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Investigación Socio Epidemiológica
Clasificación de los estudios epidemiológicos. Tipos y diseños de investigación Profa. Adriana Andrade Rodríguez Universidad de Los Andes Facultad de Odontología Investigación Socio Epidemiológica
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Contenido Conceptos fundamentales en investigación epidemiológica
Clasificación de los estudios epidemiológicos Tipos y diseños de investigación en salud
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Discusión sobre el artículo: Modelos alternativos para el análisis epidemiológico de la obesidad como problema de salud pública
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Tipos y diseños de investigación en salud
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Enfoque cuantitativo Establece teorías y preguntas iniciales de investigación, de las cuales se derivan hipótesis. Mide las variables en un contexto determinado Si los resultados corroboran las hipótesis Reduccionista Utiliza medición numérica, conteo, y estadística, encuestas, experimentación, patrones, recolección de datos.
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EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
IDEA Se transforma en Pregunta(s) de investigación Son OBJETIVOS DEL ESTUDIO Se derivan HIPÓTESIS VARIABLES Prueba Mide PLAN DE ANÁLISIS Métodos estadísticos Se vale de Obtiene RESULTADOS Establece CONCLUSIONES Diseño fijo
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PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Cuantitativa Cualitativa PUNTO DE PARTIDA Hay una realidad que conocer Hay una realidad que descubrir Medición y cuantificación Uso del lenguaje natural DATOS Cuantitativa: Se fundamenta en bases filosóficas del positivismo, el cual sostiene que todas las cosas o fenómenos pueden medirse, y son susceptibles a la aplicación del mismo método científico Cualitativa: Se fundamenta en el paradigma naturalista Reportar hechos para explicar y predecir la realidad Comprender el fenómeno de estudio en su ambiente FINALIDAD
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Enfoque cualitativo Parte de un esquema inductivo. Expansivo.
Se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación. Se basa en descripciones y observaciones. Parte de la premisa de toda cultura o sistema social para entender cosas y eventos, su propósito es reconstruir la realidad, tal como la observan los investigadores. Se llama holístico, porque considera el todo, sin reducirlo a sus partes. Método de análisis interpretativo, contextual y etnográfico.
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EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
RECOLECCIÓN DE DATOS PREGUNTAS E HIPÓTESIS PREGUNTAS E HIPÓTESIS EL FENÓMENO Y SU COMPRENSIÓN RESULTADOS Y CONCLUSIONES ANÁLISIS DE DATOS PREGUNTAS E HIPÓTESIS Diseño flexible
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DIFERENCIAS ENTRE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
CUANTITATIVA CUALITATIVA Centrada en el paradigma positivista Centrada en paradigma naturalista Realidad estática Realidad dinámica Medición penetrante y controlada Observación natural sin control Objetiva Subjetiva Confirmatoria, inferencial Exploratoria, descriptiva Orientada a los resultados Orientada al proceso SI generalizable NO generalizable
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VENTAJAS Y DESVENTAJAS
CUALITATIVA CUANTITATIVA La subjetividad puede arrojar sesgo a la investigación La objetividad y el exagerado control inducen a situaciones completamente ideales que no existen en la realidad Comunicación horizontal Comunicación vertical Se limita a preguntar Se limita a responder Fuerte validez interna, pero débil externa: sus resultados no se pueden generalizar a la población. Débil validez interna pero fuerte externa: sus resultados son generalizables pero no particularizables No puede usarse para resolver una amplia gama de problemas comunes en salud No puede usarse para resolver problemas morales o éticos en ciencias de la salud
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INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
CUALITATIVA CUANTITATIVA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE ENCUESTAS abiertas ENCUESTA cerrada ENTREVISTAS estructuradas y no estructuradas ENTREVISTAS estructuradas HISTORIAS DE VIDA INSTRUMENTOS ESTANDARIZADOS: TESTS FICHA CLÍNICA ÍNDICES EPIDEMIOLÓGICOS CENSO BIOGRAFÍAS SOCIODRAMAS SESIONES DE GRUPO NARRACIONES, GRABACIONES: AUDIO, VIDEO
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Investigación Epidemiológica
