Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsperanza Cordero Cabrera Modificado hace 6 años
1
Coordinador Técnico Nacional: Elías Suazo
Proyecto Gobernabilidad Local en Lempira, Honduras GCP/HON/028/NET Metodologías de Desarrollo Participativo Coordinador Técnico Nacional: Elías Suazo
2
Ubicación
3
Zona Fronteriza Honduras - El Salvador 4228 Km2 267,453 habitantes
28 Municipios, 439 aldeas 1,088 caseríos IDH 2 Cuencas, 7 áreas protegidas, 10 Subcuencas 5 Mancomunidades 364 CODECOS 432 juntas de agua 63 consejos indígenas 3 pisos agro ecológicos altitudinales B. seco B. Montano bajo B. nublado Precipitación pluvial: 2,000 mm zona alta 1,500 mm zona baja Temperatura media anual 22.4 Tipos de clima: templado, mesotérmico seco Producción hídrica Sur de Lempira 4,087 litros por segundo en verano 32,000 litros por segundo en invierno 175 has. afectadas por el gorgojo del pino En 1997 – 2002 veinte municipios atendidos se quemaron 4,356 has. (2%) de 217,790 de área bajo monitoreo Estratificación social antropológica: - Ladinos - Lencas Zona Fronteriza Honduras - El Salvador
4
Lo que funciona en el Diagnóstico...
Lecciones aprendidas Diagnóstico Lo que funciona en el Diagnóstico... Concepción de largo alcance y largo plazo Definir el componente de género desde la etapa de diagnóstico y capacitar a las personas. Diagnósticos en campo, con participación de los actores locales y convivencia del equipo técnico. Definir la línea de base del Proyecto, con participación de los actores locales y con base en los indicadores
5
Lo que funciona en el Diagnóstico...
Tener en cuenta los espacios, interlocutores, lenguajes y formas de comunicación de los actores locales. Promover los incentivos no tangibles, como el mejoramiento de las condiciones de vida, los aprendizajes, la autoestima, fortalecimiento de las relaciones familiares etc. Los actores locales tienen amplia participación en la toma de decisiones a todos los niveles (familia, grupos sociales, organizaciones instituciones, proyectos de desarrollo).
6
Lo que funciona en el Diagnóstico...
Involucrar todos los eslabones de las cadenas productivas y gubernamentales. Tomar en cuenta la participación de las autoridades comunales, municipales y las instituciones. Analizar los vínculos entre la realidad local y la realidad nacional e internacional. (proyecto de agua en El Salvador) Articular los diferentes niveles territoriales en el diagnóstico (finca, comunidad, municipio, mancomunidad, etc.)
7
Lo que funciona en el Diagnóstico...
Tomar en cuenta las prácticas de ahorro interno, las fuentes de financiación, las potencialidades, aspectos que dificultan el fortalecimiento de los aspectos financieros (por ejemplo acceso a la tierra). Tomar en cuenta no sólo las necesidades sino también las potencialidades de los actores locales. Integrar grupos de mujeres y hombres cuando las mujeres tienen dificultades para expresarse en público.
8
Lo que funciona en el Diagnóstico...
Capacitar a los equipos técnicos en metodologías participativas antes, durante y después del diagnóstico. Propiciar la creación de enfoques multidisciplinarios o transdisciplinarios al interior de los proyectos
9
Lo que NO funciona en el Diagnóstico...
Enfocar el diagnóstico sólo como una herramienta de planificación del proyecto (para “levantar la demanda”), no como herramienta para que la comunidad tome conciencia crítica sobre su realidad Transversalizar y hacer invisible el componente de género. “Está en todo y no está en nada, no se concreta”.
10
Lo que NO funciona en el Diagnóstico...
Aplicar un enfoque muy “agresivo” con los patrones culturales de los actores locales y de los técnicos (un proceso no gradual). Diagnósticos hechos sólo por técnicos sectoriales, del área agropecuaria.
11
Lo que NO funciona en el Diagnóstico...
Generar muchas expectativas en la población local. Formular indicadores de impacto sin tener en cuenta las variables sociales y sin equidad de género. Selección de actores y comunidades “de dedo”. Hacer convocatorias excluyentes para algunos grupos de la población (mujeres, jóvenes, personas mayores, etc.)
12
Lo que NO funciona en el Diagnóstico...
Tomar en cuenta a un solo grupo, en perjuicio de los demás. (por ejemplo, líderes sectoriales, grupos de poder) Desconocer las cadenas productivas en el diagnóstico y empezar a trabajar con ellas en la ejecución o al finalizar el proyecto.
13
Lo que NO funciona en el Diagnóstico...
Desconocer los vínculos entre diferentes entes territoriales (ej. microcuencas, cuencas). Partir del supuesto de que las instituciones nacionales van a dar crédito. Excluir alguno de los aspectos: sociales, económicos, ambientales.
14
Lo que NO funciona en el Diagnóstico...
No se utilizan herramientas que posibiliten un mayor conocimiento de temas sociales integrados en el diagnóstico (formas de toma de decisiones, comunicación, estructuras de poder, tipos de relaciones, liderazgo, conflictos sociales, culturas locales, etc.). Obviar las restricciones locales (analfabetismo, abandono, conflictos sociales, infraestructura). Divisiones entre áreas temáticas en los proyectos (ej. técnico agrícola/técnico social, tecnologías duras/blandas).
