distintivo de la democracia son las elecciones periódicas y limpias (Schumpeter, 1950: 269; Huntington, 1991: 6). 406
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CLASIFICACIÓN Uno Unos cuantos Todos Monarquía Tiranía/ Dictadura
BUENO (PURA) MALO (IMPURA O DESVIADA) Uno Monarquía Tiranía/ Dictadura Unos cuantos Aristocracia Oligarquía Todos República/ Politeia Democracia
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La aristocracia y la república no existen.
La República se llegará a confundir como el régimen ideal. La clasificación carece de realidad y presenta dificultades insuperables.
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LAS MONARQUÍAS
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Aesymnetia (aisumnetia)
Monarquia absoluta Monarquía heróica Generalato vitalicio Realeza casi tiránica Aesymnetia (aisumnetia) Tirania
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Las oligarquías
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En función del número La herebilidad del gobierno Cooptación
Politiranía o dinastía La herebilidad del gobierno Cooptación Sistema censatario, renta legal
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En función cualitativa
Aristocracia Oligarquía
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Aristocracia
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La virtud y la masa tienen derechos
Sus formas Aristocracia Plutocrática Meritocrática La virtud y la masa tienen derechos Politeia (Constitución)
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Más fácilmente que cualquier otro, el hombre colocado en el justo medio se plegará a las sugestiones del orden y de la razón. En suma: al igual que la República de Platón, la República de Aristóteles es también una República de Filósofos.
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Democracia
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La institución esencial es el régimen del sorteo que asegura una igualdad tan perfecta que Platón la extendía hasta para el reparto de las esposas. El sorteo era venerado por los griegos como la expresión de la voz de los dioses. Desde el momento en que recurrimos a la elección, entramos en la oligarquía o en la aristocracia.
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Lo que distingue esencialmente en Aristóteles a la democracia de la oligarquía es la pobreza o la riqueza. Allí donde el poder lo tienen los ricos, incluso si están en mayoría, habrá oligarquía. Allí donde el poder lo tienen los pobres, aun cuando estén en minoría, habrá democracia
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Esa ciudad donde 1000 ricos oprimen a 300 pobres
Ejemplo: Supongamos: Un Estado compuesto de 1300 ciudadanos, entre los cuales los ricos, en número de 1000 despojan de todo el poder político a los 300 restantes que aunque pobres, son sin embargo, tan libres como ellos e iguales en todo lo que no sea la riqueza. Esa ciudad donde 1000 ricos oprimen a 300 pobres ¿Será una democracia?
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En Colofón, famosa por sus caballos (el caballo ha sido siempre en la Antigüedad un signo de riqueza). La mayoría de los ciudadanos en ese país de criadores y de chalanes posee fortunas considerables, pero a pesar de que haya una mayoría, su gobierno no está formado por ciudadanos pobres. Inversamente, allí donde los pobres, en minoría, dominen a los ricos no habrá tampoco un régimen oligárquico, porque los ricos quedan apartados del poder.
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Grados de democracia Democracia
Las funciones públicas están ligadas a un censo muy modesto. No existe ninguna condición de censo para ser elector, sí se requiere una pequeña fortuna para ser elegible. Las funciones son gratuitas. Resultan de hecho accesibles a quienes disfrutan de cierto bienestar. De derecho están abiertas a todos Remunera las funciones públicas./ El pueblo es un verdadero monarca. Reina corporativamente Democracia Grados de democracia
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Esta desviación se cumple bajo la influencia de los demagogos.
El pueblo Rechaza la norma Se vuelve déspota Esta desviación se cumple bajo la influencia de los demagogos.
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Demagogos Atribuyen todos los asuntos al pueblo Dan a entender que dejan toda la decisión a la muchedumbre En realidad son ellos quienes gobiernan cubriéndose con la voluntad popular
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La democracia convertida en demagogia es a la República lo que la tiranía es a la realeza.
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Las transformaciones del poder
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Generales: Principales y Secundarias Particulares
Las causas de destrucción de los gobiernos son múltiples. Sin embargo, las hay: Generales: Principales y Secundarias Particulares
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Causas principales La causa principal de toda subversión puede atribuirse al exceso de igualdad o de desigualdad. El error de la democracia consistirá en la tendencia a la igualdad absoluta y general.
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El error de la oligarquía: hace de la desigualdad un principio absoluto general.
En la democracia los demagogos querrán conseguir el reparto de bienes y fomentarán la rebelión de los ricos, éstos vejados en su amor propio emplearán diversas formas de conspiración para poner fina la democracia.
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Causas generales secundarias
Una de ellas es el orden geográfico Mala división de las clases Ausencia o debilitamiento de la clase media, considerada como indispensable para el equilibrio de un buen gobierno.
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Causas personales o particulares
Residen sobre todo en los comportamientos individuales y en los abusos de poder por parte de los gobernantes. Consecuencias psicológicas: miedo, desprecio, odio.
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MIEDO GOBERNANTES: recurren a la violencia Agentes: usan la fuerza para no perder sus empleos o ser castigados Gobernados: recurren a la revolución DESPRECIO GOBERNANTES: se comportarán de manera injusta o agraviante Gobernados: los conducirá a la acción directa, a sacudir su yugo. ODIO GOBERNANTES: por el desorden sexual de éstos. Muchos tiranos fueron derribados a consecuencia de las aventuras con sus efebos. Las revoluciones obedecen siempre a grandes causas, pero nacen a renglón seguido de pequeños sucesos.
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No se muestra favorable a la realeza
Para Aristóteles el primer gobierno es la monarquía, pero solamente en el orden cronológico No se muestra favorable a la realeza Los pueblos antiguos se sometieron a los reyes por: Subjetivamente, los pueblos primitivos se sentían agradecido al jefe militar que los había salvado de la servidumbre. Objetivamente, porque sin duda era difícil en los orígenes encontrar simultáneamente en el mismo lugar varios hombres superiores.
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