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Publicada porCarmelo Peralta Agüero Modificado hace 6 años
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Proyecto 6: Varias posturas, la misma noticia.
Español 1
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Aprendizajes esperados
Compara el tratamiento de una misma noticia en distintos medios de comunicación. Recupera los datos de las fuentes consultadas al analizar una noticia. Argumenta sus puntos de vista ala analizar una noticia y expresa su opinión sobre los hechos referidos. Utiliza tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) como fuente de consulta.
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Seleccionar un hecho difundido en diferentes medios.
De acuerdo a la temática hay tantas noticias como áreas de la realidad. Algunas de ellas Son: Deportivas: Resultados de juegos, vida de los deportistas, competencias etc. Políticas: Desde el gobierno de los países hasta el partidismo. Del espectáculo: Vida de artistas de televisión, cine o teatro entre otros temas. Insólitas: Notas rojas p amarillas sobre hechos fortuitos. De economía: Variación en los mercados. Del arte: cualquiera de las siete bellas artes. Del mundo de la ciencia y la tecnología: Sus avances o descubrimientos recientes. Policiales: Notas de los sucesos como robos, asaltos, asesinatos.
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Según el lugar donde ocurra e importancia del hecho las noticias pueden ser:
Locales Nacionales Internacionales Según el estilo de información: Objetiva que relata los hechos tal como ocurrieron. Amarilla que es aquella que exagera los hechos para causar mas impacto en el público. Opinión que son aquellas en las que el informante además de relatar los hechos da su opinión sobre el tema.
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Diferentes medios de comunicación para difundir noticias.
Medios impresos: Periódicos, revistas, semanarios, publicaciones, etc. Medios audiovisuales. Televisión, radio, internet, etc. Medios digitales: redes sociales (Twitter, Instagram, WhatsApp, Facebook, etc.)
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Registrar el seguimiento de una noticia
Título de la noticia ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Con qué? La noticia es objetiva o subjetiva
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Formar de destacar las noticias en las “TIC’S”
Portadas y tipografías Jerarquización Imágenes Espacio que la nota ocupa en la fuente de divulgación. Secciones
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CARACTERÍSTICAS DE LA NOTICIA
Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables. Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión. Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente. Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes. Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.
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DIFERENCIAS ENTRE HECHOS Y OPINIONES
Para el periodismo un hecho es una noticia, siendo esta un relato que se refiere al acontecimiento o hecho novedoso o poco común ocurrido dentro de una comunidad o dentro de un ámbito específico. La opinión en el periodismo es la exposición y argumentación de un pensamiento o medio de comunicación respecto a un tema. Diferencias entre hecho y opinión Un hecho es un acontecimiento cuyo significado varía ligeramente dependiendo del contexto en el que se encuentre. Por ejemplo, un hecho científico es aquel que se puede comprobar de manera científica y objetiva. Una opinión es una idea que se tiene respecto a un hecho o acontecimiento o bien sobre una persona o entidad. Para la filosofía, una opinión es el conocimiento que es afirmado como verdadero sin garantizar su validez.
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REDACTAR NOTAS PARA GUIAR EL DEBATE.
¿QUÉ ES EL DEBATE? Discusión en la que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses. ¿PARA QUÉ NOS SIRVE? Para argumentar el por qué tomar ciertas decisiones y, en algunos casos, para llegar a determinados acuerdos. Aunque también nos permite reconocer los desacuerdos entre las partes y respetarlos.
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¿CÓMO DEBATIR? Definir el tema
Nombrar los participantes y definir las posturas. Nombrar un moderador. Determinar cuanto durará la intervención de cada integrante. Responder las preguntas que hace el público.
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