Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Escuelas que cambian el mundo
#ChangemakerED David Martín Díaz Director de Educación y Jóvenes @davidmardiaz
3
Algunas profesiones del futuro
Fabricante de partes del cuerpo Nanomedicina Cirujano para aumento de memoria Consultor de ética científica Granjero vertical Experto en cuarentenas Policía del clima Abogado virtual Profesor a distancia Gestor de datos personales Organizador personal Gestor de marca personal Coach de tiempo Fuente
6
Vivimos en un mundo definido por el CAMBIO.
7
x100.000 = Librería del Congreso (Washington DC)
Más de 23 millones de libros catalogados x =
12
Los retos son cada vez más COMPLEJOS.
Hambre Discriminación Cambio climático Obesidad Energías renovables Enfermedades globales Soberanía alimentaria Acceso a la tecnología Migraciones Pobreza infantil Igualdad de género Desempleo Explotación infantil Destrucción de recursos naturales Educación para todas y todos Crisis económicas Derechos laborales
20
¿Para qué educamos? ¿Estamos educando para un mundo que ya no existe? ¿Cómo decidir qué enseñar si no sabemos cómo será el futuro? ¿Educación para el presente? ¿para el futuro? ¿para llegar bien a la universidad? ¿para encontrar un trabajo? ¿para ser feliz? ¿para mejorar el mundo? ¿para la vida?
22
Entorno VUCA
23
¿Quién educa? ¿Qué aporta el educador/a – docente? ¿Quién es? ¿Qué función tiene? ¿Está solo/a? Valor de los niños/as y jóvenes (educación entre iguales)
24
¿Dónde se educa? ¿Y si transformamos la escuela? (integral) ¿Es la escuela una “fábrica de aprender”? ¿Aprendemos en la escuela? ¿Dónde más? ¿Cómo y dónde aprendemos a aprender donde sea y para siempre?
25
¿Cómo se educa? Eseñanza vs. Aprendizaje ¿Cuál es y cómo se consigue el aprendizaje relevante y duradero?
26
Montserrat del Pozo
32
Diffusion of Innovation Theory
E.M. Rogers, 1962
36
CRITERIOS Visión Equipo y proyecto Abiertos a la comunidad
Innovadores (integral) Aprendizaje activo Capacidad de réplica e influencia Más información aquí.
37
PROCESO DE RECONOCIMIENTO
Nominación (Red de expertos y cocreadores) Pre-evaluación fuentes externas Entrevistas con la comunidad educativa Visita y exploración “de campo” Autoevaluación Evaluación final y panel Ashoka Panel de la red internacional Jurado final.
43
No sólo cambiando la escuela cambiamos el (eco)sistema educativo
Cambiar las prácticas y las políticas de admisión de las universidades Cambiar las políticas de contratación de empleados Cambiar los planes de estudios Cambiar la forma en la que evaluamos profesores, dirigentes de escuelas y sistemas de educación en general Cambiar las prácticas de las escuelas y mejorar el desarrollo profesional de los docentes. Cambiar la forma en la que se evalúa a los estudiantes Cambiar la forma en la que formamos profesores y líderes de centros educativos
45
Más información y contacto:
@davidmardiaz
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.