La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRISIS DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRISIS DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA"— Transcripción de la presentación:

1 CRISIS DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA
1. Las Cortes de Cádiz 2. La Constitución de Las Juntas de Gobierno en América 4. El retorno de Fernando VII y del Absolutismo

2 ESPAÑA DE España en este periodo vivirá dos procesos paralelos y muy ligados: Una Guerra de liberación nacional contra los ejércitos franceses (independencia). Una revolución liberal en las Cortes de Cádiz A la vez existirá una España oficial dirigida por Napoleón y gobernada por José I Bonaparte nuevo rey de España, tras las abdicaciones de los monarcas.

3 REVOLUCIÓN LIBERAL BURGUESA: LAS CORTES DE CÁDIZ

4 REVOLUCIÓN LIBERAL ABDICACIONES DE BAYONA Por ello será el pueblo quien se alce contra la influencia francesa, organizándose en " JUNTAS " que declaren la guerra a Francia. JUNTA CENTRAL Las abdicacionesde los monarcas y los infantes en Bayona desprestigió la Corona y contribuyó al desconcierto de las autoridades, incapaces de tomar una decisión (guerra), sin haber recibido las oportunas órdenes

5 LAS CORTES DE CÁDIZ Suponen el tránsito del Antiguo Régimen al Nuevo, en el sentido de que la Constitución de 1812 y las leyes aprobadas por las Cortes acabarán con muchas instituciones propias del Antiguo Régimen.

6 OBRA DE LAS CORTES Estudiaron la situación del país y trataron de organizar el gobierno de la nación partiendo de la liquidación de las instituciones del antiguo régimen. Para ello elaboraron una CONSTITUCIÓN que complementaron con una serie de MEDIDAS LEGISLATIVAS.

7 CONSTITUCIÓN DEL 1812: 19 de Marzo “LA PEPA”
Es técnicamente perfecta, pero inadecuada para las condiciones del pueblo español a principios del siglo XIX, de ahí su fracaso.

8

9 PUNTOS BÁSICOS : DIVISIÓN DE PODERES:
Declaración de SOBERANÍA NACIONAL (derecho exclusivo a elaborar leyes fundamentales). DIVISIÓN DE PODERES: LEGISLATIVO: cámara única (diputados) será la depositaria de la soberanía nacional. (CORTES) EJECUTIVO: Monarquía Limitada: Fijación de las atribuciones concretas que corresponden al Rey (hacer aplicar las leyes) El monarca dirige el gobierno (ministros) e interviene en la elaboración de LEYES, mediante la INICIATIVA y la SANCIÓN Su poder es controlado por las CORTES. El gobierno es responsable ante las Cortes. JUDICIAL: unificación (aunque se conservan tribunales militares y eclesiásticos)

10 Todas estas medidas suponen un gran ataque a las bases del ANTIGUO RÉGIMEN y la voluntad de crear con ellas un nuevo sistema y sociedad liberales y burguesas, que junto con la CONSTITUCIÓN serán el IDEARIO de los liberales en el siglo XIX

11 LAS JUNTAS DE GOBIERNO EN AMÉRICA

12 1.DEFINICIÓN Las Juntas de Gobierno fueron organismos políticos que surgieron en Hispanoamérica a semejanza de la península frente a la crisis de la monarquía en España por la abdicación en Bayona deFernando VII y la invasión de Napoleón Bonaparte del reino de España.

13 2.POSICIONES POLÍTICAS Había dos posiciones predominantes en América.
1. Los españoles, particularmente los altos funcionarios de gobierno y clero, fueron partidarios de que la situación de gobierno se mantuviera, continuando en sus cargos los virreyes y gobernadores y otras autoridades, bajo la supremacía del Consejo de Regencia.

14 2. Por otra parte, los criollos y algunos españoles, postularon la formación de juntas de gobierno, un fenómeno a veces denominado juntismo, por cuanto consideraron que la Regencia, asediado en Cádiz, solo tenía validez para el pueblo que lo había generado y que su autoridad no era extensiva a América.

15 3. PRINCIPALES JUNTAS DE GOBIERNO EN ÁMERÍCA
 Entre 1808 y 1809 se constituyeron juntas en México, Montevideo, Chuquisaca, La Paz y Quito. Algunas de ellas fueron efímeras, otras perduraron en el tiempo, pero en sus inicios ninguna tuvo carácter separatista.

16 Con el triunfo en su seno de las ideas liberales y republicanas venidas de Estados Unidos y Francia se transformaron en el conjunto de reformas políticas, económicas y administrativas que condujeron finalmente a la independencia de América.

17 CRONOLOGÍA DE LAS PRINCIPALES JUNTAS DE GOBIERNO EN AMÉRICA
AÑO DÍA NOMBRE UBICACIÓN PAÍS ACTUAL LÍDERES 1808 5 de agosto Junta de México Virreynato de Nueva España México Francisco Primo 21 de Set Junta de Montevideo V. Del Río de la Plata Uruguay Francisco Javier de Elío 1809 25 Mayo Junta de Chuquisaca V del Río de la Plata Bolivia Bernardo de Monteagudo 10 de agosto Junta de Quito V de Nueva Granada Ecuador Juan Pío Montúfar 1810 19 de abril Junta de Caracas Capitanía general de Venezuela Venezuela José de las Llamosas

18 AÑO DÍA NOMBRE UBICACIÓN PAÍS ACTUAL LÍDERES 1810 25 de Mayo 1ª Junta de Buenos Aires V del Río de la Plata Argentina Mariano Moreno 20 de Julio Junta de Santa Fe V de Nueva Granada Colombia Francisco de Caldas 18 de Setiembre Junta de Chile Capitanía General de Chile Chile Juan Martínez de Rosas 1814 03 De agosto Junta de Cuzco V del Perú Perú Mateo Pumacahua

19

20 Actividad ¿Qué son las cortes de Cádiz?
¿Cuales son los objetivos de estas cortes? ¿ Qué diferencia existe entre guerras de liberación nacional y las revoluciones liberales ¿Cuál fue el mayor logro de las cortes de Cádiz?

21 5. ¿Cuáles son los puntos básicos de la Constitución de 1812. 6
5. ¿Cuáles son los puntos básicos de la Constitución de 1812? 6. ¿Qué consecuencia trajeron las cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 en América? 7. ¿Qué son las juntas de gobierno americanas?

22 8. ¿En un principio estas juntas tenían un afán separatista
8. ¿En un principio estas juntas tenían un afán separatista?, ¿En qué circunstancias se cambiaron a esta postura? 9. ¿Entre qué años se formaron las juntas de Gobierno americanas? 10. Grafica el mapa de Sudamérica con sus principales juntas de gobierno


Descargar ppt "CRISIS DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA"

Presentaciones similares


Anuncios Google