Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Manuel Hugo Redondo Torregrosa Modificado hace 6 años
1
Tema 1: -Percibir, mirar, ver -Poder contar, no tener miedo
Alumno: José Manuel Domínguez Gómez 1º Educación Primaria
2
A) FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN: LOS SENTIDOS
3
El origen de toda percepción visual es la LUZ
5
La luz blanca es el resultado de la suma de todos los colores
6
La luz se propaga en línea recta y es vista a través de nuestros ojos
7
El ojo
9
Proceso físico de visión y visión binocular
11
A parte de los ojos hay más canales asociados a la visión…
12
… el TACTO es uno de ellos…
13
… ya que nos permite percibir la presión, temperatura, aspereza, suavidad, etc.
14
Hay otros modos de percibir el volumen, la forma y el espacio:
Éstos son: Vestibular Somática Vibratoria
15
1) Vestibular
16
2) Somática
17
3) Vibratoria
18
B) “VER” ES MÁS QUE PERCIBIR A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS
B) “VER” ES MÁS QUE PERCIBIR A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS. EL CEREBRO INTERPRETA LO QUE VE
19
Lo que vemos es a consecuencia del proceso físico de visión
Lo que vemos es a consecuencia del proceso físico de visión. Reconocemos lo que vemos porque el cerebro lo compara con una serie de “esquemas” que tenemos. A estos esquemas la Gestalt los llamó pattern
20
Existen dos tipos de patterns:
a) Individual: permiten reconocer el objeto que es b) Universal: permiten asociar objetos diferentes a un mismo pattern
21
Leyes de la Gestalt
22
1. Ley de proximidad
23
2. Ley de igualdad o equivalencia
24
3. Ley de Prägnanz (Ley de la buena forma y destino común)
25
4. Ley del cerramiento
26
5. Ley de simetría
27
6. Ley de continuidad
28
7. Ley de figura-fondo
29
Ilusiones ópticas: cosas que vemos aunque no existan
30
VER” ES MÁS QUE PERCIBIR A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS: FACTORES PSICOLÓGICOS SOCIALES, ETC. QUE INFLUYEN LA PERCEPCIÓN: Aspectos no conscientes: reclamos, contenidos subliminales, prejuicios… Aspectos culturales: modos de pensar la realidad… Aspectos subjetivos: vivencias previas…
31
Aspectos no conscientes
reclamos
32
Subliminal: en el caso de la imagen de arriba , la primera impresión fue de un claro contenido sexual , antes de ver la realidad.
33
Aspectos culturales La nieve idealizada en nuestra cultura desde hace unos años como algo encantador. Pero que en realidad es un problema para aquellos pueblos que quedan incomunicados o víctimas de avalanchas
34
Aspectos subjetivos Lo que para algunos es el mejor amigo del hombre, para otros es algo aterrador que les puede llegar a llevar grandes sustos.
35
C) LA PERCEPCIÓN COMO FENÓMENO INTELIGENTE
36
Vemos desde la cultura y el lenguaje
Vemos desde la cultura y el lenguaje. Es nuestra cultura y nuestro lenguaje la que hace que veamos unas cosas y no otras. Por ejemplo cuando vemos una mesa es porque tenemos el concepto de mesa en nuestra cabeza, pero cualquier animal no ve esa mesa.
38
D) HACIA UNA MIRADA CREATIVA, INVESTIGADORA
Tenemos que intentar preguntarnos sobre las cosas que vemos, su significado, su por qué y luego ayudar a nuestros alumnos a que creen su propia mirada a qué cuenten lo que ven sin temor. No existen patrones a la hora de mirar cada uno ve lo que su cerebro interpreta.
39
E) dos OBJETIVOS FUNDAMENTALES para poder contar/crear
40
Muchas veces la personas no nos atrevemos a trabajar con arte ya que tenemos unos miedos interiorizados a hacer el ridículo o a no saber hacer. Hay que acabar con esto y para ello hay que hacer ver a los alumnos mediante dos objetivos dos cosas
41
OBJETIVO 1 Perder los miedos y saber estar abiertos a todo
Tenemos que hacer ver a nuestros alumnos que todos podemos crear artes y que hay muchas maneras de hacerlo. Tenemos miles de posibilidades de llegar a un mismo punto.
42
Modos de afrontar la frustración
43
Modos de superarla
44
OBJETIVO 2 Aprender a comprender
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.