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La Celestina Fernando de Rojas
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ÍNDICE DE CONTENIDOS Autoría y fecha Género literario
¿Comedia o tragicomedia? Argumento Temas La sociedad de La Celestina. Lengua y estilo Sentido y fondo ideológico
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Autoría y fecha 1499 Comedia de Calisto y Melibea (16 actos) 1500 Comedia de Calisto y Melibea (16 actos) + Preliminares: el autor dice haber encontrado el acto I y haberlo continuado. + Versos acrósticos: “El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calisto y Melibea y fue nacido en La Puebla de Montalbán” 1502 Tragicomedia de Calisto y Melibea (21 actos) 1509 La Celestina
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Género literario: ¿Obra de teatro o novela dialogada?
OBRA TEATRAL: No hay narrador (ni acotaciones), los personajes recrean la realidad y ordenan el espacio y el tiempo mediante el diálogo. COMEDIA HUMANÍSTICA ITALIANA: obra pensada para ser leída, no representada. NOVELA: Carácter irrepresentable del texto. Personajes con cierta evolución psicológica. Escenas no dramáticas (realismo). Libre tratamiento del espacio y del tiempo (no sometidos a criterios teatrales).
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¿Comedia o tragicomedia?
ELEMENTOS TRÁGICOS ELEMENTOS CÓMICOS Muerte de los personajes (destino final trágico). Planto final de Pleberio por la muerte de su hija. Lenguaje utilizado por los personajes: equívocos, burlas, chistes, insultos... Carácter alocado de Calisto
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ESQUEMA ARGUMENTAL ENAMORAMIENTO DE CALISTO El joven Calisto entra en el huerto de Melibea persiguiendo un halcón y se enamora perdidamente de la muchacha, que lo rechaza. INTERVENCIÓN DE CELESTINA Desesperado, Calisto recurre a la vieja alcahueta Celestina, siguiendo el consejo de su criado Sempronio y con la oposición inicial de Pármeno. ENCANTAMIENTO DE MELIBEA Celestina consigue entrar en casa de Melibea, a quien deja un ovillo empapado en un filtro mágico. También intenta engatusar a Melibea con palabras. FINAL TRÁGICO Melibea y Celestina planean un encuentro con Calisto. Cumplida su misión la alcahueta recibe la cadena de oro que Calisto le había prometido, pero es asesinada por Pármeno y Sempronio como venganza por no querer compartir su premio. Los criados son ajusticiados por ello. Sin preocuparse por la muerte de sus criados, Calisto acude días después a visitar a Melibea. Pero Elicia y Areúsa han enviado a unos matones para vengarse del joven. Calisto trata de huir de ellos bajando por una escalera, de la que cae y muere. Deseperada, Melibea se suicida ante los ojos de su padre, Pleberio.
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Temas de La Celestina Amor ilícito Codicia de los protagonistas Muerte
Fuerza ciega e incontrolable que busca el placer sexual (vitalismo renacentista). Este es el tipo de amor que siente Calisto, que nunca plantea un matrimonio cristiano, lejos de ello, se vale de una alcahueta para conseguir su objetivo. Codicia de los protagonistas Todos los personajes de la obra son ambiciosos y egoístas. Es la codicia la que mueve a los criados y a Celestina, y ello les conduce a su trágico final. Muerte Los dos temas anteriores conducen a los personajes a su trágico final. La muerte es el castigo para los amantes y lo es también para los avariciosos criados.
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La sociedad de La Celestina
La sociedad de La Celestina. Lengua y estilo La obra es un fiel reflejo de la sociedad urbana de la época, pues en ella se integran dos grupos de personajes de distinta condición social. Por primera vez personajes marginales adquieren un papel relevante en una obra culta. Personajes de elevada condición Personajes populares, marginales Latinismos, frases largas, sentencias o citas de la Antigüedad clásica. Registro coloquial y vulgar, los criados utilizan la lengua de la calle: refranes, frases cortas, chistes, insultos... A veces cambian de registros para adaptarse a su interlocutor.
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Sentido y fondo ideológico
Fin moralizante: advertir a los jóvenes de las consecuencias funestas de sus malos comportamientos. Visión pesimista del mundo y de la condición humana (propia de una época de transición), que se concibe como una lucha constante y fuente de sufrimentos. Reflejo fiel de la sociedad del siglo XV, puesto que los personajes actúan movidos por su afán de lucro, solo se mueven por su propio interés. Época donde se observa un profundo materialismo, búsqueda de los placeres de la vida, pesimismo e individualismo.
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