Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAngel Garcia Huapaya Modificado hace 7 años
1
CAP. 4 TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN
2
Introducción El tamaño de un proyecto corresponde a la capacidad de producción por unidad de tiempo; es decir, es la capacidad de producción del proyecto. La capacidad de producción se define como el volumen o número de unidades que se pueden producir un día, mes o año, dependiendo del tipo de proyecto que se está formulando.
3
Introducción Importancia: El tamaño tiene incidencia en el nivel de inversiones y costos, por un lado, y por otro, el nivel de operación que determinara los ingresos. Por lo tanto, el tamaño tiene incidencia en la estimación de la rentabilidad que podría generar su implementación. Las conclusiones del Estudio de Mercado son la base para determinar el TAMAÑO OPTIMO
4
Factores que determinan el tamaño de un proyecto El dimensionamiento del tamaño de un proyecto relaciona factores técnicos y económicos; éstos condicionan la capacidad de uso. Los factores fundamentales son: - La cuantía de la demanda - La disponibilidad de los insumos - La tecnología - La capacidad financiera de los inversionistas - La organización
5
Factores que determinan el tamaño de un proyecto Demanda: Es quizá el factor condicionante más importante, aunque no necesariamente deberá definirse en función de un crecimiento esperado del mercado, ya que el nivel óptimo de operación no siempre será el que maximice las ventas. Es necesario evaluar si el tamaño se irá adecuando a mayores requerimientos de operación, o si se determinará un tamaño con una capacidad ociosa inicial. Para determinar el tamaño deben analizarse las proyecciones de la demanda
6
Factores que determinan el tamaño de un proyecto Demanda: Existen 3 situaciones que pueden identificarse: 1.La cantidad demandada es menor a las unidades que la menor de las unidades productoras posibles de instalar 2.La cantidad demandada es igual a la capacidad mínima que se puede instalar 3.La cantidad demandada es superior a la mayor de las unidades productoras posibles de instalar Demanda proyectada
7
Factores que determinan el tamaño de un proyecto AÑODEMANDAOFERTA DEMANDA INSTAISFECHA OFERTA DEL PROYECTO % 11259.999225.32934.6706.00017,0 12270.908237.57133.3376.30019,0 13281.817249.81332.004630020,0 14292.726262.02530.6716.30020,5
8
Factores que determinan el tamaño de un proyecto También es importante considerar: - La distribución geográfica del mercado: se puede definir una o varias fábricas de igual o diferente tamaño -La estrategia comercial
9
Factores que determinan el tamaño de un proyecto Disponibilidad de insumos: Se refiere a todos los recursos humanos, materiales y financieros. Se debe asegurar que los recursos estén disponibles en la cantidad y calidad requerida. Si no se dispone de estos, limitan la capacidad de uso o incrementan los costos de abastecimiento. Puede decidirse no llevar a cabo el proyecto La disponibilidad estará en función de la localización
10
Factores que determinan el tamaño de un proyecto Tecnología: Fácil Ampliación en tramos fijos Difícil crecimiento paulatino Tamaño del proyecto función del mercado de maquinaria y equipo (Capacidad estándar de los equipos). Tamaño será fijado según sus especificaciones técnicas
11
Factores que determinan el tamaño de un proyecto Tecnología: Nivel mínimo de producción de forma que el costo unitario no sea elevado y justifique la operación En función a la capacidad productiva de los equipos y maquinaria se determina el volumen de unidades a producir, la cantidad de materia prima e insumos a adquirir.
12
Factores que determinan el tamaño de un proyecto Capacidad financiera: A mayor capacidad de los equipos y maquinarias, mayor necesidad de capital. Los inversionistas tienen límites en su capacidad de inversión. Organización: La magnitud del proyecto está en relación directa con la necesidad de contar con personal calificado
13
Factores que determinan el tamaño de un proyecto Capacidad financiera: “Si los RECURSOS FINANCIEROS no son suficientes para cubrir las necesidades de inversión, el proyecto NO se ejecuta. Tamaño que sea fácil de financiarse y que presente los menores costos financieros La disponibilidad de recursos financieros que el proyecto requiere para inversiones fijas, diferidas y/o capital de trabajo es una condicionante que determina la cantidad a producir
14
Economía del tamaño 2 * Tamaño Tamaño 2 * Inversión y costo Inversión y costo Economías o deseconomías de escala Donde: I t : Inversión para un tamaño de planta T t I 0 : Inversión para un tamaño de planta T 0 T 0 : Tamaño de planta utilizado como base de referencia : Exponente del factor de escala
15
