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Jesús Sanz de las Heras Centro de Comunicaciones RedIRIS

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Presentación del tema: "Jesús Sanz de las Heras Centro de Comunicaciones RedIRIS"— Transcripción de la presentación:

1 Jesús Sanz de las Heras Centro de Comunicaciones RedIRIS
I JORNADAS PROFESIONALES SOBRE PUBLICACIONES ELECTRONICAS DE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACION Universidad Complutense de Madrid 14 de Mayo de 2003 Jesús Sanz de las Heras Coordinador Redes Temáticas Científicas Centro de Comunicaciones RedIRIS

2 Modelo Tradicional de RedIRIS
RedIRIS es un plataforma de comunicaciones de alta velocidad que interconecta todos los centros de investigación e instituciones académicas españolas. Esta plataforma o red está conectada a todas las redes científicas europeas y americanas. El principal objetivo de RedIRIS viene siendo el mantenimiento óptimo de esta infraestructura de Red.

3 Modelo Tradicional de RedIRIS
Con esta Red .... la comunidad científica: ¿Hace uso del trabajo colaborativo? ¿Genera suficientes contenidos de calidad? ¿Artícula la difusión científica a la sociedad ? ¿Canaliza la información de forma óptima? Redes Temáticas de RedIRIS

4 Redes Temáticas científicas ¿Qué son?
Grupos de investigadores y/o profesionales unidos por una temática e idioma común que utilizando Internet permite salvar los límites espaciales y temporales. Tienen como objetivo compartir e intercambiar información y conocimientos. Diseño basado en grupos humanos y no en instituciones. Trabajo colaborativo: verdadero sentido y objetivo de Internet para el colectivo científico (Comunidad RedIRIS) Estos son los motivos por los que RedIRIS se planteó la necesidad de fomentar, crear y dar soporte a REDES TEMÁTICAS ¿ Qué son ? límites espaciales y temporales PARA ... Llevar a cabo actividades en común. ES el objetivo primordial de cualquier Red Temáticas Los grupos de interés estánformados por personas independientemente de la institución en la que trabajen.

5 Formación de las Redes Temáticas
Servicio de Listas de distribución Lista.1 Lista.2 Lista.3 Lista.n Comité Científico Evaluación en RedIRIS Red Temática Portal/web *.rediris.es Comité Técnico Plataforma de Aplicaciones Telemáticas

6 Modelo Redes Temáticas Beneficios para RedIRIS
Fomentar el contacto y propiciar la coordinación entre el colectivo científico español disperso en las diversas instituciones Articular iniciativas, definir metodologías, directrices etc. Disponer de colaboradores científicos (expertos) para el desarrollo de servicios Desde el punto de vista de redIRIS lo que se pretende es que la Red sea usada para: Fomentar el contacto de los diferentes grupos, departamentos etc relacionados con una misma temática. Propiciar la coordinación del colectivo científico ... PARA Articular INICIATIVAS En un modelo de Red colaborativa es fácil pensar que: Se generarán contenidos de mayor calidad Enacajarán muchas nuevas ideas de interés para el colectivo científico.

7 Modelo Redes Temáticas Beneficios para RedIRIS
Permite generar contenidos de calidad y experimentar en sistemas de indexación. Canalizar nuevas ideas o proyectos como BD de recursos de calidad: SARAC. Difusión científica: Guía de expertos. (periodistascientíficos)

8 Modelo Redes Temáticas Objetivos de RedIRIS (I)
Redes Temáticas RedIRIS Plataforma Aplicaciones Colectivo Científico Fomentar y consolidar en la Red el trabajo colaborativo en grupo Fomentar la difusión científica Generar contenidos de calidad Distribución efectiva de información a los diversos colectivos científicos

9 Modelo Redes Temáticas Objetivos de RedIRIS (II)
Servir de nexo de unión con otros colectivo científicos (Sociedades, Asociaciones etc) Preparar colectivos de usuarios académicos y científicos para futuras tecnologías de red que se avecinan (videoconf, reservas de ancho de banda, redes virtuales). Suministrar servicio a proyectos del Plan Nacional o europeos

10 Actores en el Servicio de Redes Temáticas
Colectivo de usuarios que forman parte de las RT para participar, colaborar o escuchar. Comité científico responsables de la administración de la correspondiente RT. Equipo técnico de RedIRIS proporciona el soporte de los servicios que utiliza la RT.

11 Comité científico Fomentar el correcto uso de los recursos utilizados por la RT Coordinación con RedIRIS Calidad de contenidos (Comité de redación) Divulgar la RT en los círculos apropiados. Coordinación con otras iniciativas similares Buscar colaboraciones. Propiciar el trabajo colaborativo.

12 Equipo técnico de RedIRIS
Gestión y optimización de máquinas, aplicaciones,seguridad y comunicaciones Coordinación con los responsables técnicos de cada RT. Coordinación con los responsables de comunicaciones de otras instituciones. Difusión del servicio. Documentación. Colaboración en iniciativas internacionales similares Organización periódica de reuniones.

