La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERCEPCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERCEPCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 PERCEPCIÓN

2 El ser humano no está precintado
Desde que nacemos, rodeados de estímulos. Nos damos cuenta de lo que nos rodea. Nos damos cuenta de nosotros mismos. Nos sentimos vivos. PERCEPCIÓN

3 Los sentidos La mayor parte de lo que conocemos – por los cinco sentidos. ¿Información redundante o excesiva?. Se complementan e incluso se suplen. Garantía de supervivencia. Sentidos vestibular y cinestésico. Sentido del dolor.

4 Sensación y percepción no son la misma cosa.
Ver / Enterarse de lo que estamos viendo. Oír / Captar lo que se nos está diciendo. Sensación es un paso previo a la percepción, se requiere de INTERPRETACIÓN. A percibir se aprende, la mayoría de estímulos son convencionales.

5 La percepción: definiciones
ESTÍMULO: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial . SENSACIÓN: Detectar algo a través de los sentidos o de los receptores de la sensación internos (movimiento, equilibrio, malestar, etc.).

6 No reparamos en cuántas sensaciones tenemos e interpretamos a diario.
Hacemos una permanente discriminación y selección. Hay cuestiones que percibimos con claridad (dominamos su código), otras … ¿cómo percibimos emociones ajenas que no se comunican con palabras?, ¿cómo interpretamos un silencio, una mirada, una sonrisa…?, ¿nos damos cuenta de que alguien está pidiendo ayuda, mientras sonríe de un modo banal?

7 ¿cómo percibimos el tiempo? ¿cómo percibimos la causalidad?
¿cómo percibimos la ternura? LA PERCEPCIÓN NO ES UN PROCESO SIMPLE (Ej. Interpretación de una caricia)

8 La percepción como PROCESO.
Es un proceso que lleva pasos y tiempo, pero es tan inmediato, perfecto y sofisticado, que resulta simple. Es un proceso constructivo. Es un proceso de información-adaptación al ambiente. Es un proceso de selección.

9 LA PERCEPCIÓN: Es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de significado. Proceso constructivo: No es pasivo. El sujeto CONSTRUYE lo que percibe . La experiencia sociocultural y afectiva del sujeto influyen mucho. Es un proceso de INFORMACIÓN-ADAPTACIÓN al ambiente. El objetivo es informarnos sobre el medio para adaptarnos a él. Es un proceso de SELECCIÓN: sólo percibimos lo relevante. LA ATENCIÓN: Actividad consciente que inhibe lo que pueda interferir y orienta los sentidos y los esquemas de conocimiento residentes en la memoria.

10 PROCESO DE LA PERCEPCIÓN
MUNDO EXTERIOR ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS ¿IGUALDAD? ATENCIÓN REPRESENTACIÓN MENTAL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN MOTIVACIONES, EXPECTATIVAS, EXPERIENCIAS, APRENDIZAJE, CULTURA, ETC.

11 fases Detección Transducción. Transmisión. Procesamiento. Percepción.
(hace falta entrenamiento, maduración, aprendizaje; los sentidos son fabulosos, pero limitados)

12 CLASIFICACIÓN DE LOS ÓRGANOS SENSORIALES
ESTÍMULOS RECEPTORES FUNCIÓN ÓRGANOS EXTEROCEPTORES VISIÓN Ondas luminosas Bastones y conos de la retina Luz-oscuridad y color AUDICIÓN Ondas sonoras Células ciliadas del órgano de Corti Sonoridad, tono y timbre OLFATO Vapores Células del epitelio nasal Olor GUSTO Soluciones químicas Papilas gustativas de la lengua Sabores TACTO Temperatura Presión Textura Dolor Corpúsculos de Ruffini (calor) Corpúsculos de Krause (frío) Discos de Merkel y corpúsculos de Pacini (presión) Corpúsculos de Meissner (textura) Receptores del dolor ÓRGANOS PROPIOCEPTORES SISTEMA CINESTÉSICO Reacción de los músculos y partes del cuerpo Terminaciones nerviosas de las fibras musculares Posición y movimiento SISTEMA VESTIBULAR Aceleración Posición de los objetos exteriores Células ciliares de los canales semicirculares, utrículo, sáculo… Equilibrio, orientación espacial ÓRGANOS INTEROCEPTORES SENTIDO ORGÁNICO Contracción de los múculos, sustancias nocivas… Células viscerales Actividad de los órganos internos

13 Umbrales Umbral absoluto: la cantidad más pequeña de estímulo para poder percibirlo. Umbral diferencial: La cantidad de estimulación que debe añadirse o reducirse para que varíe la percepción. (que se percibe en el 50% de las veces)

14 Importancia de la ATENCIÓN.
El fenómeno de la ADAPTACIÓN SENSORIAL. El fenómeno de la PERCEPCIÓN SUBLIMINAL. El fenómeno de la ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA.

