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César Daza Ángel Ramos Wilfredo Guzmán Wilson Vargas

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Presentación del tema: "César Daza Ángel Ramos Wilfredo Guzmán Wilson Vargas"— Transcripción de la presentación:

1 César Daza Ángel Ramos Wilfredo Guzmán Wilson Vargas
LA COMPETENCIA GRUPO # 16 César Daza Ángel Ramos Wilfredo Guzmán Wilson Vargas

2 C O M P E T E N C I A PERFECTA

3 INTRODUCCIÓN Imaginemos ESCAPAR

4 Maximización del bienestar
DEFINICIÓN Carecen del poder para controlar el precio de un determinado producto Maximización del bienestar La interacción de la oferta y la demanda determinan el precio Abundante cantidad de compradores y vendedores

5 Propiedades Intervienen muchos compradores y vendedores:
Ningún actor domina el mercado; decisión individual de compradores o vendedores no influye en el precio. Son precio-aceptantes. Intervienen muchos compradores y vendedores: Prácticamente no hay diferencias entre ellos, son productos homogéneos, es decir, los bienes son sustitutos perfectos. Los productos que ofrecen los distintos vendedores son idénticos Hay empresas que cierran y se van, y otras que entran en el mercado. Hay libertad de entrada y salida en el mercado para compradores y vendedores

6 Supuestos y condiciones
Información perfecta sobre precios, bienes e insumos. Movilidad perfecta de bienes y factores. No hay rendimientos crecientes a escala ni en la producción ni en el consumo. No haya costos de transacción Divisibilidad del producto

7 No es necesaria la intervención de ningún agente regulador
Equilibrio Suponiendo que todos los participantes en el mercado son precio aceptantes; Los consumidores eligen una cantidad óptima de consumo del bien, dado el precio del mismo. Maximizan su función de utilidad. Los productores eligen una cantidad de producción óptima del bien, dado el precio del mismo. Maximizan su función de beneficios. No es necesaria la intervención de ningún agente regulador Las fuerzas impersonales del mercado permiten que se maximice el bienestar social.

8 Competencia perfecta - Mercadotecnia
Estrategia de mercadotecnia investigación de mercados desarrollo de nuevos productos y servicios fijación de precios implementación de programas de promoción

9 TOMADORAS DE PRECIOS El precio lo establece el mercado
No puede influir sobre el precio de un bien o servicio El precio lo establece el mercado Empresas oferentes tienen una curva de demanda horizontal

10 Síntesis En competencia perfecta, tanto los productores como los consumidores son precios aceptantes. En el corto plazo, las empresas pueden presentar beneficios extraordinarios, beneficios nulos o pérdidas. En el largo plazo, las empresas presentan siempre beneficios económicos nulos.

11 CONSIDERACIONES Stanton Etzel Walker Piensan Compra de comparación es más fácil Compradores diseñan un producto que satisfaga sus necesidades particulares Debido

12 Monopolio Existe una sola empresa Motivos legales
Hay fuertes barreras de entrada al mercado Motivos económicos Se vende un único servicio o bien No existe competencia La empresa decide el precio y las condiciones de venta de su producto

13 Para ejercer se tienen que dar una serie de condiciones:
Control de un recurso indispensable para obtener el producto Disponer de una tecnología específica Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo

14 Monopolio natural Tipos de Monopolio Creado por mandato del consumidor
Siempre privado Subsiste gracias al voto del consumidor

15 Monopolio Puro Una única empresa en una industria
Suele darse cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública Suelen producir bienes y servicios vitales para el bienestar público

16 Monopolio Artificial Nace como consecuencia del mandato gubernamental, contrariando los deseos del consumidor Pueden ser públicos o privados El monopolista se vale de algún medio para impedir que vayan al mercado más productos que los suyos

17 Efectos en el Precio La empresa pueda fijar libremente sus precios
Establece un precio mayor y ofrece una cantidad menor que la competencia perfecta

18 DUOPOLIO El Duopolio es una situación del Mercado en la que existen solamente dos vendedores. En el Duopolio como tan sólo existen dos productores de una Mercancía, un cambio en el Precio o la producción de uno afectará el del otro y las reacciones del segundo a su vez influirán en el primero

19 DUOPOLIO Por lo tanto, cada productor se da cuenta de que un cambio de su Precio o nivel de producción dará lugar a una cadena de reacciones, lo cual lo obligará a hacer suposiciones acerca de cómo actuará el otro vendedor frente a un cambio de su política

20 DUOPOLIO Las soluciones a esta situación son básicamente dos: o ambos llegan a un acuerdo -tácito o expreso- para estabilizar los Precios y la producción en un punto dado, o se desata una guerra de Precios.

21 TIPOS DE DUOPOLIO Existen principalmente dos tipos de duopolio:
El modelo de duopolio de Cournot, el cual que dos firmas reaccionan, cada una a los cambios de producción (cantidad producida) de la otra. El modelo de duopolio de Bertrand, en el cual, entre dos firmas, cada una asumirá que la otra no cambiará sus precios en respuesta a sus bajas de precios.

22 Oligopolio Duopolio Oligopolio Si son sólo dos
Existe un número reducido de empresas Si se reparten el mercado Hay fuertes barreras de entrada al mercado Oligopolio colusivo Se vende un único producto La competencia es muy fuerte Al existir pocas empresas, la política de ventas que adopte una de ellas influye en las decisiones de las restantes

23 OLIGOPSONIO Es una situación de competencia imperfecta que surge en un mercado donde no existen varios compradores, sino un número pequeño en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado.

24 Por lo tanto, los beneficios se concentrarían en los compradores (en la mayoría de los casos, estos compradores son intermediarios), pero no en los productores, los cuales ven empeorar su situación al no recibir un precio razonable por los productos que elaboran..

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26

27 Muchas gracias


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