La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Operaciones Bursátiles

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Operaciones Bursátiles"— Transcripción de la presentación:

1 Operaciones Bursátiles
Profesor: Miguel Angel Martín Mato

2 Funciones de la Bolsa Conexión entre empresas e inversores Liquidez.- posibilidad de convertir en dinero rápidamente Valoración de activos financieros Información / transparencia Seguridad jurídica

3 Concepción simplificada de una
transacción Comprador Vendedor Oficina SAB. A Oficina SAB. B Dep. Trading B Dep. Trading A Valores no listados Valores listados Valores listados Valores no listados Elex B.V.L. Elex

4 CAVALI ICLV S.A. Sociedad anónima cuyo objetivo exclusivo el registro,
custodia, compensación, liquidación y transferencia de valores. Creada en mayo de 1997. CAVALI brinda dos servicios fundamentales: Al emisor. Brinda el servicio de registro y transferencia de valores producidos en la bolsa o fuera de ella. Registro a través de asientos contables x clientes. A los participantes. CAVALI compensa y liquida fondos y valores de operaciones realizadas. Brinda servicio de administración y control de márgenes de garantía de reportes. El servicio de la Caja de Valores fue creado mediante Decreto Supremo Nº EF, de fecha 08 de abril de 1987, siendo reglamentado por Resolución Ministerial Nº EF/15 de fecha 20 de enero de 1988. En octubre de 1989, la Comisión de Valores autorizó a la Bolsa de Valores de Lima a implementar la Caja de Valores como una división administrativa de esta institución. La autorización definitiva del funcionamiento de la Caja, fue emitida el primero de agosto de 1990, mediante Resolución CONASEV Nº El 8 de noviembre de 1991, el Gobierno Peruano promulgó el Decreto Legislativo Nº 755, el mismo que entró en vigencia a partir de enero de 1992, norma que delineó el marco legal del Mercado de Valores, contemplando dentro del mismo a las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores. El mencionado dispositivo, define a las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores como sociedades anónimas que tienen por objeto el registro, custodia, transferencia, compensación y liquidación de valores. Sin embargo, recogiendo la realidad existente a esa fecha, la norma de acuerdo a su artículo 189º, permite que las bolsas puedan crear o mantener un servicio propio para el registro contable de valores representados por anotaciones en cuenta, de compensación y liquidación. El 21 de octubre de 1996, el Gobierno Peruano promulgó el Decreto Legislativo Nº 861, Ley del Mercado de Valores, el mismo que entró en vigencia a partir del mes de diciembre de ese año. Sin embargo, se dispuso que la BVL continúe prestando el servicio de Institución de Compensación y Liquidación de Valores hasta el 30 de abril de 1997. En virtud a lo previsto en la novena disposición transitoria y demás normas del Decreto Legislativo N 861, Ley de Mercado de Valores, la Asamblea General extraordinaria de Asociados de la Bolsa de Valores de Lima en su sesión del 9 de abril de 1997, acordó constituir una sociedad anónima que preste los servicios de registro, custodia, transferencia, compensación y liquidación de valores. En este contexto en la ciudad de Lima, el 30 de abril de 1997 se constituyó por escisión de la Bolsa de Valores de Lima. La sociedad CAVALI ICLV S.A. que mediante resolución EF/94.10, fue autorizada por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores para actuar como una institución de compensación y liquidación de valores. 

5 Cuentas con Margen Una cuenta de inversiones en una sociedad de bolsa es como una cuenta bancaria normal: los depósitos (efectivo y los beneficios en la venta de valores) deben cubrir los retiros (efectivo y el costo de la compra de valores). Una cuenta con margen es como una cuenta corriente con posibilidad de sobregiros, ya que si el inversor desea invertir una cantidad mayor de lo que tiene en efectivo, la sociedad de bolsa le permite automáticamente colocar una cantidad mayor hasta un cierto límite. Para poder abrir una cuenta con margen, el inversor tiene que firmar un contrato especial por el que autoriza a la sociedad de bolsa a empeñar las acciones que se compren y que dichas acciones actúen como garantía para el préstamo que realice la sociedad.

