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DISEÑO INSTRUCCIONAL Y LAS TIC TAC
TECNOLOGIA EDUCATIVA II DISEÑO INSTRUCCIONAL Y LAS TIC TAC Sofía Trinidad Trochez Rivera Mercy Valle Guzmán
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OBJETIVOS Objetivos Generales:
Conocer las fases, características, elementos y principios del diseño instruccional y su relación con las TIC y las TAC. Mediante el uso de una investigación biográfica. Objetivos Específicos: Elaborar un concepto de lo que es un diseño instruccional a partir de los conceptos ya estudiados.
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Diseño instruccionAL Es importante resaltar el aporte de Jonassen (1997).
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DEFICINICIONES: El diseño instruccional es una disciplina de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas (Broderick, 2001). Reigeluth (1983) define al diseño instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante. Bruner (1969) el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.
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OTRAS DEFINICIONES 1. Según Tennyson (1993), los diseños instruccionales han evolucionado bajo el impulso de las tecnologías y los correspondientes ajustes de las teorías que los sustentan. Como consecuencia, se distinguen, hasta el momento, cuatro generaciones de DI, cada una correspondiendo a una década: Primera Generación (DI1) (1960) Segunda Generación (DI2) (1970) Tercera Generación (DI3) (1980) Cuarta Generación (DI4) (1990)
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2. Richey (citado por Seels 1997 p
2.Richey (citado por Seels 1997 p. 13) plantea que la evolución de los diseños ha tenido que ver con el problema de las diferencias entre teoría del aprendizaje y teoría instruccional.
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EL USO DE LAS TIC TAC EN LA INSTRUCCIÓN
Es importante revisar el papel que se otorga a éstas en el proceso educativo. Lo más frecuente es pensar que la introducción de la computadora y los medios en el aula permiten no sólo allanar la distancia geográfica y ampliar la cobertura, sino ante todo suministrar la instrucción de una forma más eficiente y efectiva y se asume que debido a esto se promoverán mejores aprendizajes.
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¿ QUE IMPLICa ? El diseño instruccional implica una "planificación" sobre el curso que se desea impartir (qué se pretende, a quién estará dirigido, qué recursos y actividades serán necesarios, cómo se evaluará y cómo se mejorará), para lo cual se requiere organizar información y definir objetivos de aprendizaje claros y medibles.
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Objetivos A PLANTEAR Generales: expresan conductas últimas y los conocimientos mínimos de la persona, estos objetivos deben plantearse con verbos de conductas no observables y se entiende como un objetivo a largo plazo Particulares: expresan conductas básicas, se considera un objetivo a mediano plazo, y los verbos con los cuales se debe formular deben ser de conductas observables Específicos: expresan conductas observables, manifiestan que el individuo ha logrado un aprendizaje, y los verbos para formularlos siempre son conductas observables.
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COMPONENTES Instrucción: (del latín “instruere”-construir dentro). Es la formación específica que proporciona la escuela, la aportación que la escuela realiza en la construcción de personas (Zabalza, 1991). Enseñanza: son “las estrategias que adopta la escuela para cumplir con su responsabilidad…es la promoción sistemática del aprendizaje mediante diversos medios” (Stenhouse, 1993). Aprendizaje: es un cambio potencial de la conducta como resultado de la experiencia.
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ELEMENTOS Detección y selección de necesidades instruccionales.
Se determinan las características de los alumnos. Condiciones de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores previos. Estilos de aprendizaje de los estudiantes. Preferencias de aprendizaje. Características psicológicas, emociones y socio-económicas.
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FINES, PROPOSITOS Y METAS
Fines: enunciados que expresan las necesidades educativas, las aspiraciones de una sociedad, de un pueblo, de un país o de una época. Formulaciones de carácter filosófico y político, a través de ellas el estado propone sus fines educativos, los cuales son expresados en las constituciones y leyes de educación. Propósitos: enunciados que expresan la intención y aspiraciones del facilitador, así como las actividades que va a realizar. En éste no se especifica la conducta o desempeño que deberá exhibir el participante para demostrar que ha adquirido el aprendizaje deseado.
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Metas: Enuncia el resultado final que se desea alcanzar, que resuelve o atiende los asuntos críticos identificados mediante el análisis situacional.
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TIPOS DE OBJETIVOS Terminales: expresan la conducta o el tipo de desempeño que el participante exhibirá al finalizar la actividad de instrucción y cuyo logro dependerá del logro de un conjunto de aprendizajes subordinados. Específicos: son de menor alcance y la suma de sus logros conducen al logro del objetivo terminal.
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EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Es la culminación del proceso enseñanza-aprendizaje y nos va a indicar si se han alcanzado los objetivos previstos y en qué grado han sido alcanzados. Continua: haciendo un seguimiento permanente del proceso de aprendizaje del alumno. Periódica: mediante controles o pruebas cada cierto tiempo. Formativa: encaminada a formar parte del proceso de aprendizaje del alumno. Sumativa: se implementa al final del proceso y sirve para verificar si los objetivos finales se han alcanzado, tanto por parte del alumno como del profesor y el propio proceso.
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CARACTERISTICAS Orientada hacia el diseño Son prescriptivos
Los métodos de instrucción se pueden dividir en componentes más detallados que proporcionen más lineamientos para los educadores. Los métodos se consideran más probabilísticos que determinísticos pues incrementan las posibilidades de lograr las metas.
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¿ COMÓ DESARROLLAR DISEÑO INSTRUCCIONAL?
Desarrollar diseño didáctico requiere de inspiración y creatividad, también es importante tener claro que es un proceso y por lo tanto implica tiempo, dedicación, además del dominio completo del tema a desarrollar como contenido educativo digital.
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RELACIONES CON OTRAS TEORIAS
Los conocimientos previos del estudiante – Cognitivismo. Definición de los objetivos – Conductismo. Definición de habilidades – Estructuralismo. Sistema motivacional – Conductismo. Evaluación – Conductismo, Cognocitivismo. Instrucción correctiva – Constructivismo. Transferencia de aprendizaje – Constructivismo.
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