Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAntonio Roberto Tebar Luna Modificado hace 6 años
1
Actividad 8 Expresión musical Pablo Sergio Fuentes Rodríguez
Cynthia Giselle Badillo Reyes Max Brandon Sosa Montoya
2
Opera
3
Cuando surgió La Ópera designa, desde aproximadamente el año 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene acompañamiento instrumental. Las representaciones suelen ofrecerse en teatros de ópera, acompañadas por una orquesta o una agrupación musical menor. Forma parte de la tradición de la música clásica europea u occidental. Dafne de Jacopo Peri fue la primera composición considerada ópera, tal como la entendemos hoy. Fue escrita alrededor de 1597, bajo la gran inspiración de un círculo elitista de literatos humanistas florentinos, conocidos como la "Camerata de' Bardi" o "Camerata Florentina". Significantemente, Dafne fue un intento de revivir la tragedia griega clásica, parte del más amplio revivir de las características de la antigüedad, propio del Renacimiento. Los miembros de la Camerata consideraban que las partes corales de las tragedias griegas fueron originalmente cantadas, y posiblemente el texto entero de todos los roles; la ópera entonces fue concebida como una manera de "restaurar" esta situación.
4
Hechos históricos La ópera no iba a permanecer confinada a las audiencias cortesanas por mucho tiempo; sin embargo en 1637 la idea de una temporada (Carnaval) de óperas de interés público, sostenida por la venta de boletos, surgió en Venecia. Monteverdi se había radicado allí, y compuso sus últimas óperas, Il ritorno d'Ulisse in patria y L'incoronazione di Poppea, para el teatro veneciano en la década de Su principal seguidor, Francesco Cavalli, colaboró en la propagación de la ópera en Italia. En estas primeras óperas barrocas, la amplia comedia fue combinada con elementos trágicos en una mezcla que sacudió algunas sensibilidades educadas, apareciendo el primero de varios movimientos reformistas de la ópera. Tal movimiento contó con el patrocinio de la Academia Arcadiana de Venecia, que estaba asociada con el poeta Metastasio. La ópera seria tuvo sus debilidades y críticas, siendo atacados principalmente su gusto por el adorno vocal de cantantes magníficamente entrenados y el uso del espectáculo como reemplazo de la pureza y la unidad dramáticas. Ensayo sobre la ópera (1755), de Francesco Algarotti, demostró ser una inspiración para las reformas de Christoph Willibald Gluck. Sostuvo que la ópera seria tenía que volver a sus bases, el ideal metastasiano, y que todos los diversos elementos música (instrumental y vocal), ballet, y puesta en escena deben subordinarse al drama.
5
Línea del tiempo Renacentista (1400-1580) Romanticismo (1700 – 1800)
Opera (1600)
6
Obras más famosas en el mundo de la opera
Título Autor Comentario 1600 Eurídice Jacopo Peri Es la primera ópera conservada dentro de las escritas en el llamado stile rappresentativo, en el que, contra la praxis de la época, se cantaba en una sola voz y con un breve acompañamiento orquestal. 1607 Orfeo Claudio Monteverdi Considerada por muchos como la primera ópera. Monteverdi tenía la conciencia de que se encontraba ante un nuevo género musical y que, por lo tanto, no podía regirse por las normas de anteriores espectáculos, incluyendo aquellos de Peri. 1639 Le nozze di Teti e di Peleo Francesco Cavalli Es la primera ópera de Cavalli. Se la considera la primera ópera veneciana de la que se conserva la música. 1640 El retorno de Ulises a la patria La primera ópera de Monteverdi para Venecia, basada en La Odisea de Homero. Exhibe el dominio del compositor en el retrato de individuos genuinos en oposición a aquellos estereotipados. 1642 La coronación de Popea La última ópera de Monteverdi, compuesta para la audiencia veneciana. Todavía se interpreta con frecuencia en la actualidad.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.