La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las culturas periodísticas intermedias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las culturas periodísticas intermedias"— Transcripción de la presentación:

1 Las culturas periodísticas intermedias
SEMINARIO CULTURA Y ROLES PROFESIONALES DE LOS PERIODISTAS Instituto Internacional de Periodismo José Martí Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana FECHA: de enero de 2015 Martín Oller Alonso PhD Universidad de las Américas (UDLA) Quito, Ecuador

2 DEMOCRATIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN COMUNITARIA CREAR VÍAS – ESPACIOS DE COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA PENSAMIENTO CRÍTICO

3 GUERRAS DE LIBERACIÓN CAUDILISMO GUERRAS DE LIBERACIÓN CIVILES
AUTOCRACIA

4 Principales problemas y temáticas a destacar de América Latina (Caccia Bava , 2009)
la disputa con relación al significado de la integración continental el embate con una cultura autoritaria y discriminatoria la crisis de la gobernabilidad las políticas neoliberales y sus consecuencias las innovaciones democráticas que abren nuevos caminos e institucionalizan la participación ciudadana la importancia de los movimientos sociales

5 DERECHOS DE ACCESO AMÉRICA LATINA
ACCESO A PROCESO DE TOMA DE DECISIONES INICIATIVAS DE ACCESO COEXISTENCIA DE LO NO CONTEMPORÁNEO ASINCRONICIDAD HETEROGENEIDAD

6 CONTEXTO POLÍTICAS PÚBLICAS POCA CONTINUIDAD BRECHA POLÍTICA/
COMUNIDAD/ CONCRECIONES POCA CONTINUIDAD POLÍTICAS PÚBLICAS

7

8 CULTURA PERIODÍSTICA Cultura periodística Hanitzsch (2007: 374)
PRINCIPALES ORIENTACIONES (VALORES, ACTITUDES Y CONVICCIONES) LAS PRÁCTICAS Y ARTEFACTOS (PRODUCTOS Y TEXTOS) Cultura periodística Hanitzsch (2007: 374)

9 Las diferentes culturas no pueden ser entendidas como comunidades de valores homogéneos, sino más bien como híbridos en los que intervienen elementos tradicionales nacionales ligados a otros internacionales, interactuando entre ellos de forma dinámica Esser (2004: 155)

10 CULTURA PERIODÍSTICA OCCIDENTAL
PAÍSES ASIÁTICOS AMÉRICA LATINA EUROPA ORIENTAL PAÍSES ÁRABES ÁFRICA La multiplicidad –o multipolaridad– del periodismo, nos ha conducido a estudiar las denominadas “culturas periodísticas intermedias”, definidas por poseer rasgos distintivos de la llamada “cultura periodística occidental”

11 LA CULTURA PERIODÍSTICA OCCIDENTAL
Relación entre los medios de comunicación y los sistemas sociales occidentales Mercado GB, EEUU MODELO LIBERAL Medios de comunicación y grupos sociales Norte Europa DEMOCRÁTICO CORPORATIVO Medios de comunicación y política Mediterráneo PLURALISTA POLARIZADO Hallin y Mancini (2004)

12 Rasgos distintivos de la cultura periodística del Oeste
SEPARACIÓN DEL PERIODISMO Y LOS ORGANOS DE PODER EL PERIODISTA ACTÚA COMO CONTROLADOR DE LAS ÉLITES NO INTERFERENCIA O INTERMEDIACIÓN EN LOS ASUNTOS A TRATAR

13 LA CULTURA IMPERIALISTA DEL OESTE
GLOBALIZACIÓN OCCIDENTALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN HOMOGENEIZACIÓN ETNOCENTRISMO INDIVIDUALISMO

14 REALINEAMIENTO POLÍTICO INTELIGENCIA COLECTIVA
Fenómeno GLOCAL SOCIEDAD CIVIL GLOBAL REALINEAMIENTO POLÍTICO INTELIGENCIA COLECTIVA En lugar de hablar de una diversidad de culturas independientes deberíamos de hablar de culturas interrelacionadas (creolised cultures) Hannerz (1997: 21)

15 QUIÉN ES PERIODISTA Y QUÉ ES PERIODISMO NUEVAS INVESTIGACIONES
(Silverstone, 2007) MEDIAPOLIS QUIÉN ES PERIODISTA Y QUÉ ES PERIODISMO PERSPECTIVA GLOBAL PERIODISMO NUEVAS INVESTIGACIONES (new-ness)

16 CULTURAS PERIODÍSTICAS
INTERMEDIAS

17 CULTURAS PERIODÍSTICAS INTERMEDIAS
INTERMEDIARIOS CULTURALES Bourdieu (1984) PERIODISTAS COMO COMUNIDAD INTERPRETATIVA Zelizer (2004) CULTURAS PERIODÍSTICAS INTERMEDIAS CULTURAS PERIODÍSTICAS INTERMEDIAS Reconceptualización del papel de los medios de comunicación y de los periodistas en países donde la cultura periodística difiere del concepto de cultura periodística occidental Los países en vías de desarrollo , poscoloniales o con regímenes políticos no democráticos pueden también crear una comunidad mediática particular y característica que comparte un conjunto común de reglas.