15 TEORÍAS SOBRE LA PERCEPCIÓN
LA GESTALT (Escuela de la Forma) Max Es una corriente de psicología moderna que surge en Alemania a principio del Siglo XX. r ( ) Kurt Koffka ( )

16 EL TODO ES MAYOR QUE LA SUMA DE LAS PARTES
El resultado de la percepción no es la suma de las diversas cualidades perceptibles de un objeto como afirmaba el estructuralismo de Titchener. EL TODO ES MAYOR QUE LA SUMA DE LAS PARTES El resultado del proceso perceptivo es una GESTALT: un esquema de relaciones entre ciertos elementos que es relativamente independiente de las características físicas en las que se encuentra materializada. Puede cambiar de situación, tamaño, modificar algunos de sus elementos sin verse alterada como forma. 16

17 LEY DE FIGURA-FONDO: siempre dividimos la representación en elementos que son figura y elementos que son fondo.

18 La figura tiene formas y contornos definidos, aparece más estructurada y cercana al sujeto, aparece cerrada sobre sí misma, su superficie suele ser menor. Es envuelta por el fondo.

19 LEYES DE ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA
Propuestas por Wertheimer en 1923, son modos constantes de agrupar los estímulos para crear formas estables, sencillas y consistentes. 1. LEY DE PROXIMIDAD: Tendemos a ver los próximo como grupo.

20 2. LEY DE SEMEJANZA: Agrupamos los objetos que se parecen entre sí.

21 3. LEY DE CONTINUIDAD: se tienden a percibir unidos estímulos que tienen cierta continuidad.
Fenómeno Phi (1912)

22 4. LEY DE CONTRASTE: La percepción de un elemento está influenciado por la relación que tiene con otros elementos del conjunto.

23 5. LEY DE CIERRE: tendencia a percibir objetos como entidades totales aunque algunas partes puedan faltar o estar ocultas.

24 LEY DE PREGNANCIA O BUENA FIGURA: construimos la figura más sencilla, más eficiente de medios.

25 TRANSTORNOS PERCEPTIVOS
AGNOSIA: incapacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o aprender nuevos, sin que existan alteraciones en el proceso físico de la percepción, del lenguaje o del intelecto. Son causadas por lesiones cerebrales. Diferentes tipos: PROSOPAGNOSIA: caras AGNOSIA CROMÁTICA: colores ALEXIA AGNÓSTICA: letras AMUSIA: música AGNOSIA VISUAL: sensaciones y estructuras visuales.

26 ILUSIONES: deformación del objeto percibido por una percepción falsa o un error en el reconocimiento. POR FALTA DE ATENCIÓN: deformamos el objeto por no percibirlo el tiempo suficiente. ILUSIONES CATATÍMICAS: deformar la percepción por nuestros sentimientos, valoraciones, etc. PAREIDOLIAS: dar estructura formal a algo que no la tiene.

27 ALUCINACIONES: percepciones sin objeto de referencia.
ACÚSTICAS: ruidos, murmullos, voces. Habitualmente desagradables para los pacientes. VISUALES: provocadas por trastornos cerebrales e intoxicaciones graves. GUSTATIVAS Y OLFATIVAS: propia de depresivos y esquizofrénicos. TÁCTILES: picores, pinchazos, corrientes eléctricas…

28 La atención Es un proceso cognitivo que permite controlar y orientar la actividad consciente del individuo para desarrollar una conducta adaptativa y planificar su vida. Procesamiento automático/procesamiento controlado. Mecanismo de selección activa. “mi experiencia es lo que yo decido atender”. (William James)

29 La atención Características básicas
Es una actividad consciente del sujeto que busca un objetivo. No todo estímulo de los receptores es transformado en representación mental. Activa o inhibe los procesos cognitivos. Orienta los sentidos, los sistemas de respuesta y los esquemas de conocimiento residentes en la memoria. Sufre modificaciones (comida, embriaguez …)

30 La atención Factores que la determinan
El estado físico. Ciertos fármacos y alimentos. Condiciones externas. Madurez individual. Proyecto de vida, importancia que se le da.


Descargar ppt "PERCEPCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google