Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Manuel Medina Rey Modificado hace 6 años
1
JAZON Jóvenes Agro ecologistas de la Zona Norte
2
El programa de turismo rural comunitario
3
¡No queremos fincas para trabajar, queremos fincas para prosperar!
¿Quiénes somos? Somos un grupo de familias campesinas. Nos hemos organizado y capacitado para complementar nuestra actividad agropecuaria con el turismo rural comunitario, para ofrecerle un servicio de calidad y la oportunidad de experimentar y disfrutar la grandeza de nuestra naturaleza, cultura y costumbres. ¡No queremos fincas para trabajar, queremos fincas para prosperar!
4
(Tour operador local, JAZON)
¿Dónde estamos? Trabajamos en toda la región norte del país con más de 80 familias distribuidas en doce comunidades. Contamos con una central de promoción y reservas que es la encargada de representarnos. (Tour operador local, JAZON)
5
Objetivo Rescatar la cultura campesina, como un estilo de vida que integra la comunidad, el ambiente y sobre todo la familia. Generando así oportunidades en el TRC para la comunidad. (JAZON-juventud) empleo, evitando la migración.
6
El proceso Selección de Comunidades y Familias.
Capacitación (dos años). Desarrollo del producto (local). Material de promoción(mapas, flyer, otros). Website. Ferias de turismo. Visitas operadores y agencias. Espacios políticos declaración de interés público.
7
¿Que hemos desarrollado?
Servicios: Hospedaje Alimentación Tours
8
El Hospedaje Un 60% es en casas de familia, donde se han destinado y acondicionado; una o mas habitaciones para atender a los visitantes.
9
El 40% es en cabañas al lado o muy cerca de la casa de la familia tratando siempre de que se de un intercambio entre la familia y el visitante.
10
La Alimentación Este servicio se ofrece en la casa de la familia, logrando así un intercambio directo. Usted puede participar de la recolección de los productos a utilizar y además participar de la preparación, o sólo ser observador si lo prefiere.
11
Los Tours Son muy variados, en la actualidad contamos con mas de 10 opciones: Ejemplos: Tour de elementos culturales, durante este tour visitaremos diferentes casas y fincas de familias campesinas. Acompañaremos activamente todo un proceso de diferentes actividades:
12
Un día agrícola en Cutris
13
Nuestro Mercado Nacional. (20%) Creciente
Norteamericano 40% (USA-Canadá) Europeo 40% directo.
14
Limitantes Falta de articulación de una oferta mas atractiva para el mercado europeo. Ejemplo: (Panamá, Costa Rica y Nicaragua). Calidad no estandarizada (calidad vs precio) Poca promoción de la oferta de TRC (falta de recursos). Pólizas
15
Nuestra Marca www.costarricaruraltours.com
16
¿Cuál ha sido el papel de las instituciones?
Para el desarrollo de este programa se ha contado con el apoyo de diferentes instituciones y ONG (ACEPESA,UICN,MNC). Esto a permitido unir esfuerzos para lograr brindar apoyo a mas grupos, familias y comunidades. El papel de las instituciones debe centrarse en articular esfuerzos y experiencias.
17
Nuestras metas Poder articular una oferta mesoamericana de TRC de calidad, que nos permita acceder a diferentes mercados y generar una mejor calidad de vida en las familias y comunidades campesinas.
18
Desarrollo de Producto
En la actualidad Desarrollo de Producto Los dos océanos Paquete Nacional P. Binacional Ventas Mercado nacional Europeo Otros Promoción Feria de TRC Giras de promoción
19
Centro de Servicios
20
Oportunidades para los jovenes
Disminuir la migración Fortalecer los procesos locales Sostenibilidad
21
Contactos Yeudi Herrera Elizondo Presidente JAZON Director de Operaciones Vacaciones con Familias Campesinas Telefax: Celular: Apartado postal: Christian Vega Solis Directo de Ventas Celular: Simonetta Vallifuoco Desarrollo de Producto Vacaciones con Familias Campesinas Telefax: Celular: Apartado postal:
22
Gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.