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Publicada porMaría Nieves Salazar Ponce Modificado hace 6 años
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Planificación de la investigación en Comunicación: Fases del proceso
Técnicas Cualitativas y cuantitativas en Comunicación Docente: Lic. Rosmery Machicado Estudiante: Daniela Landívar S. Marzo
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Fases del proceso 1. Concepción de la idea
Se plantea lo que se desea abordar como objeto de estudio. La idea original suele ser vaga e imprecisa. Con la investigación ► Perspectiva científica ¿Qué grado de conocimiento tengo sobre el tema?
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2. Planteamiento del problema de investigación
El problema responde a aquello que queremos resolver. Para esto hay q tomar en cuenta: 2.1 Los objetivos 2.2 Las preguntas de investigación 2.3 La justificación
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2.1 Los objetivos Precisar los objetivos de la inv. Deben ser CLAROS, ASUMIBLES y ALCANZABLES Deben responder a diferentes tendencias teóricas y metodológicas: Ej: Tendencia descriptiva = Se intentará describir Si lo que interesa es EXPLICAR las CAUSAS del problema y efectos = Se determinará dichas causas mediante la explicación
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Objetivo General Objetivo Específico 2.2 Tipos de Objetivos
Amplio alcance Aporta al campo científico a investigar Puede ser alcanzado o no. Objetivo Específico Fines de la investigación. * La redacción es en tiempo verbal de infinitivo (ar, er, ir).
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2.2 Las preguntas de investigación
¿Qué son? ¿Cómo se formulan? Ayudan a alcanzar los objetivos Deben ser precisas y derivan de ellos No se debe confundir con la hipótesis Sustentadas dentro del problema de inv. “Describir las transformaciones en los quehaceres profesionales en el medio televisivo a partir de la convergencia tecnológica” ¿Cuáles son las transformaciones operadas en las rutinas profesionales en el medio televisivo ante la convergencia tecnológica?
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Implicaciones practicas
2.3 La justificación Conveniencia Proyección social Implicaciones practicas Aporte teórico Aporte metodológico
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3. La elaboración y construcción del marco Teórico
1. Antecedentes 2. Revisión documental 3. Bases teóricas 4. Definición de terminos Básicos 5. Conceptos científicos y sus requisitos 6. Supuestos implícitos 7. Presentación del marco teórico
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4. Carácter de la investigación
Tema desconocido, poco estudiado o novedoso. Exploratoria Análisis del hecho o fenómeno a estudiar. Intenta definir o detallar el comportamiento del fenómeno. Descriptiva Descubrir las causas que originan ciertos hechos, comportamientos, etc. Ligada a la descripción y es base de la previsión científica. Explicativa Relaciones entre diversos fenómenos a estudiar. Correlacional
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5. Sistema de Hipótesis y su formulación
Es una construcción elaborada como supuesto, premisa o punto de partida de una argumentación. Un enunciado teórico supuesto. Los presupuestos pueden ser: Genéricos Leyes no particulares de un determinado campo de investigación. Específicos Si pertenecen a ese campo de inv. Debe ser una solución probable. Debe tener variables de interés como instrumento de medición de sus hipótesis.
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Variable.- Propiedad que se puede observar y puede variar, medir o adquirir valores.
Las variables se deben: Detectar, definir conceptualmente y operacionalmente
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5.1 Formulación de Hipótesis
Oposición Paralelismo Causa - Efecto Recapitulación Interrogación
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5.2. Nivel de conjetura de las hipótesis
Sin fundamento ni constraste con el conocimiento anterior o nuevas experiencias. Conjetura por ocurrencia Conocimiento empírico Sin fundamento pero empíricamente convalidadas. Hipótesis empírica Con fundamento Sin contrastar, sin prueba de la experiencia. H. plausible Bien fundada y empíricamente confirmada Hipótesis Convalidada
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5.3. Producción de la Hipótesis
H. Intuitivamente hallada Hallada por analogía Inductivamente hallada Deductivamente obtenida
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5.4 Cualidades y condiciones de una hipótesis bien formulada
Respuesta probable Ser operacional Generalidad y especificidad Responder a una referencia empírica, comprobable y refutable. 5.5. Tipos de Hipótesis 1. H. Alternativa 6. Empírica 2. H. Ante – Facto 7. Genérica 3. Causal 8. Plausible 4. Convalidada 9. Post-Facto 5. De Investigación 10. Universal
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5.6 Sistema de variables Variables cualitativas = No numérico
Cuantitativas = Numérico Según su naturaleza Individuales= caracteristicas de la unidad d observacion (Sexo, actividad, nivel de estudios, etc. Colectivas (Ciudades, empresas, etc.) Según la amplitud Generales= Realidades no inmediatamente medibles. Intermedias= Expresan dimensiones parciales y más cercanas a la realidad Indicadoras = Dimensiones medibles y observables. Nivel de abstracción
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Según la escala que forman
Variables nominales, ordinales, de intervalo, y de la razón. Según la escala que forman 6. Diseño de la investigación y Metodología de Trabajo Técnicas de investigación Extractores de datos del problema planteado.
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7. Delimitación y Diseño de la muestra
Muestra = Operación auxiliar Representa a los “quiénes” o los “qué”. Sujeto u objeto de estudio. 8. Plan de Trabajo, periodización y Presupuesto 8.1 Trabajo de Campo Aplicar las técnicas e instrumentos construidos , probados y corregidos al universo hipotético
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8.2 Trabajo de Gabinete (procesamiento de datos) Clasificación
Análisis, elaboración e interpretación Comprobación, generalización de resultados y conclusión Redacción del informe sobre la investigación 8.3. Recursos Necesarios Humanos Materiales Técnicos
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8.4 Periodización Distribución del tiempo que durará la investigación. Segmentación temporal de cada una de las etapas previstas en el desarrollo de la inv. 8.5 Presupuesto Corresponde a los gastos previstos. Formatos Básicos: -Presup. A partir de los Recursos necesarios - P. A partir del coste asignado a la realización de las tareas previstas.
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9. Indice de la Factura investigación
10 Bibliografía utilizada Autor (APELLIDOS, Nombre): Fecha; Título, entre “” si es un artículo de revista, parte de un libro colectivo,: Lugar; casa editorial; páginas (no es obligatorio)
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GRACIAS POR SU ATENCIÓN
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