13 Afiliación al servicio
Será evaluada por RedIRIS y/o el comité que se defina al efecto Implica las siguientes condiciones mínimas Dominio Internet. Contenidos web de la RT estarán bajo el dominio .rediris.es Operación:Persona de contacto con RedIRIS. Coordinación: Intentar aglutinar futuras iniciativas de temática similar Otras: metainformación, no publicidad etc Acceso a las herramientas proporcionadas por RedIRIS y al soporte de su equipo técnico

14 Herramientas de RedIRIS a las RT
La pieza clave e imprescindible para la formación de Redes Temáticas Coordenadas: Desarrollos abiertos y escalables Máxima privacidad. Rendimiento y seguridad Integración Tipos: Herramientas síncronas y/o asíncronas en formato texto o multimedia: texto y/o videoconferencias Bases de datos de recursos. Zonas privadas para desarrollar proyectos o actividades. Revistas electrónicas. Organización de congresos virtuales.

15 Plataforma de RedIRIS a las RT
Asíncronas Listas de Distribución Servidor de ficheros Creación/gestión de bases de datos Zonas privadas de trabajo en grupo (BSCW) Espacio web y dominio Cgis para formularios Directorio Sistemas de búsquedas y estadísticas Almacén y retransmisión de video Síncronas Sistemas Videoconferencia (mbone,vrvs,netmeeting ...) Textoconferencias (chat, instantánea...)

16 Servicio Listas de Distribución
Es el servicio mas utilizado en las redes temáticas. Rediris tiene abiertos unos 500 foros de contenidos académico-científico. Unos suscriptores. Las claves del servicio son: Rendimiento del servidor: Maquinaria y conectividad óptimas. Servicio de correo-e ... el web es un complemento. Interface web, archivos históricos y servidor de ficheros. Máximo control de la seguridad: antivirus, datos personales,spam etc. Selección y coordinación de los administradores de las listas: expertos

17 Servicio Listas de Distribución
Servidor de listas Servidor Correo-e Servidor Correo-e Envío/Reply Web Archivos Gestión Suscripción Búsqueda

18 Servicio Listas de Distribución
Modelos de listas en RedIRIS. Foro de debate: Intercambio rápido de información entre suscriptores. Revista Electrónica:Un editor/es distribuye periódicamente un boletín o novedades de Web,alertas etc. Modo Selectivo: Permite distribuir información selectiva en función del deseo del suscriptor. Grupo de Trabajo: Es una herramienta rápida y efectiva para sacar adelante cualquier objetivo (proyecto,documento etc) que requiera una coordinación. En general cualquier idea puede ser trasladada al Servicio de Listas de RedIRIS.

19 Servicio Espacio Web Siempre bajo el dominio .rediris.es.
Espacio en disco ilimitado. Servicio de estadísticas. Generación y gestión de bbdd. Formularios, estadísticas Carga de ficheros vía FTP o vía Web con inclusión de metinformación. Sistemas de búsqueda. Generación de directorios restringidos. Generación de directorios para repositorio multimedia (streaming).

20 Herramienta Trabajo Colaborativo [BSCW]
Espacio Web privado con soporte para herramientas síncronas y asíncronas. Zonas de trabajo gestionados por el Comité Científico. Acceso restringido previa invitación. Permite el intercambio de ficheros entre el grupo. El usuario no necesita instalar ningún soft. Se visualiza y descarga información como páginas web normales. BSCW alerta de eventos y cambios de la Zona "Una Red Temática debe usar herramientas del estilo de BSCW."

21 Sistemas de Videoconferencia
Modelo unipersonal. Usuarios deben disponer,instalar y operar el sistema de videoconferencia en sus PCs. Entran en contacto con otros usuarios. Modelo de salas (Red de salas de RedIRIS). Usuarios disponen de salas a donde se desplazan para interactuar con otras salas. Las salas deben disponer de operadores. Modelo mixto. Es posible interactuar desde un PC o desde una sala. Streaming + textoconferencia

22 Sistemas de Videoconferencia [VRVS]
Desarrollo del CERN y gestionado por I2. Está formado por una red de servidores VRVS conectados y repartidos por el mundo Los usuarios se conectan al servidor VRVS mas cercano. RedIRIS dispone de un servidor VRVS. Posibilidad de reservar salas privadas. Sistema multiplataforma para llevar a cabo videoconferencias con herramientas: Mbone. Netmeeting. QuickTime.

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27 Servicios integradores de
valor añadido Portal de Redes Temáticas en RedIRIS Servicios de Distribución Científica E-ditorial RedIRIS SARAC: Servicio de Acceso a Recursos de Alta Calidad Guia de expertos

28 Portal Redes Tematicas RedIRIS http://rtr. rediris
Portal Redes Tematicas RedIRIS (Proyecto en desarrollo) Diseño corporativo Aglutinador de toda la información sobre el Servicio Acceso a documentación, tutoriales,solicitud de servicios (listas,videoconf,BSCW, chat etc) Acceso a los recursos de servicios: archivos, zonas de trabajo, recursos SARAC Generación dinámica de recursos RTR (SARAC) Acceso específico a expertos (Guía de Expertos y Traductores) Evolución hacia la integración de acceso único a los servicios

29 Comités Científico Temáticos Coordinación
Formar grupos de administradores temáticos Admin: Ciencias de la Salud Ciencias Jurídicas Ciencias de la Educación Documentación CCT: Objetivos Distribución de información temática específica Establecer una plataforma que permita la coordinación temática entre administradores de listas. Evaluación de nuevas solicitudes de RTR o listas Organizar portales sencillos y genéricos por área. Proponer nuevas listas en dichas áreas temáticas para fortalecer la oferta de foros de debate científicos.

