La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FIBRA Y ATEROSCLEROSIS Epidemiología nutricional Ana Martínez Feito FACULTAD DE FARMACIA Mayo, 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FIBRA Y ATEROSCLEROSIS Epidemiología nutricional Ana Martínez Feito FACULTAD DE FARMACIA Mayo, 2007."— Transcripción de la presentación:

1

2 FIBRA Y ATEROSCLEROSIS Epidemiología nutricional Ana Martínez Feito FACULTAD DE FARMACIA Mayo, 2007

3 ÍNDICE Introducción Revisión bibliográfica Material y métodos Resultados Discusión Conclusiones Bibliografía

4 INTRODUCCIÓN La enfermedad coronaria es uno de los motivos más frecuentes de consulta, y la principal causa de muerte a partir de los 45 años en España y en la mayoría de los países industrializados. En la mayoría de los casos, la aterosclerosis coronaria constituye la base fisiopatológica de esta enfermedad. Los pacientes con enfermedad coronaria presentan, con mayor frecuencia que la población general, una serie de signos biológicos y hábitos adquiridos. Estos rasgos se denominan factores de riesgo coronario, y su presencia en un individuo determinado aumenta la probabilidad de que padezca en un futuro la enfermedad. Se ha demostrado que la fibra dietética, y en especial sus componentes solubles, disminuye de forma importante los niveles de LDL- colesterol y el riesgo de padecer enfermedad coronaria.

5 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA I La prevalencia de las enfermedades coronarias puede variar ampliamente entre las distintas áreas geográficas; así los datos del Seven Countries Study, obtenidos del análisis de 12.770 varones de siete países, mostraron que la tasa de mortalidad coronaria en Estados Unidos era de 424 por 10.000 individuos y 10 años, mientras que en Japón esa tasa era unas 10 veces inferior. La mortalidad por cardiopatía isquémica durante 1985 en España, para varones entre 30 y 69 años, fue de 104 por 10.000, mientras que para las mujeres de la misma edad fue de una cuarta parte.

6 Las primeras observaciones de esta relación entre la fibra y la incidencia de coronariopatía se remontan a la década de los sesenta. Los epidemiólogos Burkitt y Trowell observaron en una población rural de África que recibía un elevado aporte de fibra en la dieta, superior a los 100 g diarios, que la incidencia de enfermedades coronarias era mucho más baja que en otras poblaciones donde el aporte era mucho menor. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA II

7 MATERIAL Y MÉTODOS I El primer estudio prospectivo fue realizado por Morris, Marr y Clayton en un total de 337 varones. Tras un largo periodo de seguimiento, observaron una relación inversa entre la cantidad de fibra administrada y la morbimortalidad por arteriopatía coronaria.

8 Otro tipo de estudio realizado en prevención secundaria, es decir, en pacientes afectos de cardiopatía isquémica fue de tipo cruzado(2X2), con periodo inicial de estabilización de la dieta. Se administraron por vía oral 15 g diarios de fibra (Plantago ovata), repartidos en 3 tomas en forma de sobres monodosis de 5 g. Los efectos del consumo de fibra soluble (cutículas de plantago ovata) se compararon con los efectos de la fibra control, fibra con mayor componente insoluble ( semillas de Plantago ovata) MATERIAL Y MÉTODOS II

9 RESULTADOS Importancia de la composición de la dieta en estos pacientes. El aporte de Psyllium, durante 8 semanas, produce una disminución de un 3-6% del colesterol y de un 5- 9% del colesterol LDL. Los resultados del estudio con Plantago demostraron que la fibra soluble determina un mejor perfil lipídico valorado mediante la reducción de los cocientes entre el colesterol total/colesterol HDL (- 6.93%; p<0.01) y entre el colesterol LDL/ colesterol HDL ( -8.36%; p<0.01). Asimismo, al comparar los valores basales con los del final de cada uno de los tratamientos, la fibra soluble produce una disminución de dichos cocientes con relación a la fibra control.

10 DISCUSIÓN De estos datos se desprende que la fibra soluble( Plantago ovata) produce una reducción beneficiosa de ambos cocientes. Los cocientes proporcionan una medida idónea y un alto poder predictivo del riesgo cardiovascular derivado de los lípidos, al mismo tiempo que simplifican la evaluación del mismo y de la eficacia del control de las alteraciones de los lípidos. Cuantos más bajos sean estos cocientes menor es el riesgo cardiovascular.

11 CONCLUSIONES La fibra dietética aumenta las concentraciones de colesterol HDL, el cual, es un conocido factor de protección de la cardiopatía isquémica. Todos los estudios realizados hasta el momento con fibra soluble, han demostrado el efecto beneficioso sobre los parámetros lipídicos, con la consecuencia de disminuir el riesgo cardiovascular. Este hecho ha permitido que tanto la American Hearth Associaton( AHA) en el 2000, y el Panel de expertos americanos en su último consenso en 2001, hayan incluido, como medida para reducir los niveles de colesterol plasmático, el consumo de fibra dietética.

12 BIBLIOGRAFÍA Sanz, G.A. Cardiopatía isquémica En Medicina interna, vol 1, Farreras- Rozman (ed.), Barcelona: Doyma, 1995; 533-552. Morris, J.N; Marr, J.W. and Clayton, D.G. Diet and heart: a proscript Br. J. Med. 1977, 2:1307-1314. Solà, R.; Godàs, G.; Richard, J.L. et al. Effects of soluble fiber (Ispagula Husk) on plasma lipids, lipoproteins and apolipoproteins in men with isquemic heart disease 72 nd European Atherosclerosis Society Congress, 20-23 May 2001, Glasgow, UK. National cholesterol education program expert panel of detection, evaluation, and treatment of high blood cholesterol in adults. (Adult treatment Panel III) May 2001.


Descargar ppt "FIBRA Y ATEROSCLEROSIS Epidemiología nutricional Ana Martínez Feito FACULTAD DE FARMACIA Mayo, 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google