Economía del tamaño <1 existe economías de escala = 1 no existe economías de escala >1 existe deseconomías de escala Lo anterior es válido dentro de ciertos rangos, ya que las economías de escala se obtienen creciendo hasta cierto tamaño, después del cual empieza a crecer. La decisión de hasta donde crecer deberá considerar - Economías de escala - Capacidad de vender los productos en el mercado
16
Economía del tamaño $ Volumen q1q1 q2q2 q3q3 q4q4 q0q0 Costo variable Ingresos Costo fijo Costo total
17
La optimización del tamaño Determinación del tamaño Relación Precio - Volumen Economías y deseconomías de escala que se logran en el proceso productivo Evaluación de estas variables Estima los costos y beneficios de las diferentes alternativas VAN
18
La optimación del tamaño 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 500.000 400.000 300.000 200.000 100.000 VAN d VAN 200.000 150.000 50.000 0 -50.000 -150.000 Como se tienen alternativas limitadas, conviene calcular el VAN para cada una de ellas y elegir la de mayor valor
19
El tamaño de un proyecto con demanda creciente - Factor importante: economías de escala - Se optará por un tamaño inicial lo suficientemente grande para responder a futuro, o uno más pequeño, que pueda ampliarse. - Capacidad ociosa - Economías de escala - Conveniencia de implementar el proyecto por etapas - Cuándo realizar la ampliación
20
El tamaño de un proyecto con demanda creciente 2 Estrategias Crecimiento de la demanda Crecimiento de la capacidad Satisfacer excedentariamente a la demanda Satisfacer deficitariamente a la demanda Consecuencias
21
El tamaño de un proyecto con demanda creciente Año12345 Demanda Ton150030004500750012000 Ejemplo:PlantaTamaño Costo unitario Costo fijo Costo variable A 3.000 ton/año $ 650 35,6% 64.4 % B 7.000 ton/año $ 540 26,3% 73,7 % C 12.000 ton/año $ 490 25,0%75,0% Precio de venta = 950 $ Vida útil de las plantas: 5 años
22
El tamaño de un proyecto con demanda creciente Ejemplo: Opción B es la mejor con: VAN:$b 2.290.521,47 No existe un tamaño óptimo sino, una estrategia óptima de ampliación También se puede intentar combinando las distintas opciones
23
El tamaño de un proyecto con demanda constante - Modelo menos frecuente, pero útil si se tiene la información disponible - Demanda interna del proyecto o decisión propia del inversionista - La elección: Tamaño que exhibe el menor costo medio Maximiza el VAN y considera que los beneficios serán constantes sin importar la configuración tecnológica
24
El tamaño de un proyecto con demanda constante q o : Demanda fija y conocida P: Precio del producto I(T o ): Inversión para el tamaño To C o (T o ): Costo de operación para el tamaño To i: Tasa de descuento
25
El tamaño de un proyecto con demanda constante Ejemplo: Una empresa está estudiando la viabilidad de fabricar los 30.000 envases diarios que hoy compra a proveedores externos y que requiere para su producción normal, identifica tamaños de planta: Planta Capacidad (Unid) Costo medio ($) Nivel operación A10.00048 3 turnos/día B15.00052 2 turnos/día C20.00051 1,5 turnos/día D30.00046 1 turno/día E40.00047 1 turno/Día y 75% capacidad
26
LOCALIZACI Ó N
27
Introducci ó n El objetivo del estudio de localizaci ó n es identificar la ubicaci ó n m á s conveniente para el proyecto de un conjunto de alternativas. La alternativa seleccionada producir á el mayor nivel de beneficio con el menor costo. La selecci ó n considera factores determinantes o condicionantes
28
Introducci ó n La localizaci ó n es un factor que puede determinar el é xito o fracaso de un proyecto. La elecci ó n de la alternativa no solo considerar á criterios econ ó micos, sino criterios t é cnicos, estrat é gicos e institucionales Es una decisi ó n de largo o mediano plazo. Por tanto tiene que integrar e interrelacionar aspectos de demanda, tecnolog í a, transporte, financiamiento y costos de operaci ó n
29
Introducci ó n El an á lisis de localizaci ó n se lo puede realizar con distintos grados de profundidad, depende de si el estudio es: - Factibilidad - Prefactibilidad - Perfil Mayor profundidad Menor profundidad
30
Introducci ó n El estudio de localizaci ó n (al igual que otros estudios), parte de la premisa que existe m á s de una soluci ó n probable para el proyecto. Existen dos etapas para su determinaci ó n Localizaci ó n Macrolocalizaci ó nMicrolocalizaci ó n Muchas veces se considera que en nivel de prefactibilidad s ó lo es preciso definir una macrozona, pero no hay una regla al respecto
31
Macro y microlocalizaci ó n Macrolocalizaci ó n Microlocalizaci ó n Preselecci ó n de una á rea, regi ó n o zona geogr á fica de mayor conveniencia. Criterios: econ ó mico, social o pol í tico Definici ó n puntual del sitio para el proyecto Criterios: factores f í sicos, geogr á ficos y urban í sticos FACTORES DE LOCALIZACI Ó N
32
Factores de localizaci ó n Son los aspectos que influyen en la locaci ó n del proyecto. Act ú an como par á metros orientadores, determinantes o restrictivos de la decisi ó n. De manera general son: econ ó micos, pol í ticos, demogr á ficos, institucionales, de infraestructura, f í sicos, medio ambientales, sociales, culturales, religiosos
