Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGerardo Peña Ortiz de Zárate Modificado hace 6 años
2
EMPRESAS TRANSNACIONALES O MULTINACIONALES
Una empresa multinacional es, generalmente, de gran tamaño que a partir de una base nacional ha implantado en el extranjero diversas filiales, con una estrategia y una organización concebida a escala mundial. Entre sus atributos esenciales podemos mencionar: Son empresas, privadas y públicas, de carácter multinacional, por localizarse en más de un país, y transnacional, por generar diversos tipos de flujos que atraviesan las fronteras estatales. Suelen basar su crecimiento en el mercado interno para luego extenderse a otros, comenzando habitualmente por los más próximos. Tiene un carácter de empresa multilocalizada, con diversos establecimientos (matriz y filiales) que organizan la actividad productiva en función de una estrategia. En la empresa matriz se concentra la gestión y desarrollo de la tecnología de punta. En cambio, la empresas filiales concentran las tareas manuales como el ensamblaje de partes. En otras palabras, en las multinacionales suele existir una estricta división y jerarquización de tareas según los departamentos y funciones.
3
Pueden comprar las materias primas en un país, transformarlas en otro y venderlas a un tercero.
Tiene un objetivo: el logro del máximo beneficio. Por eso prefieren instalarse en los países que tengan, entre otras características, estabilidad monetaria y capacidad de reacción frente a las recesiones; gobierno estable y mano de obra barata. Su lema es “el capital no tiene patria” por lo que operan en función de una estrategia conjunta para maximizar los beneficios de la empresa. Por lo tanto, cada decisión que se toma en la sede central como la instalación, ampliación, traslado o cierre de un establecimiento en cualquier país, está en función de las ganancias de la empresa, aunque esta medida afecte los intereses económicos del país dónde se encuentra. Casi la totalidad de las multinacionales, son empresas societarias, es decir que su capital corresponde a inversores de diversos países del mundo, que no participan en su manejo o gestión directa. Generalmente esta organizadas en sociedades anónimas, donde el capital se divide en acciones que cotizan en bolsa y están gobernadas por un Consejo de Administración que toma las decisiones fundamentales y responde a una junta de accionistas.
6
CLASIFICACIÓN DE LAS MULTINACIONALES
Según su estructura: Corporaciones integradas horizontalmente: Tienen bases de producción en diferentes países pero producen el mismo o muy similar producto. (ejemplos McDonald's, United Fruit Company, BHP Billiton y Mercadona) Corporaciones integradas verticalmente: Principalmente producen en ciertos países bienes intermedios, que sirven de abastecimiento para la producción final en otros países (ejemplo: Timex, General Motors, Adidas y Nutella) Corporaciones diversificadas: Producen diferentes bienes o servicios en diferentes centros de producción a nivel internacional. Por ejemplo, Alstom; Altria Group; Novartis (productora de medicinas y otros productos químicos, alimentos, pesticidas, semillas, etc) y Samsung (no solo productos electrónicos pero también industria pesada, entretenimientos, servicios comerciales y financieros, venta al público, etc)
7
CLASIFICACIÓN DE LAS MULTINACIONALES
Según su grado de descentralización Etnocéntrica: con una fuerte centralización en el país de origen de la empresa y una estructura exterior bastante sencilla. Todas las decisiones importantes son tomadas en la casa matriz. Policéntricas: Se busca descentralizar, transfiriendo un mayor grado de libertad a las filiales. Geocéntricas: La descentralización se lleva al máximo, de manera que cada filial desarrolla su propia política
8
PAÍS DE ORIGEN DE LAS MULTINACIONALES
9
PAÍSES ELEGIDOS POR LAS MULTINACIONALES PARA INSTALAR FILIALES
10
PAUTAS DE LOCALIZACIÓN Y ESTRATEGIAS ESPACIALES
Las filiales de empresas estadounidenses concentraron tradicionalmente su interés en el propio continente (Canadá, México, Brasil, etc) y en Europa Occidental, a las que se suman cada vez más los países ribereños del Pacífico, en tanto su presencia es mínima y tiende a reducirse en África o en el sur de Asia, a excepción de enclaves concretos ligados a la extracción de recursos naturales o consideraciones geoestratégicas (Sudáfrica, India, Nigeria, Arabia Saudita, etc). La salida al exterior de las empresas japonesas fue mucho más tardía y se concentró en la región de Asia-Pacífico con objeto de abastecerse de materias primas y energía, muy escasas en el archipiélago o descentralizar tareas/productos de escaso valor hacia países con manos de obra barata. Un cambio sustancial de relocalización de sus filiares se dio a partir de los ´80 fue la rápida ampliación de sus operaciones en la Unión Europea y Estados Unidos. Las empresas de capital europeo son los que muestran mayor dispersión espacial, porque una vez de haberse extendido en el seno de la Unión Europea comenzó a partir de los años ´70 a expandirse en Estados Unidos y en los países emergentes del sudeste asiático. El desplazamiento hacia los países de Europa Oriental y la ex-Unión Soviética tras la caída del muro de Berlín pareció abrir un nuevo frente a comienzos de los años ´90.
