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Publicada porElisa Pereyra Marín Modificado hace 6 años
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La evaluación y la comunicación en el proceso de transformación de la administración pública en Paraguay Conferencia “La construcción de un sector público efectivo y transparente en América latina” Lilian Soto Secretaria de la Función Pública de Paraguay
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Contenido de la presentación
El contexto del proceso de transformación de la administración pública en Paraguay Dos procesos claves del proceso de transformación Algunas ideas sobre la evaluación Algunas ideas sobre la comunicación Algunos instrumentos de evaluación del proceso de profesionalización. Los mecanismos de comunicación utilizados.
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El contexto del proceso de transformación
En abril de 2008 gana las elecciones una coalición de centro izquierda, después de casi 60 años de gobierno monopartidario, incluyendo una dictadura militar de 35 años. La administración pública había sido construida como feudal, patrimonialista, clientelar y excluyente.
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Las características de las estructuras institucionales:
Feudales: Institucionalidad sin instancias de coordinación , Casi 80 dependencias directas de la Presidencia de la República, actuando cada una de manera casi independiente. Opacas: Funciones duplicadas. Áreas de políticas sin responsabilidad institucional asignada. Ausencia de mecanismos de transparencia y participación ciudadana.
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Las características de la gestión de personas:
Personas como recursos. Prebendaria y clientelar. Autoritaria. Sectaria. Discriminadora.
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Dos procesos claves del proceso de transformación paraguayo
El proyecto de Innovación Estructural del Poder Ejecutivo: Busca producir cambios en la estructura institucional de más alto nivel del Poder Ejecutivo El proceso de profesionalización del funcionariado público: Busca construir un servicio civil profesional, basado en el mérito y la igualdad.
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Algunas ideas sobre la evaluación delos procesos de transformación
La evaluación –cuantitativa y cualitativa- permite construir mensajes claros. Permite la rendición de cuentas. Cuando tiene periodicidad, permite mostrar los avances. Cuando es participativa, permite la apropiación de los procesos de reforma por parte de sectores no públicos. No hay comunicación posible sin evaluación
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Algunas ideas sobre la comunicación
Permite vincular los procesos de transformación con los servicios que recibe la ciudadanía. Puede atenuar la desigualdad Puede contribuir a generar sentido crítico a la información mediada. Puede mostrar un rostro muchas veces oculto del sector público.
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Algunos instrumentos de Evaluación del proceso de profesionalización
Planes estratégicos con indicadores cuantitativos y cualitativos medidos y publicados periódicamente. Porcentaje de ingresos al empleo público a través de concursos públicos de oposición sobre porcentaje total de ingresos. Cantidad de instituciones que reportan datos completos sobre el funcionariado. Satisfacción ciudadana con la atención. El Índice de gestión de Personas (IGP)
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El Indice de Gestión de Personas
El IGP es una herramienta que comprende un conjunto de orientaciones y criterios de calidad para la evaluación de la gestión de personas en la función pública. Utiliza como marco de referencia el Diagnóstico Institucional de Sistemas del Servicio Civil (Longo, 2002), el Plan Nacional de Integridad, las Cartas Iberoamericanas de la Función Pública y de la Calidad en la Gestión Pública. Fue construido participativamente entre actores del sector público y de la sociedad civil durante el año 2009
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Los mecanismos de comunicación utilizados
Involucramiento de organizaciones no gubernamentales y partidos políticos en los procesos de construcción de planes y seguimiento. Mecanismos de comunicación directos a través de correos, reuniones, entrevistas. Campañas públicas de sensibilización. Informes periódicos públicos de rendición de cuentas. Publicaciones periódicas.
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La comunicación en el proyecto de Innovación Estructural
Unos 120 Gremios/colectivos participaron en el proceso de diagnóstico y propuestas, en 38 eventos. Reuniones y entrevistas de explicación/discusión/recolección de propuestas 11 Reuniones Nivel Directivo con representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria. Al menos 50 reuniones bilaterales con actores sociales y políticos. 350 personas/instituciones reciben información periódica sobre todos los pasos
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En Paraguay, hoy, nuestra apuesta es
Finalmente… No hay proceso de transformación que se produzca sin una base conceptual. En Paraguay, hoy, nuestra apuesta es la repolitización del Estado el Estado como organización política que recupere y construya nuevos bienes públicos. el Estado como organización política que asuma su carácter de instrumento de igualdad.
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Muchas gracias
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