33
Factores de localizaci ó n 1.Ubicaci ó n de la poblaci ó n objetivo 2.Localizaci ó n de materias primas e insumos 3.Disponibilidad y costo de mano de obra 4.Transporte: costo, facilidad de acceso, demoras 5.Existencia de v í as de comunicaci ó n, de medios de transporte y costos de transporte 6.Facilidades de infraestructura y de servicios b á sicos (energ í a, agua, alcantarillado, tel é fono, etc.) 7.Disponibilidad y precio de la tierra 8.Condiciones topogr á ficas y calidad de suelos
34
Factores de localizaci ó n 9.Condiciones clim á ticas, ambientales y de salubridad 10.Control ecol ó gico 11.Estructura impositiva y legal 12.Posibilidad de desprenderse de desechos 13.Planes reguladores municipales y de ordenamiento urbano 14.Tendencias espaciales de desarrollo del municipio 15.Pol í ticas expl í citas de desarrollo local 16.Intereses y presiones pol í tico-comunales 17.Protecci ó n y conservaci ó n del patrimonio hist ó rico cultural
35
Factores de localizaci ó n Entre los factores m á s cr í ticos relacionados con el proceso productivo est á n la disponibilidad de materia prima, insumos y mano de obra. Los factores m á s importantes no relacionados con el proceso, son: - La disponibilidad y confiabilidad de los sistemas de apoyo - Las condiciones sociales y culturales - Las consideraciones legales y pol í ticas
36
M é todos de evaluaci ó n A.M é todos de evaluaci ó n por factores no cuantificables B.M é todo cualitativo por puntos C.M é todos cuantitativos D.M é todo de Brown y Gibson
37
M é todos de evaluaci ó n por factores no cuantificables Las t é cnicas subjetivas tienen en cuenta factores cualitativos no cuantificados, tienen mayor validez en la selecci ó n de la macrozona que en la de la microzona Los 3 m é todos m á s utilizados son: - Antecedentes industriales - Factor preferencial - Factor dominante
38
M é todos de evaluaci ó n por factores no cuantificables M é todo de los antecedentes industriales: Consiste en aceptar como la mejor ubicaci ó n aquella donde se encuentran otras empresas del mismo rubro, suponiendo que si é sta zona es buena para ellas, tambi é n lo ser á para el proyecto. Limitaci ó n: an á lisis est á tico y no din á mico
39
M é todos de evaluaci ó n por factores no cuantificables Criterio empresarial o factor preferencial: - Preferencia del inversionista por alg ú n lugar en particular - Puede relegar el an á lisis de factores econ ó micos - No es un m é todo basado en la racionalidad econ ó mica, por lo tanto es necesario asignar un costo a las distintas alternativas
40
M é todos de evaluaci ó n por factores no cuantificables Factor dominante: - M á s que una t é cnica, es un concepto - No otorga alternativas de localizaci ó n: Alternativas de emprender el proyecto o no emprenderlo - Se ubica donde esta la fuente. Ej.: Miner í a, pozos petroleros
41
M é todo cualitativo por puntos De acuerdo a Nassir Sapag Chain se debe: - Definir factores determinantes de una localizaci ó n - Asignar valores ponderados de peso relativo de acuerdo con la importancia que se les atribuye - Para comparar dos o m á s localizaciones opcionales: asignar una calificaci ó n a cada factor de las distintas localizaciones de acuerdo a una escala determinada: 0 – 10 - Seleccionar la alternativa que sume el mayor puntaje de las calificaciones ponderadas
42
M é todo cualitativo por puntos Ejm. Planta procesadora de palmito FACTORPESO ZONA AZONA BZONA C Calif.Pond.Calif.Pond.Calif.Pond. MP Disponible 0,483,241,652 MO Disponible 0,2551,2571,7530,75 Costo insumos 0,1530,4591,3550,75 Cercan í a al Mercado 0,1550,7560,971,05 Incentivos municipales 0,05100,580,420,1 TOTALES1 6,15 6 4,65
43
M é todos cuantitativos De acuerdo a Nassir Sapag Chain se debe buscar: - M í nimo Costo de Transporte - Valorar los costos de transportar MP e insumos y PT - Buscar la alternativa que reporte el menor costo - M í nimo Costo Total - Valorar los costos fijos y variables - Buscar la alternativa que reporte el menor costo total -M á ximo Valor Actual - Evaluaci ó n del flujo de efectivo - Buscar la alternativa que reporte el mayor valor actual
44
M é todo de Brown y Gibson - Variaci ó n del M é todo cualitativo por puntos - Combina factores cuantitativos con factores subjetivos - Asigna valores ponderados de peso relativo - Tiene 4 etapas: 1. Asignar un valor relativo a cada factor objetivo FOi para cada localizaci ó n optativa viable 2. Estimar un valor relativo de cada factor subjetivo FSi para cada localizaci ó n optativa viable 3. Combinar los factores objetivos y subjetivos, asign á ndoles una ponderaci ó n relativa, para obtener una medida de preferencia de localizaci ó n MPL 4. Seleccionar la ubicaci ó n que tenga la m á xima medida de preferencia de localizaci ó n
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.