Salud pública y la Investigación Epidemiológica
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La investigación epidemiológica
Se definen las condiciones de salud como los procesos de carácter biológico, psicológico y social que constituyen los niveles de salud en individuos o poblaciones Se reconocen 2 métodos de análisis Individual Colectivo
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Se cruzan estas 2 dimensiones y surgen
La investigación epidemiológica Se cruzan estas 2 dimensiones y surgen 3 tipos principales de investigación que caracterizan el campo de la salud: La Biomédica (Estudia condiciones, procesos, mecanismos y la salud-enfermedad) La clínica (actividades preventivas, diagnósticas y terapéuticas) La Investigación en salud pública
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La investigación en salud pública
La investigación epidemiológica La investigación en salud pública Investigación epidemiológica Investigación sistemas de salud Analíticos: Estudio de casos y controles Cohorte Estudios experimentales Observacional La investigación epidemiológica: estudia la frecuencia, distribución y los determinantes de las necesidades de salud definidas como aquellas condiciones que requieren atención La investigación en los sistemas de salud: se define como el estudio científico de la respuesta social organizada a las condiciones de salud-enfermedad en poblaciones Descriptivos: Ensayos clínicos Ensayos comunitarios Estudios de caso Serie de casos Transversales
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TIPOS Y DISEÑOS CUANTITATIVOS EN CIENCIAS DE LA SALUD
OBSERVACIONALES (o No Experimentales) Descriptivos: Reporte de casos Serie de casos Transversales Analíticos: Retrospectivos (caso-control) Prospectivos (cohortes) EXPERIMENTALES Ensayos clínicos Ensayo comunitario de intervención (Cuasiexperimentos) DOCUMENTALES Revisión (monografía) Actualización (Update) Metanálisis
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ESTUDIOS OBSERVACIONALES
DESCRIPTIVOS ANALÍTICOS Los estudios descriptivos se relacionan con la distribución de las enfermedades. En éstos ocupa, determinar qué poblaciones o grupos desarrollan o no una enfermedad, en que localización geográfica es más o menos común, y cómo la frecuencia de ocurrencia varía con el tiempo. Los estudios analíticos prueban hipótesis para determinar si una exposición particular se asocia, causa o previene enfermedad. Pueden partir de la enfermedad o de la exposición a factores de riesgo. Dilucidar las determinantes de las enfermedades Describir la distribución de las enfermedades
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ESTUDIOS OBSERVACIONALES USOS EN INVESTIGACIÓN EN SALUD
Descriptivos: Estimar la frecuencia y las características de una enfermedad Describir eventos, estudiar varios eventos a la vez Muy útiles para formular hipótesis, pero no para probarlas. No pueden probar si existe una asociación entre una exposición y una enfermedad Analíticos: Determinar causalidad, pero la secuencia temporal entre exposición y enfermedad no siempre es fácil de establecer
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ESTUDIOS OBSERVACIONALES CARACTERÍSTICAS
No existe manipulación sobre las variables bajo estudio El investigador se limita a observar las circunstancias en las que ocurren naturalmente los eventos Se tiene un débil control sobre la población bajo estudio.
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DESCRIPTIVO – REPORTE DE CASOS
Estudios Observacionales DESCRIPTIVO – REPORTE DE CASOS La investigación clínica más sencilla Se limita a describir un caso o un grupo de casos (máx. 10) Generalmente describe una enfermedad extraña o poco frecuente, un efecto colateral raro de una droga, o la asociación poco frecuente entre 2 enfermedades. Conocimiento profundo de algún aspecto básico que puede ser útil en las ciencias clínicas.
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DESCRIPTIVO – SERIE DE CASOS
Estudios Observacionales DESCRIPTIVO – SERIE DE CASOS Estudio de un grupo de sujetos (más de 10 casos), afectados por un problema o patología común. Se hace una descripción de eventos observados en un grupo de pacientes Permiten obtener frecuencias Reportan el inicio o presencia de una epidemia o de una nueva enfermedad Permiten formular hipótesis de posibles factores de riesgo, pero no permiten probarlas
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SEGÚN LA ESCALA DEL TIEMPO
Estudios Observacionales SEGÚN LA ESCALA DEL TIEMPO TRANSVERSALES RETROSPECTIVOS PROSPECTIVOS LINEA DEL TIEMPO 2005 HOY 2015
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ESTUDIOS TRANSVERSALES VENTAJAS DESVENTAJAS
