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Publicada porMaría del Carmen Godoy Navarro Modificado hace 6 años
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Taller: Libros Interactivos Taller: Construyamos libros interactivos
Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP FOD Ministerio de Educación Pública – Fundación Omar Dengo Taller: Libros Interactivos INFORMACIÓN OPERACIONES PALABRAS SECUENCIAS IMÁGENES FRACCIONES NÚMEROS SOPA DE LETRAS JUEGOS ROMPECABEZAS Taller: Construyamos libros interactivos
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Vistazo en el tiempo sobre nuestras aulas
El entorno Las herramientas Las aulas Las aulas El entorno Las herramientas
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Producto Final.
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Empecemos el libro interactivo…
Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP FOD Ministerio de Educación Pública – Fundación Omar Dengo Seminario de Educación sin exclusión Empecemos el libro interactivo… Para iniciar la construcción del primer libro interactivo, lea y observa las partes que componen la herramienta EdiLIM y realiza los pasos que se indican para construir un libro interactivo.. Selecciona con un “clic” la opción: Nuevo, que le permite ingresar automáticamente en el programa. Da un clic sobre la pestaña: Propiedades, donde se puede distinguir dos zonas bien delimitadas: el almacén de recursos que utilizaremos para guardar los recursos multimedia y la zona de trabajo donde se diseñan las páginas. Para abrir EdiLim, da “doble clic” sobre el archivo edilim.exe, aparece la ventana inicial del programa que por ahora, solo tiene activadas tres opciones: Propiedades Nuevo Abrir Ayuda Zona de trabajo Almacén de recursos: imágenes, vídeos, sonidos y textos Página 05 Taller: Construyamos libros interactivos
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Propiedades de un libro interactivo…
Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP FOD Ministerio de Educación Pública – Fundación Omar Dengo Seminario de Educación sin exclusión Propiedades de un libro interactivo… Una vez abierto el libro aparece la pantalla de Propiedades, siempre podemos acceder a ella cuando damos clic sobre ese mismo botón. Desde esta pantalla podemos configurar el aspecto general del libro Página 06 Taller: Construyamos libros interactivos
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Configurando las propiedades de un libro interactivo
Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP FOD Ministerio de Educación Pública – Fundación Omar Dengo Seminario de Educación sin exclusión Configurando las propiedades de un libro interactivo 1- Ubica el directorio de recursos a la carpeta: Mi primer libro. 5- Elija un color para cada parte de las páginas del libro. (fondo, banda y barra) Este color se va a repetir en todas las páginas 2- Escriba el nombre del libro: Mi primer libro 3- Escriba en los espacios en blanco las características del libro: Primero activa el cuadro vacío dando un clic encima Cuál es el título y subtítulo de su libro. Escriba su nombre y apellidos Da un clic encima de cada cuadro en blanco, para que se active la ventana que permite seleccionar el color. 4- Activa las siguientes herramientas dando clic en el cuadro vacío: En la ventana de colores que aparece elija el color y presione “Aceptar” Zoom Pantalla completa Ayuda Activar audio Página 07 Taller: Construyamos libros interactivos
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Importar imágenes y sonidos para un libro interactivo
Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP FOD Ministerio de Educación Pública – Fundación Omar Dengo Seminario de Educación sin exclusión Importar imágenes y sonidos para un libro interactivo Los espacios de logotipo y de evaluación son sumamente útiles y necesarios para personalizar el libro, pero antes de usarlos debemos importar una imagen para el logo y dos sonidos, uno para aplicar cuando las respuestas son correctas o incorrectas. Importar imágenes: 4- Una vez importada la imagen, aparecerá en el espacio de recursos en la pestaña de imágenes Solamente se pueden importar imágenes en formato jpg, png, gif. Además, aparecerá una vista previa de la imagen seleccionada en la lista, donde muestra también las dimensiones de la imagen. 1. Para importar imágenes da clic en el siguiente botón de la imagen de la carpeta. Colocar un logotipo 1- Una vez importada la imagen que se utilizará en el logotipo, se debe seleccionar y arrastrar el nombre del archivo desde Imágenes; hasta el espacio para el logotipo. 2. Aparecerá entonces una ventana como la siguiente, en la cual se pueden buscar la imagen deseada, en este caso la imagen: Logotipo Una vez colocada la imagen en el espacio correspondiente al logotipo, tendrá una apariencia como la siguiente: 3. Una vez seleccionada se presiona el botón “Abrir”. Solo se puede insertar una imagen a la vez. Página 08 Taller: Construyamos libros interactivos
