La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programas de lealtad y esquemas de puntos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programas de lealtad y esquemas de puntos"— Transcripción de la presentación:

1 Programas de lealtad y esquemas de puntos
Efectos fiscales y legales generales Retiro técnico Puerto Vallarta 2017

2 Agenda Presentación general del tema Generalidades Esquema - Generación de puntos Esquema - Redención de puntos Efectos fiscales emisor Efectos fiscales administradores Efectos fiscales participantes (PF)

3 Presentación general del tema
Múltiples empresas de diversos sectores que venden sus productos o prestan sus servicios al público en general, han establecido programas de lealtad a fin de incrementar sus ventas y/o mantener la relación con sus clientes, los más comunes, son: bancos, líneas aéreas, tiendas departamentales, cadenas de comida o ropa, cines, entre otros, independientemente de tarjetas de servicio.

4 Generalidades Existen diversos programas con características similares, aunque cada uno tiene sus particularidades; entre otras, existen las siguientes: El emisor administra el programa Un administrador diverso al emisor, lo administra, ya sea del mismo grupo o externo a éste El emisor pertenece al sistema financiero o no Los beneficios se generan en México y/o en el extranjero Los beneficios se redimen en México y/o en el extranjero

5 Generalidades (2) Los beneficios se pueden obtener en: Efectivo Bienes
Servicios Mediante canje de estos contra otros equivalentes Existen programas de participación múltiple (payback)

6 Generalidades (3) Los beneficios pueden tener fecha de utilización o ser permanentes Los beneficios se pueden ceder o no Los beneficios pueden corresponder a bonificaciones futuras en los establecimientos participantes Los beneficios pueden ser utilizados como forma de pago (efectivo)

7 Generación de beneficios (puntos)

8 Establecimiento Afiliado 1
Pago Emisor 1 Adquiere Bienes / Servicios con tarjeta del EMISOR ($1,000) Establecimiento Afiliado 1 Administrador Usuario 2 Otorga puntos por uso tarjeta del Emisor ($100)

9 Redención de puntos

10 Emisor Administrador Establecimiento Afiliado 2 5 Usuario 6 7
Pago ($110) 6 Solicita reembolso más comisión 4 Entrega producto / servicio 3 Redime puntos Administrador Establecimiento Afiliado 2 5 Reembolsa producto menos comisión ($95)

11 Efectos fiscales

12 Efectos emisor Requisito deducibilidad
Erogaciones (pagos) estrictamente indispensables Se otorgan de forma general Generan mayores ingresos al fomentar uso tarjetas de crédito Privilegian lealtad de usuarios Requisitos formales CFDI Puntos representan gastos de promoción/atenciones a clientes Enajenación a título gratuito; Regalo; Donativo También se otorgan como descuentos para compra de bienes o servicios futuros 12

13 Efectos emisor Si el emisor forma parte de sistema financiero, deducción mediante uso de “Addenda” CFDI´s (Regla Miscelánea ) Caso contrario: Emisor emite CFDI (Nota de crédito), si se trata de devolución, descuento o bonificación; o, Reglas aplicables para pagos por cuenta de terceros - Administrador paga a establecimiento afiliado - Establecimiento afiliado emite CFDI a favor de emisor 13

14 Efectos administrador
Administrador funge como intermediario entre emisores y establecimientos afiliados Paga por cuenta y orden de emisor cantidades equivalentes a puntos redimidos en EA Opcionalmente asume la obligación y administración de los flujos, su beneficio puede ser, solo la comisión, el potencial beneficio de la no redención de los puntos o una combinación de ambos No recibe comprobantes al no adquirir bienes/servicios destinados a actividad (deducibles) Deben establecerse contractualmente las condiciones de la adquisición de la obligación y los flujos que adquirirá que no corresponden a la comisión No emite comprobantes dado que las cantidades recibidas no califican como ingreso - Constituyen reembolsos al amparo de programas de beneficios Si deberá emitir CFDI, por la comisión que cobre, en su caso Se equipara a “Valeras” 14

15 Efectos usuarios (PF) Puntos recibidos implican adquisición gratuita de bienes / donación También se podrán considerar como descuentos futuros convertibles Reconocen ingreso al redimir puntos - Hasta ese momento puede practicarse “avalúo” sobre bien recibido (Último párrafo Art. 130 LISR) Acumulables sólo cuando monto anual exceda cantidad exenta LISR - 3 veces SMG (UMA) elevado al año - $80,000 aproximadamente Administrador o emisor no retienen cantidad alguna a usuario al no existir pago ¿Qué pasa en los programas en los que el beneficio se otorga en efectivo? 15

16 Retiro Técnico Puerto Vallarta 2017
Gracias!! Retiro Técnico Puerto Vallarta 2017


Descargar ppt "Programas de lealtad y esquemas de puntos"

Presentaciones similares


Anuncios Google