11
EL SISTEMA DE MAQUILAS EN MÉXICO
12
ORIGEN DE LAS MAQUILAS Las MAQUILAS, son empresas que importan materiales libremente para fabricar productos destinados a la exportación. En general son "plantas de ensamblaje y terminado de partes de cualquier rama de la industria manufacturera” La idea central del programa de maquilas de exportación ha sido la de atraer capital productivo exportador con la finalidad de crear empleo, lograr transferencia de tecnología, elevar la calificación de la mano de obra y equilibrara las balanzas comercial y de pagos. Para cumplir tal objetivo el gobierno mexicano estableció el régimen jurídico de maquila, que implica que la empresa maquiladora se inscriba formalmente como tal en la Secretaría de Economía para que pueda importar temporalmente los bienes, maquinaria y equipo, necesarios para el ensamble, la transformación o reparación de productos de exportación, sin cubrir el pago de impuestos de importación, el valor agregado y las cuotas compensatorias; asimismo, el gozar de exención de impuestos de exportación de parte del gobierno mexicano y también del norteamericano.
13
ETAPAS DE LA INSTALACIÓN DE LAS MAQUILAS
Las primeras maquiladoras se establecieron en México en 1965, como una alterativa a la presión creada por la terminación del programa de braceros entre México y los Estados Unidos. El gobierno mexicano autorizó el establecimiento de maquiladoras en las ciudades de la frontera norte, que concentraban a esta población migrante y además convenían por su cercanía a las empresas matrices norteamericanas En 1980 se autorizó la instalación de maquiladoras en determinadas ciudades no fronterizas, y más tarde en todo el territorio; sin embargo los estados fronterizos siguen concentrando el mayor numero de estas (70% en ciudades fronterizas y 15% en ciudades del interior de los estados fronterizos del norte). Más tarde, particularmente después de los noventa, en todo el territorio; sin embargo los estados fronterizos siguen concentrando el mayor numero de estas (70% en ciudades fronterizas y 15% en ciudades del interior de los estados fronterizos del norte).
14
En México se destacan la textil, industria de la confección, autopartes, industria eléctrica y electrónica, maquinaria y equipo y, finalmente, aeronáutica”
19
TEMA: LAS MULTINACIONALES
¿Qué es una empresa multinacional? Mencionar las principales características de las multinacionales Realizar un listado con los nombres de las principales multinacionales del mundo indicando el país de origen ¿Cómo se clasifican las multinacionales? Explique brevemente cada una de ellas Mencionar los países que generalmente eligen las multinacionales para instalar filiales. ¿Dónde se localizan las empresas multinacionales norteamericanas, europeas y japonesas? TEMA: LAS MAQUILAS DE MÉXICO ¿Qué es una maquila? ¿Cuál era la idea central del Programa Maquilas? ¿Qué beneficios otorgaba el gobierno mexicano a las multinacionales? Explique brevemente las etapas de la instalación de las maquilas Mencionar a que rubro industrial se orientan las maquilas de México
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.