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Cómo disminuir el tamaño de una imagen
Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP FOD Ministerio de Educación Pública – Fundación Omar Dengo Seminario de Educación sin exclusión Cómo disminuir el tamaño de una imagen Quizá, las imágenes que importamos son demasiado grandes o más bien muy pequeñas; para estos casos, podemos utilizar una herramienta para redimensionar la imagen. Siga los siguientes pasos para modificar la imagen. 1. Selecciona la imagen que deseo modificar 2 2. Da clic sobre el ícono de las herramientas 3. Arrastrando el recurso “Dimensionar” se puede cambiar el tamaño a la imagen. 1 Clic en el botón “Borrar” si se desea borrar la imagen modificada 4. Clic en el botón “Aplicar” para aceptar y aplicar la modificación realizada Clic en el botón de la flecha verde para deshacer las modificaciones realizadas Imagen original Imagen modificada Importante: Cuando se modifica una imagen, esta debe arrastrarse de nuevo al espacio correspondiente para observar el cambio. 5.. Finalmente, clic en el botón “Guardar “ para guardar la modificación o en el botón “Guardar como” si se desea crear una copia y mantener la original Página 09 Taller: Construyamos libros interactivos
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Programando la evaluación de actividades
Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP FOD Ministerio de Educación Pública – Fundación Omar Dengo Seminario de Educación sin exclusión Programando la evaluación de actividades EdiiLIM cuenta con un sistema de autoevaluación, que le permitirá al usuario comprobar sus respuestas. 2. Se puede escribir cualquier frase, eso si, un espacio es para las respuestas correctas y otro para las incorrectas Después de desarrollar un página interactiva de un libro de EdiLIM, el usuario podrá presionar un botón para revisar su respuesta. Correcto Incorrecto El botón está programado para mostrar los mensajes y reproducir los sonidos que fueron programados en las propiedades del libro. 3. Se puede colocar cualquier sonido, pero debe estar en formato mp3. Para convertir un sonido de un formato a otro, consulte el Anexo N.2 “Cambiar formato de audio” 1. Hay un espacio para escribir una frase, y otro para colocar un sonido: Frase Sonido 4. Cuando el usuario presione el botón para revisar las respuestas, aparecerá un mensaje indicando si esta correcta o incorrecta, al mismo tiempo que reproduce el sonido colocado en las propiedades. Página 10 Taller: Construyamos libros interactivos
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Guardar el libro interactivo Taller: Construyamos libros interactivos
Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP FOD Ministerio de Educación Pública – Fundación Omar Dengo Seminario de Educación sin exclusión Guardar el libro interactivo IMPORTANTE… Antes de Exportar un libro interactivo, se debe seleccionar una página para el libro. Si esto no se hace, la herramienta no permite exportar el libro. Veamos como se selecciona una página del libro. 1. Presiona el botón “Guardar” 1. Presiona el botón “Páginas” 2. Especifica la carpeta donde desea exportar el trabajo. 2. Selecciona la página: “Imágenes y texto” 3. Escriba un nombre para el libro, por ejemplo: Mi primer libro 4. Presiona el botón “Guardar” Página 11 Observa la página: Imágenes y texto Taller: Construyamos libros interactivos
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Taller: Construyamos libros interactivos
Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP FOD Ministerio de Educación Pública – Fundación Omar Dengo Seminario de Educación sin exclusión Puzle Ficha N.18 3. Escriba un título para la página. 1. Importa las imágenes que va a necesitar. 4. Selecciona el tipo de figura que desea para las piezas del rompecabezas. 4. Escriba la cantidad de filas y columnas que desea para el rompecabezas. 2. Selecciona y arrastra la imagen al área correspondiente. 6. Escriba las instrucciones del cómo se realiza la actividad. Página 32 Taller: Construyamos libros interactivos
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