Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisca Jiménez Poblete Modificado hace 6 años
1
Entre lo viejo, lo nuevo y la transición
Web 2.0 Entre lo viejo, lo nuevo y la transición Mesa: Los retos de la Comunicación ante las TIC
2
Internet WWW Web 1.0 Web 2.0 ? ? Burbuja bursátil o Burbuja.com 1969
Desarrollo Internet WWW 1969 ARPANET Web 1.0 Burbuja bursátil o Burbuja.com Tim Berners Lee Web 2.0 ? Finales de los años 90-principios de siglo XXI 2004-en adelante ?
3
Desarrollo La Web 2.0 según Tom Musser, y Tim O´Reilly…es sobretodo una interfaz nueva para el usuario, sobre un viejo uso. Las herramientas que se encuentran en la web 2.0 según Cobo y Pardo en su obra, Planeta Web 2.0, son aquellas que facilitan al usuario a “acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información ”
4
Características de la Web 2.0
Desarrollo Características de la Web 2.0 Cambio del lenguaje estático HTML a los lenguajes dinámico y flexibles: CMS y XML Presentan RSS o sistema de sindicación Están en beta perpetuo (no necesita de actualizaciones) Suplen las aplicaciones del computador tal como se han conocido hasta ahora para pasarlas a la Web (Omnipresencia digital) Opciones de etiquetado Están diseñadas bajo parámetros usables y estéticamente llamativos
5
Web 1.0 Web 2.0 HTML XML Sitios estáticos Poco actualizados
Desarrollo Web 1.0 Web 2.0 HTML XML Sitios estáticos Poco actualizados Poca participación de los usuarios Requería descargar las actualizaciones del software Sitios dinámicos y usables Actualizados frecuentemente Participación activa de los usuarios En fase beta perennemente Es la Web del servicio y el contenido
6
Desarrollo La diferencia entre 1.0 y 2.0, es el lenguaje con el cual se configuran las aplicaciones (antes HTML-ahora XML); la interfaz en la Web 2.0, se manifiesta como un puente útil y accesible entre usuario y máquina, que bajo parámetros usables debería satisfacer las necesidades de inter-acción de aquellos que usan la máquina, el software, la herramienta entre otros; según Carlos Scolari en Hacer clic (2004:24) “la interfaz presenta instrucciones al usuario y las recibe de él”; asimismo, plantea que se entiende interfaz como “aquel conjunto de procesos, reglas y convenciones que permiten la comunicación entre el hombre y las máquinas digitales”. Asimismo, Scolari (2004:36) señala que “La interacción con las máquinas digitales, a pesar de la opinión de muchos diseñadores e investigadores de la interacción persona-ordenador, no es una actividad transparente o natural.”
7
Desarrollo Diseñador Usuario Sistema Modelo del usuario Modelo del diseñador Imagen del sistema Ilustración 1.El modelo cognitivo (Norman, 1990) La novedad en la Web 2.0 consiste en que muchas de sus herramientas se manejan en base a sistemas intuitivos, es decir, el usuario al interactuar con la interfaz es capaz de descifrar qué debe hacer, de lo contrario esa herramienta o aplicación estaría fallando.
8
Acción Herramienta Research Búsqueda de información Reporting Reporteo
Desarrollo Acción Herramienta Research Búsqueda de información Reporting Reporteo Búsqueda avanzada Archivo virtual Writing-redacción Analysis-análisis Simulación y visualización Gerencia de contenidos Packaging Empaque o publicación
9
Herramientas
10
Desarrollo Las herramientas de búsqueda avanzada se dedican a realizar desde búsqueda general hasta búsqueda de noticias, de blogs, de video y fotos entre otras que puedan surgir. Por lo general, son buscadores que permiten realizar búsqueda especializada según ciertos parámetros preestablecidos y/o según las indicaciones de los usuarios Búsqueda avanzada Búsqueda general Exalead Búsqueda de noticias Grokker Búsqueda de blogs Technoratti -Veneblogs Búsqueda de video Blinkx Búsqueda de fotos Flickr
11
Gerencia de contenidos
Desarrollo Las herramientas de gerencia de contenidos ayudan a organizar, jerarquizar, guardar, clasificar y/o publicar tanto el contenido que se encuentra en la Web como aquel que genere el usuario. Algunos ejemplos de éstas son: los mapas de noticias, las alertas de noticias, bookmarks o favoritos y los lectores de RSS entre otros. Gerencia de contenidos Mapas de noticias Marumushi map 10x10 Buzztracker Alerta de noticias Google alerts Bookmarks Furl it Del.icio.us Lectores de Rss Bloglines
12
Desarrollo Las herramientas de archivo virtual, que se encargan de guardar texto, imágenes fija, video y sonido entre otros, pueden clasificarse en Bases de datos y Almacenaje de información. Estas aplicaciones poseen bases de datos en distintos rubros, o, por el contrario permite a través de la afiliación a alguna de ellas, que el usuario cree y alimente su propio archivo. Archivos virtuales Bases de datos Wayback machine Archivo de la CIA Cyberschoolbus Para almacenar Flickr
13
Simulación y visualización
Desarrollo Las herramientas de simulación y visualización permiten representar gráficamente el movimiento generado en la Web entre las informaciones, páginas y sitios Web que rastrea, creando de esta manera redes de análisis de información social. Simulación y visualización Digg lab Touch graph
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.