La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Qué es la investigación? Tania Eguizabal de Villela

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Qué es la investigación? Tania Eguizabal de Villela"— Transcripción de la presentación:

1 Qué es la investigación? Tania Eguizabal de Villela

2 Hagamos un autodiagnóstico:
Qué sé sobre investigación social? Defina con sus palabras qué entiende por investigación? Escriba 2 o 3 aspectos que le interesa aprender sobre el proceso investigativo? Cuál es su experiencia en investigación?

3 Investigar significa pagar la entrada por adelantado y entrar sin saber lo que se va a ver. J . R o b e r t O p p e n h e i m

4

5 La investigación científica no es propiamente una ciencia; es un arte
La investigación científica no es propiamente una ciencia; es un arte W . H . G e o r g e

6

7 Las tareas del investigador son: tomar conocimientos de problemas que otros pueden haber pasado por alto; insertarlos en un cuerpo de conocimiento e intentar resolverlos con el máximo de rigor y primariamente, para enriquecer nuestro conocimiento. Según eso, el investigador es un problematizador por excelencia M a r i o B u n g e

8

9 Veamos un video

10 Programa del curso

11 INVESTIGACIÓN SOCIAL DE LA NIÑEZ Y LA COMUNIDAD
El curso se enfoca a que los estudiantes dominen el conocimiento relacionado con la investigación social y sean capaces de aplicarlo en la práctica; es un curso teórico-práctico, centrado en temáticas del trabajo con infancia, donde se hace necesaria la investigación como recurso fundamental para la producción de conocimiento que ayuda en la toma de decisiones en el diseño de programas y en el enriquecimiento de los mismos.

12 INVESTIGACIÓN SOCIAL DE LA NIÑEZ Y LA COMUNIDAD
La investigación social de la niñez y la comunidad será vista como una experiencia de producción de conocimientos ligada a procesos prácticos, de manera tal que los referentes teóricos y conceptuales se constituyan en marcos orientadores y de referencia para la práctica y que esta sea a su vez un recurso para valorar los marcos teóricos.

13 INVESTIGACIÓN SOCIAL DE LA NIÑEZ Y LA COMUNIDAD
El estudio del curso se orientará al desarrollo de competencias para la investigación social enfocadas al diseño y realización de estudios o procesos de investigación relacionados con: a) la evaluación de políticas y programas de niñez y medición de su impacto; b) el conocimiento de la situación real de la niñez en los contextos donde se desarrolla;

14 INVESTIGACIÓN SOCIAL DE LA NIÑEZ Y LA COMUNIDAD
c) el establecimiento de líneas de base para medir avances en materia de infancia y educación inicial, perfilar proyectos, diseñar políticas; d) contrastar hallazgos con otros estudios; e) diseñar innovaciones en los programas.

15 INVESTIGACIÓN SOCIAL DE LA NIÑEZ Y LA COMUNIDAD
Durante el curso los estudiantes conocerán el proceso de diseño de la investigación, de los instrumentos, la realización del trabajo de campo con su consecuente aplicación de técnicas, la organización de la información, su interpretación, la elaboración de conclusiones y recomendaciones y la elaboración del informe final que contenga los resultados.

16 Competencias Aplica procesos de investigación social acerca de la niñez y la comunidad, de evaluación de las políticas y programas de infancia y para el establecimiento de líneas de base en materia de infancia, con grupos de niñez, familias, instituciones y comunidades. Posee actitudes positivas y favorables para la realización de investigaciones científicamente estrictas.

17 Competencias Valora y aprovecha la investigación social como recurso fundamental para conocer, explicar, prever y predecir la situación de la infancia y plantear alternativas de solución a las problemáticas que este sector de la población.


Descargar ppt "Qué es la investigación? Tania Eguizabal de Villela"

Presentaciones similares


Anuncios Google