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Publicada porFrancisco José Torres Álvarez Modificado hace 6 años
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1.5. Diversas formas de saber moral
Tipos de Racionalidad
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Prudencial (tradición aristotélica)
Fin último natural y moral: felicidad (lo que conviene a una persona en el conjunto de su vida). Prudencial (tradición aristotélica)
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Prudencial (tradición aristotélica)
Ámbito moral: el de la racionalidad que delibera sobre los medios más adecuados para alcanzar un fin. Prudencial (tradición aristotélica)
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CALCULADORA (tradición utilitarista)
Fin último natural y moral: felicidad (el máximo de placer y el mínimo de dolor). CALCULADORA (tradición utilitarista)
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CALCULADORA (tradición utilitarista)
Ámbito moral: el de la maximización del placer y la minimización del dolor para todos los seres sentientes. CALCULADORA (tradición utilitarista)
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CALCULADORA (tradición utilitarista)
Criterio moral: entre dos cursos de acción elegir aquél cuyas consecuencias procuran el mayor placer al mayor número. CALCULADORA (tradición utilitarista)
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PRÁCTICA (tradición kantiana)
Fin moral: conseguir una buena voluntad, que se guíe por las leyes que nos damos a nosotros mismos. PRÁCTICA (tradición kantiana)
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PRÁCTICA (tradición kantiana)
Ámbito moral: el de las leyes que nos hacen verdaderamente personas. Es decir, el de nuestra autonomía. PRÁCTICA (tradición kantiana)
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PRÁCTICA (tradición kantiana)
Criterio moral: elegir las normas que pueden expresarse como imperativos categóricos. PRÁCTICA (tradición kantiana)
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COMUNICATIVA (tradición dialógica)
Fin moral: conseguir una voluntad dispuesta a entablar un diálogo racional con todos los afectados por una norma a la hora de decidir si es o no correcta. COMUNICATIVA (tradición dialógica)
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COMUNICATIVA (tradición dialógica)
2. Ámbito moral: el de las normas que afectan a los seres humanos. COMUNICATIVA (tradición dialógica)
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COMUNICATIVA (tradición dialógica)
Criterio: que satisfagan intereses universalizables. COMUNICATIVA (tradición dialógica)
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Éstos son, pues, cuatro modos de entender cómo comportarse en la vida de una forma moral. Ciertamente, la historia de la ética nos ha pertrechado de otros modelos, pero como estos cuatro constituyen la clave para comprender los restan tes Fin
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