La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Orientación educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Orientación educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Orientación educativa
Vianca Rivas C.I

2 Orientación educativa
La Orientación Educativa hoy día es reconocida como una disciplina científico-técnica perteneciente al campo de las Ciencias Humanas y Sociales, cuya finalidad es ayudar y acompañar a todas las personas, de forma continua y a lo largo de la vida, con el objetivo de potenciar la prevención y el desarrollo humano en todas sus áreas.

3 Orientación educativa en Venezuela
La Orientación, como profesión en Venezuela, comienza en la década de los cuarenta del siglo XX y ha transitado por distintos momentos, caracterizados por la política de estado. En la primera década del siglo XXI, ante los cambios socioeducativos que se están viviendo, es necesaria su presencia con derecho pleno en las políticas educativas, para responder a algunos fenómenos propios de este momento.

4 Psicología Humanista A lo largo del siglo XX, se han ido incrementando de manera insospechada los conocimientos biológicos, psicológicos, sociales y culturales sobre el ser humano y, de una manera especial, los relacionados con su dotación más preciada: la libertad, la conciencia, la creatividad, los valores, los sentimientos, etc. Este hecho ha desbordado la capacidad comprensiva de las corrientes psicológicas que lo reducían con la aplicación de modelos traídos del campo mecánico, animal o computacional. Por ello, ha nacido y se ha desarrollado una visión psicológica más amplia, comprehensiva y rica: la Psicología Humanista.

5

6 Erich Fromm Su perspectiva terapéutica se orientó también en este sentido, proponiendo que se intentasen armonizar los impulsos del individuo y los de la sociedad donde vive. Entre sus publicaciones destacan: El miedo a la libertad (1941), El hombre para sí mismo (1947), El lenguaje olvidado (1951), La sociedad sana (1955), El arte de amar (1956), La misión de Sigmund Freud (1956), Más allá de las cadenas de la ilusión (1962), ¿Tener o ser? (1976) o La anatomía de la destructividad humana (1973).  el 23 de marzo de 1900 en Frankfurt del Main (Alemania). Hijo único de Rosa Krauze y el comerciante de vinos ortodoxo-judío Naphtali Fromm. Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del pasado siglo. Rompió con las teorías biologicistas de la personalidad para considerar a los seres humanos más bien como frutos de su cultura. 

7

8

9

10

11

12 Procesos Grupales Cohesión grupal La cohesión grupal, alude al grado en que un grupo resulta atractivo para sus miembros. Esta atracción puede ser concebida como reflejo de la motivación a pertenecer a un grupo, que a su vez puede estar determinada por diversos factores o variables. Comunicación grupal se refiere a la comunicación en la cual participan más de dos personas. Una de sus principales características es la formación de un liderazgo; dentro del grupo, siempre existe un líder, él cual persuade a los demás miembro del grupo creándose dentro de éste un poli perspectivismo; o lo que es lo mismo, los miembros del grupo adoptan la postura del líder pero con otras perspectivas.

13 Toma de decisión La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

14 Que es un Líder Es la persona que: Encabeza, guía, dirige o establece el rumbo. Realiza las normas, lo cual le da la categoría y por ello logra atraer a la gente. Crea el cambio más efectivo y por eso logra que otros lo sigan. Esta con la gente, la mantiene unida y la guía a la dirección correcta.

15 TIPOS DE LIDERAZGO Autoritario
Liderazgo orientado a la tarea y la acción. Se prima la disciplina, la obediencia al líder y la eficacia.

16 TIPOS DE LIDERAZGO Democrático Liderazgo orientado al grupo.
Participación del equipo en la toma de decisiones. Delega la autoridad Involucra a los subordinados para decidir métodos Retroalimenta y guía

17 TIPOS DE LIDERAZGO Concesivo-liberal
Funciones del líder dispersas en los componentes del grupo. Se delega la autoridad en los miembros del equipo

18

19 Gracias


Descargar ppt "Orientación educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google