La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESULTADOS DE LA 1ª REUNIÓN DE TRABAJO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESULTADOS DE LA 1ª REUNIÓN DE TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 RESULTADOS DE LA 1ª REUNIÓN DE TRABAJO

2 EQUIPO No. 2 ASIGNATURA PARTICIPANTE Física IV
María de los Angeles Sánchez Vega Biología V Leticia Jerónimo Amador Fisiología y morfología Sofía Andrea López González Química IV Eloisa Elizalde Castillo Matemáticas VI Luis Sixto Guzmán Rangel Dibujo constructivo Francisco Rodríguez Rodríguez Inglés VI Israel Ortíz Mohedano Informática aplicada a la ciencia y ala industria Mario Andrei Olivares Solano Educación física Iván Pioquinto Cázares Taller de animación

3 PROYECTO: PIROMUSICALES PARA APLICARSE: octubre 2018 a mayo 2019

4 PRODUCTO 1: C.A.I.A.C. Conclusiones generales
La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Trabajo colaborativo en el confluyen dos o más disciplinas para la detección y resolución de problemas cotidianos. 2. ¿Qué características tiene? Permite seleccionar un problema concreto. Promueve el aprendizaje significativo en los alumnos. Integra conocimientos. Respeta y delimita los alcances de cada disciplina, sin jerarquizar; ya que se tiende a pensar que una u otra asignatura es más o menos importante. Es intencional, articulada e institucional. 3. ¿Por qué es importante en la educación? Promueve la vinculación de contenidos y potencia el aprendizaje significativo Permite al alumno analizar y entender el mundo en el que vive, con la finalidad de mejorar su entorno. Ayuda a interrelacionar distintas disciplinas, para la solución de problemas. Concientiza a los estudiantes y docentes de que todas las disciplinas son importantes. Diversifica pensamiento, métodos, herramientas y estrategias de planeación del docente. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Abordando temas de interés para el alumno. Estimularlo a que dé posibles soluciones a las problemáticas de la realidad en la que viven. Reconociendo la capacidad del alumno al aportar en el desarrollo de propuestas y/o proyectos en la institución. Propiciando la interacción positiva.

5 El Aprendizaje Cooperativo
5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Disposición de la institución y compromiso docente. Coordinación de horarios de trabajo personal y grupal. Selección del tema o la problemática a abordar. Identificación de intersección y vínculos entre asignaturas. Análisis de recursos y revisión de infraestructura de la institución para buscar mejorarlos en base a las necesidades del alumno y docente, creando espacios agradables de reunión. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Permite establecer un adecuado método de investigación, así como estrategias de trabajo y de comunicación eficaz. Dirige la investigación hacia aprendizajes y productos esperados. Genera lazos de afectividad (empatía, cooperación, etc.) entre participantes. Es unitaria ya que parte de un objetivo particular a uno común. Es estructurada porque elimina la improvisación. El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? Es la suma de la individualidad y el trabajo grupal entre personas (alumnos) de un mismo nivel, que resulta en una cooperación efectiva para el logro de metas comunes, con la guía del docente llevando a cabo un aprendizaje integrando de conocimientos en un grupo de trabajo, además de que permite la interacción social entre los alumnos para hacerlos más responsables creando un compromiso hacia sus compañeros y su vida cotidiana. 2. ¿Cuáles son sus características? Igualdad en el proceso de aprendizaje. El trabajo se realiza en equipo los cuales son heterogéneos con liderazgo compartido donde el profesor es una guía. Se fomenta la cooperación y el desarrollo cognitivo con la supervisión del docente. Se reconocen los logros grupales y no individuales, sin descalificar. 

6 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? El alumno: Conocerá e identificará las diversas técnicas que se pueden aplicar en el desarrollo de un contenido para el logro de un aprendizaje significativo. Fomentará y desarrollará sus habilidades para aumentar la calidad del aprendizaje, a través de las interacciones y aportaciones grupales, enfocadas a una meta en común. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Establecer objetivos, reglas y orientaciones básicas, además de asignar roles de trabajo. Dotar al alumno de cierta autonomía a la hora de decidir y organizar actividades. El docente debe ser: mediador entre los alumnos, reconocedor de opiniones, tener mente abierta hacia determinadas “reacciones negativas” y comunicadores activos. Elaborar un programa de actividades y verificar su cumplimiento en tiempo y forma. Seleccionar los grupos de trabajo y monitorear la efectividad del aprendizaje, valorando el nivel de logro. 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? Ambos promueven la interdependencia positiva. El aprendizaje coadyuva en la integración de las investigaciones, actividades y acciones que se plantearon a lo largo del trabajo interdisciplinario. El trabajo interdisciplinario permite la consecución de objetivos comunes a través del aprendizaje cooperativo. Se integran personas que ejercen una influencia recíproca en el conocimiento (trabajo colaborativo).

7 PRODUCTO 3: Fotografías de la sesión

8 PRODUCTO 2: Organizador gráfico


Descargar ppt "RESULTADOS DE LA 1ª REUNIÓN DE TRABAJO"

Presentaciones similares


Anuncios Google