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CONVERGENCIA TECNOLOGICA
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CONVERGENCIA TECNOLOGICA
Convergencia puede hacer referencia a tecnologías previamente separadas como la voz (telefonía), datos (y aplicaciones de productividad) y vídeo que ahora comparten recursos e interactúan entre sí sinérgicamente, creando nuevas posibilidades. Hoy en día estamos rodeados por un mundo multimedia convergente en muchos niveles, con nodos de comunicación e información continuamente adaptándose para satisfacer a demandas creadas por la propia tecnología y cambiando la forma de crear, consumir, aprender e interactuar unas con otras.[1] La convergencia se define como la interconexión de tecnologías de la computación e información, contenido multimedia y redes de comunicaciones que han llegado como resultado de la evolución y popularización de internet, tanto como de actividades, productos y servicios que han emergido desde el espacio digital. Muchos expertos ven todo eso como la punta del iceberg, ya que todas las facetas de la vida social o institucional como negocios, gobierno, arte, periodismo, salud o educación traen consigo un incremento de los espacios digitales a través de redes crecientes de dispositivos TICs. La base de la convergencia tecnológica tal y como se plantea, choca con una sociedad en la que prima el consumismo como expresión del ser humano. Por ello, y pese a que se pueda apreciar la conversión de dispositivos tecnológicos (celulares, smartphones, readers, tabletas...), su producción no se ha visto reducida, sino todo lo contrario, ya que responde a la premisa consumista imperante.
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EVOLUCIÓN Originalmente, las redes públicas de telecomunicaciones fueron concebidas para prestar únicamente un servicio a través de ellas; por ejemplo, la red de telefonía fija únicamente transportaba voz, al igual que las redes de telefonía móvil, mientras que, la red utilizada para prestar servicios de televisión por cable, sólo permitían prestar el servicio de radiodifusión. Derivado de los avances tecnológicos y, principalmente, de la digitalización que posibilita convertir la información que se transporta en las redes de telecomunicaciones a un lenguaje binario (de ceros y unos), susceptible de ser procesada, almacenada y distribuida, en un espacio (ancho de banda) mucho menor que el empleado originalmente para transmitir la misma información, se amplió la posibilidad para los operadores de redes de ofrecer servicios distintos, aunque similares, por medio de las mismas redes, es decir, sin necesidad de desarrollar infraestructura adicional, con el costo que ello implica, a la infraestructura con la que ya cuentan, para ofrecer otros servicios a los mismos usuarios e incluso a nuevos, generando que los proveedores de servicios cuenten con mayor oferta de servicios, pero también aumentando el número de competidores, debido a que los proveedores que en principio únicamente podían prestar un servicio de telecomunicaciones sólo competían con los otros proveedores de ese mismo servicio, con la digitalización ingresan a otros mercados de forma “automática”, es decir, sin necesidad de desplegar una red específica para poder prestar uno o varios servicios distintos.
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BENEFICIOS Además de los beneficios que la convergencia genera en favor de los usuarios, derivados del incremento de la competencia en servicios de telecomunicaciones, la convergencia también permite maximizar el aprovechamiento de la capacidad de las redes, impulsando su pleno desarrollo y su ampliación hacia sectores que, todavía no cuentan con acceso a servicios digitales o éstos se ven muy limitados, ya que pueden emplearse indistintamente las redes de empresas de telefonía fija, móvil, de fibra óptica, e incluso de televisión satelital, para llevar todos los servicios a las comunidades a las que tengan acceso, multiplicando las posibilidades de cobertura sin la necesidad de desarrollar una red para cada tipo de servicio. Cabe señalar que este tipo de servicios, generalmente asociados al entretenimiento, también son empleados en otros sectores fundamentales para el desarrollo actual de las comunidades, como pueden ser salud, educación, empleo y en general, para su crecimiento económico. Por lo anterior, resulta de fundamental importancia que las autoridades que se encargan de regular las telecomunicaciones, impulsen y protejan los procesos de convergencia en las redes a favor de los usuarios de servicios, proceso que se encuentra estrechamente relacionado con la interconexión entre redes (2).
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