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Módulo 32 El conversatorio
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Objetivo 1. Describir y caracterizar el conversatorio y la entrevista como prácticas de presentación oral de importancia en el desempeño universitario y profesional. 2. Reconocer algunas estrategias básicas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes y futuros profesionales en este tipo de prácticas de presentación oral.
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Preguntas básicas 1. ¿En qué consiste el conversatorio y cómo participar eficientemente en él? 2. ¿Qué estrategias discursivas son relevantes a la hora de afrontar una entrevista? Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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Contenidos del módulo 32.1 Conversar
32.2 Características del conversatorio 32.3 Pautas estratégicas específicas al conversatorio Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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32.1 Conversar Conversar es cooperar, colaborar y regular la interacción comunicativa. “…su aporte a la conversación debe ser, en cada etapa de ésta, tal como lo exija la finalidad o la dirección del intercambio verbal aceptada por ambas partes”. Paul Grice Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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32.2 Características del conversatorio
El emisor es quien construye el mensaje. En la comunicación humana, la persona que envía un mensaje es la fuente del mensaje, quien lo origina. En una situación de interacción verbal, al emisor se le conoce también como enunciador. El conversatorio es un evento académico o cultural, organizado para realizar un encuentro entre uno o varios expertos en un tema y estudiantes o público interesado en la temática. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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A diferencia de la exposición o la conferencia tradicional, el conversatorio intenta generar un diálogo, debate o discusión en un tono no tan formal como el de las actividades mencionadas, sino de una manera más participativa, amena y en un ambiente que anime al público a enriquecer su conocimiento a través de la charla. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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32.3 Pautas estratégicas específicas al conversatorio
De todas maneras, hay que delimitar un tema, determinar un propósito, buscar y preparar un material teórico, organizar el guión o las preguntas, y todo aquello que implica la planeación Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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Durante el desarrollo de un conversatorio, antes que hablar, lo importante es mejorar nuestra habilidad como escucha. Aprender a escuchar al otro implica estar atento y concentrado en las ideas de quien habla, sin interrumpir inoportunamente, captar, asimilar y entender el contenido de la intervención del otro, para así saber cuándo y cómo intervenir en esta actividad oral. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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El facilitador debe cumplir con las siguientes tareas:
▪ Presentar el tema y a los especialistas. ▪ Postular los objetivos. ▪ Formular las preguntas iniciales. ▪ Responder inquietudes. ▪ No dejar que el tema se desvíe. ▪ Corregir planteamientos. ▪ Incentivar la participación de los invitados y del público. ▪ Conceder el uso de la palabra. ▪ Encauzar las intervenciones. ▪ Aportar también su conocimiento sobre la temática. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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Su intervención inicial no debe ser extensa, ya que no se trata de una conferencia; una vez el moderador presenta La temática, el especialista replantea o avanza en ella. Inmediatamente, se abre el espacio de participación a los asistentes. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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Al conversatorio se va a contribuir y a enriquecer el conocimiento mediante la intervención y la interacción con el otro, en un tono casi informal; por ello, habrá control del tiempo del uso de la palabra, lo que implica a su vez que la contribución conversacional sea breve, veraz, pertinente y clara. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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Por último, la seriedad y el respeto deben primar en cada intervención y en cada participante del conversatorio. Así, se pide o se toma el turno para contribuir verdaderamente con la conversación; la intervención no debe salirse del tema de las ideas para desviarse hacia reacciones contra personas específicas; y la tolerancia con otros puntos de vista debe ser notoria. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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Hay que advertir que en la conversación confluyen diversas formas de pensamiento, sistemas de creencias, modos de ver el mundo, que son explícitos o forman parte del comportamiento de los participantes y que también hay que saber leer, interpretar y poner en consideración en las intervenciones; cada una de ellas igual de respetable, pero, por supuesto, debatibles y discutibles a través del diálogo para construir conocimiento. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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En una presentación oral:
1.No cree la sensación de que va a demorarse. Inicie con: “Me gustaría empezar por esta breve explicación…”. 2. Incluya a los asistentes en alguna de sus afirmaciones, cuando esté seguro de poder hacerlo: “Todos aquí sabemos…”, “algunos de nosotros hemos vivido la experiencia de…”. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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En una presentación oral:
3. Muestre organización: “Son dos aspectos bien claros; los esbozaré antes de presentar una solución…”. 4. Muestre dominio del tema: “En su última conferencia, nuestro autor resolvió algunas de nuestras inquietudes…”, “pudimos con versar con él al respecto y…”. 5. Destaque su idea central: “De todo lo dicho, la clave está en…”. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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