Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Pinto Soto Modificado hace 6 años
1
GRUPOS Definición de grupo: Son formas de convivencia social que tienen vida propia, independiente de la vida de los individuos que los constituyen, y cuentan con una organización que hace posible la acción común. Tiene una expresión de conciencia colectiva y por lo tanto de pertenencia recíproca.
2
Para Whittaker (psicólogo social), un grupo es:
Una unidad social compuesta de varios individuos que comparten una motivación común, un conjunto de status y papeles distintivos y varias normas sociales que gobiernan su conducta en cuestiones de importancia para ellos.
3
Características de un grupo:
* El individuo es parte interna del grupo. * La parte tiende a fundirse con el todo. * El individuo vive en el grupo y para el grupo. * Todo grupo persigue objetivos comunes gracias a que cuenta con una organización.
4
Elementos básicos esenciales de un grupo
Finalidad Interdependencia Interacción Percepción Actitud Motivación Estabilidad Organización
5
Los ciclos más comunes de un grupo
1. Individualismo 2. Identificación del grupo 3. Integración 4. Madurez 5. Céntrica 6. Estancamiento
6
Diferenciación de grupos:
1) La muchedumbre: Conjunto de personas en un mismo lugar pero que no tuvieron la intención previa de juntarse. Por eso el sentimiento que predomina es la soledad. Grado de organización muy débil, gran número de participantes, sujetos al contagio de las emociones. Ejemplo: En la calle.
7
2) La banda: Hay un interés común, buscando a una persona semejante. Comparten cuestiones similares, por eso se reúnen. Grado de organización débil, número pequeño de participantes, animado por la búsqueda de semejantes.
8
3) Agrupamiento: Tiene reuniones frecuentes y en los intervalos de estas reuniones, los objetivos comunes permanecen. Grado de organización media, número de participantes variables y marcado por relaciones humanas superficiales. Por ejemplo: Las personas que concurren habitualmente a un taller.
9
4) Grupo Primario: Grado de organización elevado, pequeña cantidad de participantes, orientados hacia acciones importantes e innovadores. Los roles están diferenciados. Por ejemplo: La familia.
10
5) Grupo secundario: Conjunto de personas que tienen fines determinados, que los comparten todos. Pero estas interrelaciones están regidas por una institución. Grado de organización muy elevado, número variable de participantes, determinado por los fines y acciones planificadas. Por ejemplo: Una empresa.
11
6) Grupos formales: Tienen una estructura social muy firme y regularmente impuesta por autoridades externas al grupo.
12
7) Grupos informales: Son grupos que se forman porque comparten creencias comunes, tales como la religión, o pasatiempos comunes (deportivos), temores o aspiraciones comunes.
13
INFLUENCIA DEL GRUPO SOBRE EL INDIVIDUO
Se manifiesta en diversos aspectos, concernientes tanto al aprendizaje intelectual como a la vida emocional o aprendizaje en el dominio afectivo, como los siguientes: 1° Las actitudes de un individuo están ancladas en los grupos a que pertenece. Es más fácil cambiar muchas actitudes, o formas de comportamiento, produciendo cambios en algunas propiedades o características del grupo que enseñando directamente a los individuos.
14
2° La conducta y las creencias de los miembros de un grupo están condicionadas en gran medida por los pequeños grupos que forman dentro del aula, tales como las camarillas de amigos, y los grupos de cohesión que existen dentro de la escuela.
15
3° En algunos casos resultará ventajoso interpretar el fracaso en el aprendizaje como resistencia al cambio. Quienes participan en una discusión de grupo aprenden mucho más, con mayor rapidez menos hostilidad y resentimiento para con las personas que los inducen a realizar ese cambio.
16
4° Cuando los miembros compiten por sus propias metas individuales que hacen imposible el esfuerzo cooperativo, se hace difícil la comunicación de las ideas, la coordinación de los esfuerzos y sufre la amistad y el sentimiento de pertenencia al grupo que son básicos para la armonía y la efectividad de la clase.
17
5° El clima o estilo de vida del grupo puede tener una influencia importante sobre la personalidad de sus miembros. Un estilo de vida del grupo puede desarrollar individuos tramposos, hostiles, sumisos, sin capacidad creadora: otro podrá producir seres que van a la deriva, confusos, sin objetivos, envidiosos; y otro, finalmente, podrá moldear personas con espíritu de grupo, cooperadoras, flexibles, que conocen sus fines y respetan a los demás.
18
Necesidad de complemen-tariedad
FENÓMENOS DE GRUPO Proximidad Simple exposición Similitud Necesidad de complemen-tariedad Atractivo físico REDES DE AFINIDAD
19
Locomoción y sistemas de tensión.
Principios básicos de la acción del grupo: Ambiente: El ambiente físico debe ser favorable, cómodo, propicio para el tipo de actividad. Los miembros se deben poder verse cómodamente para intercambiar ideas cara a cara.
20
Reducción de la intimidación:
Las relaciones interpersonales deben ser amables, cordiales, francas, de aprecio y colaboración. Las acciones que se realizan en un grupo pueden producir intimidación, manifestada por los sentimientos de temor, inhibición, hostilidad y/o timidez.
21
Liderazgo distribuido:
Favorece la acción y la capacidad del grupo.
22
Formulación del Objetivo:
A través de la participación del grupo se incrementa la conciencia colectiva.
23
Flexibilidad: Adaptabilidad a las condiciones del grupo.
24
Consenso: Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos. El tipo de “clima de grupo” favorece o entorpece su factibilidad.
25
Comprensión del proceso:
Favorece una participación activa y eficaz.
26
Evaluación continua: Permite el ajuste de las acciones hacia el objetivo propuesto, depurando y modificando. Para Jack R. Gibb: ” Los miembros de un grupo no nacen: se hacen”
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.