15
Lecciones aprendidas Arranque
Lo que funciona... Capacitación al personal técnico en estrategias de desarrollo de mediano y largo plazo. Capacitación y sensibilización sobre el tema de equidad de género partiendo del personal técnico e involucrando a los actores locales e institucionales de la zona. Personal institucional y actores locales deben participar en la elaboración del marco lógico y conocerlo.
16
Lo que funciona en el arranque...
Conocer las demandas de la población y las ofertas institucionales. Actores locales conocen y participan en la formulación los indicadores de impacto del proyecto y se tienen en cuenta sus recomendaciones en la elaboración del presupuesto. Concertación con los actores locales. Definir el tipo de incentivo a otorgar. Coordinar el inicio de actividades y definir su participación. Tomar en cuenta la participación de la población organizada en la cadena gubernamental. Trabajar en el fortalecimiento de las capacidades de los actores locales para manejar conflictos, con base en una estrategia. Promover la participación comunitaria alrededor del tema del agua. Definir claramente una política de capitalización con base en la participación sostenida de la población.
17
Lo que NO funciona en el arranque...
Personal con distintos enfoques metodológicos. Ausencia de proceso de sensibilización al personal técnico y los actores locales sobre el enfoque de género. Tener un Marco Lógico difuso y ajustarlo frecuentemente a los intereses institucionales No elaborar una Planificación local acorde a la realidad No contar con indicadores de impacto que posibiliten medir los avances y dificultades “Comprar a la población”. Tomar líderes que están en todo y con todos. Ignorar los conflictos existentes entre los actores locales e institucionales. Trabajar de forma no colectiva el tema de recursos naturales. Basar el apoyo a sistemas productivos en créditos clientelistas
18
Lecciones aprendidas implementación
Lo que funciona... Los ciclos del proyecto respetan los ciclos de los actores locales (productivos, sociales, culturales). (por ejemplo planificación estratégica alcaldías). Promover la participación de mujeres y grupos sociales vulnerables en espacios diferentes a los asignados tradicionalmente (por ejemplo mujeres en bancos comunales, mujeres alcaldesas, liderezas, líderes agropecuarios, líderes jóvenes, etc.).
19
Lo que funciona en la implementación...
Consultar y revisar permanentemente el marco lógico, involucrando al equipo técnico y a actores locales. Promover la participación en la toma de decisiones tanto en lo que se refiere al proyecto, como en la orientación de los propios procesos de desarrollo. Fortalecer la capacidad de gestión de los actores locales y la coordinación interinstitucional. Involucrar a los actores locales en procesos de monitoreo y seguimiento. Para la ejecución, partir del conocimiento de la realidad local.
20
Lo que funciona en la implementación...
Desarrollar estrategias de comunicación que faciliten el intercambio y el diálogo concertado y el uso de lenguajes comunes. Apoyar procesos que generan excedentes. Fomentar el ahorro familiar. Incentivos relacionados con capacitación, educación, comunicación, calidad de vida. Ver estos intangibles como inversión. Apoyar la rotación del liderazgo, la gestión y la autogestión. Atender la cadena municipal partiendo de la familia, la comunidad, el municipio, la mancomunidad, el departamento y la región. Manejo de los recursos naturales y ordenamiento territorial con participación ciudadana de “abajo para arriba”, partiendo de la familia hasta el municipio y la mancomunidad. Fortalecimiento de la capacidad local en los sistemas financieros, a partir de la transparencia y la garantía social
21
Lo que NO funciona en la implementación...
Apoyar solamente procesos relacionados con los papeles y espacios asignados tradicionalmente a mujeres y grupos sociales vulnerables (fogón, conservas, huertos y gallinas para las mujeres). “Archivar” el documento de marco lógico y restringir las posibilidades de conocerlo. Medir los niveles de participación con la asistencia a eventos de capacitación. Recopilar todas las demandas de la población, generar expectativas y no darles respuesta. Los indicadores sólo los conocen algunos técnicos.
22
Lo que NO funciona en la implementación...
Copiar tecnologías de otros lugares, sin validarlas desde el punto de vista social, ambiental y económico. Aplicar enfoque de difusión e información en una sola vía (ejemplo mapa de Guarita, sin río). No aplicar incentivos. Líderes negativos, caciquistas, con visiones autoritarias. Estructuras “de arriba hacia abajo”. No abordar los conflictos alrededor de los recursos naturales.
23
Lecciones aprendidas en evaluación de impacto
Lo que funciona... Evaluación semestral y anual. Participación de mujeres y otros sectores vulnerables en el proceso de evaluación. Criterios que permitan conocer la situación de estos grupos. Evaluación de los planes de desarrollo comunal y municipal por parte de los actores locales.
24
Lo que funciona en la evaluación de impacto...
Construir el proceso de evaluación tomando de base los indicadores de impacto. Construcción conjunta de metodologías con la comunidad (Quesungual, ordenamiento territorial, líderes). Se aplican incentivos que apoyan el proceso de desarrollo sostenible. Los actores comunales y municipales participan en el proceso de evaluación anual del Proyecto (evaluación campesina). Indicadores de impacto en toda la cadena municipal y productiva.
25
Lo que funciona en la evaluación de impacto...
Los actores comunales y municipales participan en el proceso de evaluación anual del Proyecto (evaluación campesina). Indicadores de impacto en toda la cadena municipal y productiva. Se mide el impacto a nivel institucional, local y municipal sin relacionar con el contexto nacional. Evaluación histórica y prospectiva de los recursos naturales. Los sistemas financieros apoyan las inversiones agrícolas y no agrícolas.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.