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Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación

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Presentación del tema: "Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación

2 Objetivos de esta clase:
Comprender el concepto de comunicación. Identificar los elementos que intervienen en toda situación comunicativa. Diferenciar significado denotativo y connotativo. Caracterizar la comunicación dialógica. Analizar distintos tipos de conversación.

3 Introducción La necesidad de comunicación es un rasgo fundamental de la naturaleza social del ser humano. Es por esto que ha desarrollado un complejo sistema lingüístico que le permite vincularse con sus semejantes y su entorno. Sin embargo, el proceso comunicativo no involucra sólo palabras, sino que considera además una serie de elementos no verbales.

4 ¿Qué entendemos por comunicación?
Desde el punto de vista lingüístico, la comunicación se define como un proceso por medio del cual construimos y transmitimos mensajes con la intención de alcanzar un objetivo fijado con anterioridad. Para la construcción de estos mensajes disponemos de un conjunto de signos (verbales y no verbales).

5 Comunicación verbal Proceso que se caracteriza por la transmisión de determinada información desde un lugar hacia otro, con carácter intencional. Revisemos a continuación los factores que integran este proceso, según el modelo de Roman Jakobson: CONTEXTO EMISOR MENSAJE RECEPTOR CÓDIGO CANAL

6 EMISOR: fuente del mensaje
EMISOR: fuente del mensaje. Lo transmite y lo dirige a otro, con quien comparte un código común. MENSAJE: enunciado que el emisor forma seleccionando y combinando los signos lingüísticos. RECEPTOR: individuo a quien se dirige la comunicación, el cual está capacitado para recibirla y decodificarla. CÓDIGO: conjunto de señales o signos y reglas de combinación de éstos. CANAL: medio físico de la transmisión del mensaje. CONTEXTO: tema, asunto del cual se trata el mensaje y todo lo que rodea la situación.

7 La situación comunicativa
Constituida por el conjunto de elementos presentes en el momento de la comunicación. Datos paralingüísticos Emisor Intención Código Tema Marco o contexto Mensaje Datos kinésicos Canal Receptor Datos proxémicos

8 Denotación y Connotación
Concepto El término pollo designa un ave, pero también lo utilizamos para referirnos a una persona de poca experiencia, que no dispone de herramientas para desenvolverse con soltura. La intención con la cual utilizamos un término determina el significado que le atribuimos a dicho término en una situación u otra. Esta facultad del lenguaje nos permite distinguir dos tipos de significados: Denotativo y Connotativo. Ejemplo

9 Aspectos no verbales de la comunicación oral
Cuando conversamos llevamos a la práctica un conjunto de saberes que hacen posible nuestra comunicación con los demás. Complementamos nuestros mensajes (cadena lingüística) con una serie de signos de gran valor en la interpretación de los enunciados. No verbales Paraverbales ¿Qué signos no verbales reconoces en la imagen? Se reconocen en la situaciones comunicativas presenciales. Gran significado adquieren los gestos faciales, postura corporal, distribución del espacio, etc. Son aquellos rasgos que se superponen a la cadena lingüística y que contribuyen a interpretar de manera correcta el mensaje. Algunos de ellos son la entonación, las pausas y los acentos.

10 Relación emisor - receptor
RELACIÓN SIMÉTRICA RELACIÓN ASIMÉTRICA La situación en que se encuentren los interlocutores determinará el tipo de relación entre ellos.

11 Ideas fuerza trabajadas en esta clase:
La comunicación lingüística se define como un proceso por medio del cual construimos y transmitimos mensajes con la intención de alcanzar un objetivo fijado con anterioridad. Un aspecto clave en el estudio de este proceso es la situación comunicativa, constituida por el conjunto de elementos presentes en el momento de la comunicación. La intención con la cual utilizamos un término determina su significado. Éste puede ser denotativo o connotativo.


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