Estudios Observacionales ESTUDIOS TRANSVERSALES VENTAJAS DESVENTAJAS Relativamente sencillos Bajo costo Relativamente rápidos Información fácil de obtener Determinan prevalencia No se pueden investigar factores de riesgo previos al estudio Sólo se puede conjeturar de los factores de riesgo actuales En ocasiones se detecta a los supervivientes y no a todos los casos
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ANALÍTICO - RETROSPECTIVO
Estudios observacionales ANALÍTICO - RETROSPECTIVO Expuestos casos No Expuestos En los retrospectivos tanto la exposición como la enfermedad ya han sucedido cuando el estudio se inició Los estudios de casos y controles en la actualidad se consideran los más efectivos para estudiar enfermedades raras o de baja prevalencia; son los más baratos y rápidos de realizar aunque se consideran los más vulnerables a la presentación de sesgos. En el estudio de casos y controles se busca la frecuencia con que un grupo de afectados por la enfermedad en estudio (casos) y un grupo de sanos o que al menos no presentan la enfermedad estudiada (controles) estuvieron expuestos al factor de riesgo que se investiga. También se les llama retrospectivos ya que la investigación se realiza a partir de personas ya enfermas y a través del interrogatorio se busca descubrir el factor de riesgo responsable. La unidad de análisis es el individuo y por lo general se utilizan datos primarios (entrevistas con la persona) aunque también son útiles los datos secundarios (expedientes), sobre todo para averiguar la exposición. Ejm. Casos SIDA – Transfusión sanguínea controles Expuestos No Expuestos ¿Qué pasó...? tiempo HOY
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ESTUDIOS RETROSPECTIVOS VENTAJAS DESVENTAJAS
Estudios observacionales ESTUDIOS RETROSPECTIVOS VENTAJAS DESVENTAJAS Apropiados para enfermedades raras Relativamente rápidos Menos tiempo y dinero Requiere de un menor Nº de sujetos Estudian simultáneamente varios factores de riesgo No hay problemas éticos Poco útiles si la frecuencia de exposición al factor de riesgo es baja Propenso a sesgos
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ANALÍTICO - PROSPECTIVO
Estudios observacionales ANALÍTICO - PROSPECTIVO expuestos con resultados sin resultados Cohorte con resultados Los estudios de cohorte se consideran los mejores diseños para investigar causalidad, el curso de una enfermedad o los factores de riesgo. Pero como son prolongados son más costosos y a menudo son afectados por la pérdida de pacientes El investigador inicia con un grupo de individuos aparentemente libres de la enfermedad (cohorte), que son divididos en expuestos y no expuestos a un posible factor de riesgo. Posteriormente se siguen a través del tiempo para determinar la incidencia del evento de interés en ambos grupos. La direccionalidad va de la causa al efecto. sin resultados controles ¿Qué sucederá ? tiempo HOY
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ESTUDIOS PROSPECTIVOS VENTAJAS DESVENTAJAS
Estudios observacionales ESTUDIOS PROSPECTIVOS VENTAJAS DESVENTAJAS La estimación del efecto de la exposición no está sesgada La exposición precede a la enfermedad: desarrollo evolutivo de una enfermedad Se pueden establecer relaciones entre ciertas variables y varias enfermedades. Fuentes directas de información: menor sesgo Costosos Consumidores de tiempo No adecuado en enfermedades raras porque que requiere tamaños muestrales muy grandes. Efecto de Hawthorne Puede haber pérdidas durante el seguimiento Puede haber cambios en el estado de exposición a través del tiempo Limitaciones en la selección de la muestra podría crear cierto sesgamiento.
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ESTUDIOS EXPERIMENTALES USOS
Evaluar la eficacia de terapias, tratamientos, vacunas, así como de actividades preventivas Comprobar la etiología de una enfermedad Evaluación de actividades de planificación y programación sanitarias. Facilitan la interpretación de relaciones causales, debido al control que se tiene sobre el diseño Los estudios experimentales pueden ser considerados: 1. Terapéuticos (o prevención secundaria) se realizan con pacientes con una enfermedad determinada y determinan la capacidad de un agente o un procedimiento para disminuir síntomas, para prevenir la recurrencia o para reducir el riesgo de muerte por dicha enfermedad. 2. Los preventivos (o prevención primaria) evalúan si una agente o procedimiento reduce el riesgo de desarrollar una enfermedad. Por ello los estudios experimentales preventivos se realizan entre individuos sanos que están a riesgo de desarrollar una enfermedad.