6 Compras a crédito Si el inversor compra acciones por una cantidad mayor a la que posee en efectivo, el riesgo que tiene la sociedad es que las acciones bajen de precio y el valor de éstas sea inferior que el dinero en efectivo aportado por el cliente y el prestado por la sociedad, pudiéndose dar un riesgo de incumplimiento. Para evitar eso, la sociedad siempre tendrá autoridad sobre las acciones adquiridas, de forma que si éstas pierden valor podrá venderlas para no poner en riesgo el dinero prestado al inversor. A fin de facilitar las cuentas con margen, las sociedades de bolsa solicitan que las acciones compradas por el inversor no sean a su nombre, sino se registren a nombre de la sociedad o street name. Esto significa que al ser la sociedad la propietaria registrada de las acciones, puede venderlas o incluso prestarlas en caso de necesidad, lo que otorga mayor seguridad a la sociedad.

7 CREDITO AL MERCADO La institución da un crédito del 50% del valor subyacente de la inversión. El inversor aporta el 50% restante que se utilizará como garantía. Lo ideal es que la garantía cubra en todo momento el 50% del valor de mercado de los títulos, y las pérdidas ocasionadas por descenso de los precios.

8 Garantía mínima Para que la operación de préstamo no corra ningún riesgo, las sociedades de bolsa necesitan que los inversores mantengan un mínimo de garantía en sus cuentas (a través de las acciones que poseen), el cual sea siempre mayor que la cantidad subyacente del préstamo. Esta cantidad se conoce como margen de mantenimiento (maintenance margin) o margen mínimo. La Reserva Federal fija dicho margen –que en la actualidad se encuentra en 25% de la Garantía Inicial o Préstamo– en Estados Unidos, y las sociedades de bolsa pueden incrementarlo si lo consideran necesario.

9 APALANCAMIENTO Si un inversor compra acciones por valor a 1000$ usando crédito al mercado, cuál será su apalancamiento y qué implica??

10 Ventas en corto - Short Sale
Las son órdenes para vender acciones de las que el vendedor no es propietario. Este tipo de operaciones es realizada por inversores que piensan que el precio de las acciones va a caer, por lo que deciden vender ahora para recomprar en un futuro a un precio más bajo ( si es que realmente se cumple su predicción). Para que pueda llevarse a cabo una orden de venta en corto es necesario: 1. Pedir prestadas las acciones y venderlas en el mercado al precio que haya en ese momento. 2. Recomprarlas en el momento que el prestamista las requiera o cuando se desee cerrar la venta en corto. El broker pide un depósito de garantía adicional sobre el valor subyacente de los valores. Normalmente es el 50% del valor de las acciones.

11 En Perú… VENTA DESCUBIERTA
Desde el 8 de febrero del 2002 La persona que realiza una venta descubierta deberá mantener en todo momento, desde la ejecución de la operación y como mínimo hasta la realización de la operación de compra o de préstamo de valores, una garantía mínima equivalente al 50% del importe de la operación. La garantía deberá ser constituida con activos susceptibles de ser entregados como margen de garantía en operaciones de reporte y de préstamo de valores, aplicándose los mismos criterios de valorización establecidos en las normas correspondientes.

12

13 ESPECULADORES - Objetivos de los especuladores. Apalancamiento.
- Como actúan los especuladores y que productos utilizan. - Técnicas utilizadas para la predicción en el corto plazo: Análisis técnico Análisis chartista Teoría de la Onda de Elliott Redes Neuronales Programas de análisis: METASTOCK

14 George Soros George Soros nació el 12 de agosto de 1930 en Budapest, Hungría En 1969, a los 39 años, se independizó dando vida al Quantum Fund, considerado hoy el fondo de inversiones de alto riesgo de mayor éxito en el mundo. Quien, en 1969, hubiese colocado 1,000 dólares en el fondo de inversiones de Soros, (Quantum fund) reinvirtiendo los dividendos generados, tendría hoy más de 3 millones de dólares.

15 George Soros el 15 de septiembre de 1992, en un solo día, Soros ganó millones de dólares apostando contra la libra esterlina en una operación que le valió el sobrenombre de ``el hombre que doblegó al Banco de Inglaterra'' (obligando de hecho al Reino Unido a salir del Sistema Monetario Europeo). En octubre de 1987, en cambio, perdió millones de dólares al invertir en contra del yen, terminando de todas maneras el año con una ganancia del 14 por ciento.


Descargar ppt "Operaciones Bursátiles"

Presentaciones similares


Anuncios Google