30 Servicio de Distribución Información Científica http://www. rediris
Definir canales coordinados de distribución masiva de información académico-científica. Tipos de Información: eventos, becas, ayudas, cursos postgrado, masters, ofertas laborales, difusión científica, encuestas científicas etc. Características: Distribución selectiva “cada destino recibe sólo lo que le interesa” Distribución masiva,rápida y efectiva Calidad en la información Sencillo y económico Estabilidad del servicio

31 Servicio de Distribución Información Científica http://www. rediris
Partes de los canales: Fuentes Distribuidor Destinatarios Fuentes: Entidades que disponen de información a distribuir Distribuidor: Sistemas y Servicio de Listas de RedIRIS en coordinación con quien desee colaborar Destinatarios: Individuos aislados o suscriptores de grupos de listas temáticas (CCT)

32 Desde 1996 contribuyendo a reducir el spam “académico”
Servicio de Distribución Información Científica Desde 1996 contribuyendo a reducir el spam “académico” OFER-TRABEC. Distribución de ofertas de empelo y becas. FCR y MAP DISEVEN: Distribución de eventos. CICA POSTGRADO: Distribución actividades postgrado. USAL INFO-EUROPA: Distribución noticias UE. UV LISTAS-ES: Distribución de foros científicos. RedIRIS Call For Papers: No existe Falta de colaboración de entidades fuentes de información

33 Los expertos en RedIRIS (I)
¿Quienes son? Personas que colaboran con RedIRIS: administradores de listas u otros En teoría todo colectivo investigador Pieza clave e imprescindible donde pivota el Servicio de Redes Temáticas. Objetivos Gestionar foros Agrupar grupos de interés científico Proponer iniciativas Colaborar con RedIRIS. Inyectar recursos (SARAC) Colaborar con periodistas (Guia de Expertos)

34 Los expertos en RedIRIS (y II)
Potencialidad Nexo de unión entre RedIRIS y en el colectivo académico-científico Investigadores Docentes Colectivos científicos Expertos Instituciones RedIRIS Realidad Es modelo difícil de gestionar exclusivamente desde el Centro de Comunicaciones RedIRIS Falta de apoyos a los expertos Nula coordinación a nivel institucional.

35 Guía de Expertos de RedIRIS http://expertos.rediris.es/
Punto de encuentro entre la ciencia española y los medios de comunicación Canal de comunicación entre periodistas y científicos para: Colaboración periodística: periodistas científicos Difusión científica: científicos  periodistas Gabinete de Prensa para Redes Temáticas Validación de periodistas y expertos. Proyecto en colaboración con la Universidad de Navarra.

36 Servicio de Acceso a Recursos de Alta Calidad (SARAC)
Generación de una base de datos de recursos científicos de calidad catalogados por una red de documentalistas y construida por los científicos (“expertos”) Cada recurso dispondrá de metainformación (DC) incluida de forma personalizada. Formación de una Red distribuida de Documentalistas que cataloguen recursos e inserten metainformación Actualmente está en Fase avanzada de desarrollo con la colaboración de la Univ. de Granada.

37 E-ditorial RedIRIS Propuesta en evaluación (GT)
Cobertura a portales en formato revista electrónica Definir y normalizar Comités editores de e-revistas Normas de estilo en la edición de e-revistas Calidad de contenidos Fomentar la publicación electrónica de contenidos de calidad Certificar a los autores para animar a publicar en estas e-revistas Certificar las e-revistas que cumplan los criterios definidos. Primera fase: E-revistas hospedadas en máquinas de RedIRIS (portales de RTR)

38 E-ditorial RedIRIS Propuesta en evaluación (GT)
RedIRIS reforzaría Servicios de Publicación-e: Interfaces de publicación y coordianción de comités de redacción Servicios de difusión masiva de los artículos de las e-revistas Servicios de metinformación, indexación y búsquedas Formación en metainformación con metadatos Dublin Core en castellano Sistemas de búsquedas en los artículos de las e-revistas de “E-ditorial RedIRIS” Fomentar el intercambio de ideas para aumentar o medir la difusión e impacto.

39 Las Redes Temáticas de RedIRIS
SI SON NO SON Iniciativas interinstitucionales Iniciativas personales o departamentales Fomentan el trabajo colaborativo Simples páginas web Fomentar contenidos propios y de calidad Fomentar colecciones de recursos externos Coordinar servicios con universidades Suplantar servicios de universidades Enfocadas al entorno de la investigación Enfocadas al entorno de la docencia Herramientas de trabajo Un trabajo adicional


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