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CARACTERÍSTICAS Estudios experimentales
Manipulación intencional de una (o más) variables independientes Selección de los sujetos aleatoria Presencia de un grupo control En los estudios experimentales es el investigador el que decide la exposición a la que se someterá el grupo experimental. Uno de los elementos que dan solidez a un estudio es la presencia de un grupo control. Esto nos permite evaluar si el resultado observado en el grupo de estudio depende realmente de la manipulación de la variable. Es necesario comparar el porcentaje de mejoría en el grupo de casos y el mismo porcentaje en el grupo control, al que no se le sometió a la intervención. La selección de los pacientes debe ser exenta de sesgos, los grupos deben ser comparables y debe medirse el efecto del azar, para obtener la probabilidad de que los resultados se deban a la intervención y no solamente al azar. De esta manera será posible la formulación y estudio de hipótesis. CAUSA (VARIABLE INDEPENDIENTE) EFECTO (VARIABLE DEPENDIENTE) X Y
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VENTAJAS DESVENTAJAS Estudios experimentales Asignación aleatoria
Disminuye el riesgo de sesgos Facilita el enmascaramiento de los participantes y de sus evaluadores (doble ciego) Caros No adecuados en enfermedades raras Ética Puede existir un sobrecontrol de las variables
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ENSAYO CLÍNICO Estudios experimentales POBLACIÓN DE SUJETOS CON
LA ENFERMEDAD Con mejoría GRUPO EXPERIMENTAL Sin mejoría MUESTRA GRUPO CONTROL Con mejoría ¿Qué es un ensayo clínico? Un ensayo clínico es una evaluación experimental de un producto, sustancia, medicamento, vacuna, técnica diagnóstica o terapéutica; que a través de su aplicación a seres humanos pretende valorar su eficacia y seguridad. La norma aceptada en la práctica médica actual para determinar la utilidad de un tratamiento, es la realización de un ensayo clínico aleatorio controlado de una terapéutica contra otra. Es controlado porque involucra la comparación de efectos de tratamientos entre un grupo experimental y uno control. De esta manera se puede observar la eficacia de un tratamiento con respecto a otro convencional, el cual ya ha probado su eficacia a través del tiempo. Es aleatorizado porque el investigador asigna la exposición de los sujetos sobre la base del azar, es decir cada sujeto que entra al estudio tiene la misma probabilidad de pertenecer a un grupo o a otro. Es ciego, porque los pacientes, los tratantes, los evaluadores u otros participantes en la investigación, no conocen a qué grupo pertenece cada paciente, disminuyendo de esta forma la introducción de sesgos en la investigación. Este sesgo puede presentarse si el paciente o los responsables del tratamiento y evaluación conocen cual tratamiento esta siendo usado, ya que la comparación de tratamientos puede ser distorsionada por apreciaciones subjetivas. Sin mejoría INTERVENCIÓN SEGUIMIENTO
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ENSAYO COMUNITARIO Estudios experimentales GRUPO EXPERIMENTAL
Con efecto Sin efecto GRUPO CONTROL Con efecto Ensayo comunitario de intervención Es un cuasiexperimento porque se involucra a todos los habitantes de una comunidad y no existe selección de sujetos al azar. Se escogen dos sectores de una comunidad para estudiar el efecto de la suplementación del agua con flúor sobre la frecuencia de caries dental. A una de ellas se le administra dicho elemento en el agua que consumen y a la otra no, después de un tiempo se observan los efectos de esta intervención sobre la frecuencia de caries en los pobladores de ambas comunidades. En este caso se controla la exposición (el recibir o no-flúor) pero no se elige al azar quiénes recibirán el suplemento, sino que se asigna a todos aquellos sujetos que consumen agua de la fuente de agua de cada población. Sin efecto COMUNIDAD INTERVENCIÓN SEGUIMIENTO
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¿Cual será el mejor diseño para la investigación que esta usted realizando?
El investigador debe escoger el diseño en razón de su objeto de estudio, sin embargo, el diseño debe ajustarse al objeto y no lo contrario. Determinar exactamente el diseño permitirá con mayor facilidad implementar el trabajo y cumplir más eficientemente los objetivos planteados. Conociendo los distintos diseños, se conocen los alcances y limitaciones del trabajo La investigación cualitativa es más usada en las disciplinas humanísticas, como la antropología y la Sociología; mientras que la investigación cuantitativa es la más usada en las ciencias puras y en las ciencias de la salud. Esto puede observarse en el número actual de publicaciones científicas en revistas arbitradas en indizadas en el área de la salud, donde existe una proporción de 1 estudio cualitativo por cada 9 cuantitativos. Esto sucede porque generalmente se busca resolver un problema de salud, y la utilización del paradigma cuantitativo permite generalizar los resultados. Sin embargo, seleccionar una u otra metodología puede depender de lo que busque el investigador: ¿Comprender el fenómeno, su naturaleza?, ¿determinar relaciones entre un evento y otro? ¿la aparición de una enfermedad y sus causas? ¿O simplemente determinar la prevalencia de una patología bucal?.
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Estudio observacional
¿CÓMO DETERMINAR EL TIPO Y DISEÑO? ¿El investigador manipuló la exposición? Si No Estudio experimental Estudio observacional ¿Hay grupo de comparación? ¿Probar nueva droga en animales o humanos voluntarios? Si No Si Estudio descriptivo Estudio analítico Ensayo de Laboratorio No Reporte de casos ¿ Cuál es la base de selección de los sujetos? ¿asignación de sujetos aleatoria? Serie de casos No Si La exposición La enfermedad Ensayo comunitario de intervención Ensayo clínico Retrospectivo Prospectivo Transversal
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Traer cada equipo un estudio transversal, prospectivo,
Tarea Traer cada equipo un estudio transversal, prospectivo, retrospectivo y experimental en odontología
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Bibliografía recomendada
Hernández, S.; Fernández, C. Y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. 5ta edición. McGraw Hill. Hurtado, J. (2012). Metodología de la investigación holística. Ediciones Quirón. Ciea Sypal
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