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Publicada porMaría Luz Contreras Palma Modificado hace 6 años
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Guión 2 – Clase 4 Personaje, motivación y revelación.
Miguel Ángel Labarca – 10 de septiembre 2010
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Personaje ¿Qué es más importante, el personaje o la historia?
Es como preguntarse si es primero el huevo o la gallina. Personaje e historia son las dos caras de la misma moneda.
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Personaje e Historia Una historia son EVENTOS en la vida de un PERSONAJE. El personaje es necesario para la historia: Las acciones y decisiones del personaje son las que dan forma a la historia. La historia es necesaria para el personaje: Los eventos presionan al personaje a definirse a través de su acción.
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Caracterización Todo lo que puedo observar de un personaje.
Rasgos físicos, género, carácter, edad, condición social, educación, tendencia sexual, afinidad política, manera de hablar, etc. La caracterización es IMPRESCINDIBLE, pero nunca SUFICIENTE.
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La Caracterización NO ES el PERSONAJE.
NADA ES LO QUE PARECE. La razón por la que contamos la historia es para mostrar lo que no se ve a simple vista. Debemos REVELAR. Un personaje se REVELA a través de las decisiones que toma BAJO PRESIÓN. Decisión final: CRISIS.
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DESEO, RIESGO, DECISIÓN El incidente inicial genera un DESEO.
El deseo es tan fuerte como el esfuerzo y el riesgo que asumo. La historia debe poner obstáculos. El personaje se DEFINE por sus decisiones. Ojo: ley del menor esfuerzo. Ojo: Decisión no debe ser trivial.
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¿Debe cambiar el personaje?
No necesariamente. Pero sí debe REVELARSE. Revelación: personaje real contradice la caracterización. Revelación: deseo inconsciente contradice a deseo consciente. Revelación: personaje cambia.
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Personaje Interesante.
Un personaje no es más interesante por la acumulación de excentricidades en la caracterización. Las contradicciones son las que hacen multidimensional a un personaje. Mientras más protagónico es el personaje, más variadas pueden ser sus contradicciones.
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Ensamble de personajes.
Todos nos comportamos distintos con distintas personas. Los personajes secundarios y terciarios revelarán distintas contradicciones en el protagonista.
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Conflicto. No es sinónimo de “pelea”. CONFLICTO es QUERER y NO PODER.
El conflicto obliga al personaje a tomar decisiones. Las decisiones lo DEFINEN.
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Niveles de Conflicto. Externos: fuerzas naturales, instituciones, villanos. Personales: Familiares, amigos, parejas. Internos: Emociones, pensamientos, cuerpo.
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Complicación versus complejidad.
Si los conflictos se dan sólo en un nivel (interno, personal o externo), la historia deberá COMPLICARSE para mantener el interés. Si los conflictos ocurren en varios niveles, la historia se hace COMPLEJA sin necesidad de complicarse. Las historias complejas suelen ser más significativas, memorables (y baratas de producir).
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