18 ¿Cómo comprender las culturas periodísticas intermedias?
PERIODISTAS COMO PRODUCTORES SIMBÓLICOS PERIODISTAS COMO CONSTRUCTORES DE SIGNIFICADOS (IDEOLOGÍA) GESTOS SIMBÓLICOS PRODUCTORES DE SIGNIFICADOS ESTRATÉGICOS (REALIDAD)

19 LA INVESTIGACIÓN DE LAS CULTURAS PERIODÍSTICAS INTERMEDIAS
ENFOQUE CENTRO -PERIFERIA OCCIDENTALIZACIÓN PERIODÍSTICA CORRECCIÓN HOMOGENEIZADORA LA INVESTIGACIÓN DE LAS CULTURAS PERIODÍSTICAS INTERMEDIAS

20 CULTURAS PERIODÍSTICAS INTERMEDIAS EN AMÉRICA LATINA
el papel ejercido por los profesionales en los medios de comunicación (los roles profesionales); 2) qué conceptos de objetividad tienen (ángulo filosófico) y qué métodos aplican para llevar a cabo esta objetividad; 3) que concepto de ética periodística tienen; 4) las principales influencias que perciben en su trabajo; 5) el grado de autonomía que poseen; y 6) su grado de confianza en las instituciones. CULTURAS PERIODÍSTICAS INTERMEDIAS EN AMÉRICA LATINA ROL PROFESIONAL CONCEPTO DE OBJETIVIDAD CONCEPTO DE ÉTICA INFLUENCIAS PERCIBIDAS GRADO DE AUTONOMÍA CONFIANZA EN INSTITUCIONES

21 ORIENTACIÓN DE MERCADO Audiencia-ciudadanos Monopolio entretenimiento
ROL PROFESIONAL ROLES PROFESIONALES INTERVENCIONISMO Distancia-neutral DISTANCIA DEL PODER Relación 4º Poder Vigilantes ORIENTACIÓN DE MERCADO Audiencia-ciudadanos Estudio de mercado Monopolio entretenimiento

22 CONCEPTO DE OBJETIVIDAD
¿ES POSIBLE? OBJETIVIDAD COMO IDEAL FILOSÓFICO OBJETIVIDAD COMO MÉTODO VARIAS PERSPECTIVAS HECHOS PROVADOS-RUMORES FUENTES -ESTRUCTURA SEPARAR INFORMACIÓN-OPINIÓN

23 CONCEPTO DE ÉTICA PRINCIPIOS ÉTICOS UNIVERSALES
ROLES PROFESIONALES PRINCIPIOS ÉTICOS UNIVERSALES RECHAZO DE MÉTODOS CUESTIONABLES CÓDIGOS ÉTICOS PERSONALES CÓDIGOS ÉTICOS VARIAN (SITUACIÓN) PUBLICAR ALGO DAÑINO SI HAY MAYOR BENEFICIO

24 INFLUENCIAS PERCIBIDAS
AUTOCENSURA EMPRESA COMPAÑEROS JEFES BENEFICIO CIERRE DE NOTICIAS PROCEDIMIENTOS RECURSOS CONVENCIONES ÉTICAS GOBIERNO MERCADO AUDIENCIA CENSURA COMPETENCIA COLEGAS DE TRABAJO AMIGOS Y FAMILIA NUEVAS TECNOLOGÍAS EMPRESAS POLÍTICOS SINDICATOS FUENTES LEYES

25 TOMA PARTE EN SUS DECISIONES LÍMITES EN SU LIBERTAD DE EXPRESIÓN
GRADO DE AUTONOMÍA AUTONOMÍA TOMA PARTE EN SUS DECISIONES LÍMITES EN SU LIBERTAD DE EXPRESIÓN

26 CONFIANZA EN INSTITUCIONES
MAYOR GRADO MENOR GRADO CONFIANZA EN INSTITUCIONES PARLAMENTO LÍDERES RELIGIOSOS SIDICATOS EJERCITO EMPRESAS PODER JUDICIAL GOBIERNO, POLÍTICOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

27 GRACIAS


Descargar ppt "Las culturas periodísticas intermedias"

Presentaciones similares


Anuncios Google