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LIXETH CAROLINA TEJADA PEDRAZA

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Presentación del tema: "LIXETH CAROLINA TEJADA PEDRAZA"— Transcripción de la presentación:

1 LIXETH CAROLINA TEJADA PEDRAZA
DISEÑO DESARROLLO Y EVALUACION DE MENS I Juan Hildebrando Alvarez Santoyo LIXETH CAROLINA TEJADA PEDRAZA U

2 CONCEPTOS GENERALES

3 PEDAGOGÍA Es la ciencia que tiene como objeto de estudio , la formación del sujeto. Estudia a la educación como un fenómeno sociocultural y específicamente humano.

4 APRENDIZAJE Es el proceso por el cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas y conocimientos ,conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. “El aprendizaje depende de las dinámicas utilizadas en las clases para alcanzar los objetivos”.

5 ENSEÑANZA Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia.

6 DIDÁCTICA Es el arte de enseñar del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando al desarrollo y obtención de hábitos, técnicas e integral formación.

7 La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.

8 EDUCACION Es un proceso de formación personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes.

9 MODELOS PEDAGOGICOS

10 La pedagogía ha construido una serie de modelos o representaciones ideales del mundo de lo educativo para explicar teóricamente su hacer. Dichos modelos son dinámicos, se transforman y pueden, en determinado momento, ser aplicados en la práctica pedagógica.

11 CONDUCTISTA o POR OBJETIVOS

12 Procura producir aprendizajes, retenerlos y transferirlo bajo un método que fija resultados predefinidos por objetivos medibles, precisos, breves, lógicos y exactos.

13 El modelo por objetivos tiende a sistematizar, medir, manipular, prever, evaluar, clasificar y proyectar cómo se va a comportar el alumno después de la instrucción.

14 En el proceso formativo, las estrategias de enseñanza parten de objetivos, los contenidos se imparten empleando un método transmisionista, utiliza medios didácticos pero la evaluación sigue siendo memorística y cuantitativa.

15 La evaluación se realiza a lo largo del proceso de enseñanza y se requiere determinar el avance en el logro de objetivos de manera que estos se puedan medir, apoyado en un proceso de control y seguimiento continuo.

16 CONSTRUCTIVISTA

17 Pretende la formación de personas como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor, lo que implica la participación activa de profesores y alumnos que interactúan en el desarrollo de la clase para construir, crear, facilitar, liberar, preguntar, criticar y reflexionar sobre la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento.

18 El eje del modelo: Es el aprender haciendo.
El objetivo de la escuela es desarrollar las habilidades del pensamiento de los individuos de modo que ellos puedan progresar, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados.

19 En este modelo, la evaluación se orienta a conceptualizar sobre la comprensión del proceso de adquisición de conocimientos antes que los resultados.

20 En definitiva: El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los conocimientos previos que la persona ya posee. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

21 COGNITIVISTA

22 Concibe el aprendizaje en función de la información, experiencias, actitudes e ideas de una persona.
Es decir, el aprendizaje es un cambio permanente de los conocimientos, debido a la reorganización de las ideas.

23 Es considerado un modelo pedagógico que está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales. Aquí el docente es un orientador y facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje y el estudiante es un agente activo dentro de este proceso.

24 No se percibe la concepción memorística – repetitiva.
El currículo es flexible y abierto, con un modelo del docente reflexivo.

25 CONECTIVISTA

26 Procura orientar o modificar las prácticas docentes.
Se puede decir que es el resultado de una recuperación de teorías anteriores, tales como el Cognitivismo o el Constructivismo, la cual es impulsada por una realidad comunicativa y de aprendizaje, propia de esta “era digital”, que desborda la propia institución escolar.

27 El desarrollo de la Web ha generado formas de aprendizajes abiertas, heterogéneas, multi-relacionales. Se podría decir que existe una fractura entre por un lado, una realidad comunicacional conectiva y compleja, y por otro, una institución educativa que mantiene modelos tradicionales, reforzados más que por nuevas tecnologías, por aparatos nuevos.

28 Conclusión: - Recoge las ideas fundamentales de todos los modelos anteriores, en donde lo importante era recordar, entender, y aplicar conocimientos. - El conectivista rompe esos esquemas y paradigmas, aplicando equipos y maquinas electrónicas teniendo en cuenta el avance de la cultura digital.

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