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Neuropsicología cognitiva

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Presentación del tema: "Neuropsicología cognitiva"— Transcripción de la presentación:

1 Neuropsicología cognitiva

2 Introducción En este documento se verá lo que es en concepto la Neuropsicología Cognitiva, se varan antecedentes de la misma como fue en sus inicios, por qué inicio, quienes fueron los fundadores entre otros temas de interés. Neuropsicología cognitiva

3 Antecedentes Los planteamientos de la moderna neuropsicología cognitiva tienen sus raíces profundas en los planteamientos de los primeros neuropsicólogos. En 1874, Wernicke describe un paciente que presenta un trastorno de la comprensión verbal, pero que no tiene dificultad para emitir el lenguaje Neuropsicología cognitiva

4 La aportación de Broca y la de Wernicke son complementarias y vienen a demostrar que hay, por lo menos, dos centros del lenguaje diferenciados, lo que tiene a su vez implicaciones importantes para la naciente disciplina. Neuropsicología cognitiva

5 La alerta, la atención focalizada, sostenida, la concentración, etc.
Función cognitiva Habilidades La atención La alerta, la atención focalizada, sostenida, la concentración, etc. La memoria verbal Memoria de largo plazo, memoria de corto plazo o memoria de trabajo, memoria procedural, memoria semántica, memoria episódica, etc. La memoria visual El lenguaje Fonológico, semántico, sintáctico, morfológico, pragmático, así como la fluidez, la prosodia, etc. La visopercepción-percepción visomotriz Las habilidades visconstructivas La velocidad de procesamiento de la información El razonamiento concreto El razonamiento abstracto Las funciones ejecutivas Abarcan una gama de capacidades como flexibilidad cognitiva, planificación, monitoreo, resolución de problemas, La orientación espacial y temporal La organización del acto motor Las habilidades académicas Lectura, escritura, cálculo, etc. NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA

6 La metodología propia de este enfoque consistía en el estudio clínico detallado de pacientes, tomados uno a uno, encaminado a la descripción de sus déficits. A partir de 1864, Jackson había ido desarrollado una teoría de los trastornos del lenguaje que se oponía a las tesis de los asociacionistas. Entre 1940, se observa un cuestionamiento serio de la metodología de los diagramas, que son tachados de precientíficos por psicólogos y neurólogos eminentes. Neuropsicología cognitiva

7 La psicología cognitiva es el estudio de aquellos procesos mentales que hacen posible nuestro normal desenvolvimiento en el mundo que nos rodea y la neuropsicología es la reacción que estudia cerebro-conducta, la neuropsicología cognitiva representa la convergencia de estas dos disciplinas. Neuropsicología cognitiva

8 Enfoque Wernicke-Lichtheim-Geschwind
El enfoque Wernicke-Lichtheim-Geschwind ha sido recientemente objeto de nuevas críticas. Desde esta perspectiva, la mejor teoría potencial sería la que permitiera generar todos los síndromes afásicos conocidos mediante el menor número de centros y conexiones. Neuropsicología cognitiva

9 La metodología de los estudios clínicos de caso único va a ser sustituida por la metodología propia de los estudios psicométricos de grupo. La nueva neuropsicología psicométrica tiene como objetivo determinar la existencia de una asociación de alteraciones conductuales (síndromes) que pueda estar causada por la lesión en una localización dada. Neuropsicología cognitiva

10 Vertiente clínica En cuanto a la vertiente clínica de esta línea de trabajo, estaba basada en la aplicación de los resultados de estas investigaciones a la interpretación de los datos dela evaluación neuropsicológica. En los años veinte los psicólogos habían comenzado a tipificar algunas de las tareas clínicas ideadas por los neurólogos NEUROPSICOLOÍA COGNITIVA

11 Psicología Clínica Psicología Cognitiva Neurología
Neuropsicología cognitiva NEUROPSICOLOGÍA COGNIITIVA

12 Un test neuropsicológico se definía como un test sensible a la condición del cerebro lo que implica que el individuo con el cerebro dañado obtiene en él puntuaciones significativamente inferiores a las que se esperan de un individuo con el cerebro intacto. Dentro de este enfoque, los tests se utilizan como meros instrumentos para obtener unas puntuaciones. NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA

13 La meta última de esta metodología era establecer la batería de tests neuropsicológicos que lograra un porcentaje más elevado de aciertos en la clasificación de los individuos en una de las categorías nosológicas establecidas, o bien en la categoría de normales. Desde mediados de la década de los sesenta, diferentes grupos de trabajo emprenden la búsqueda de una metodología alternativa. NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA

14 la observación clínica por sí sola era insuficiente para establecer conclusiones científicas y que, en consecuencia, se requería una metodología más rigurosa, la metodología neuropsicológica psicométrica propuesta para resolver el problema resultó inadecuada La neuropsicología permaneció así en la sombra hasta finales de los años sesenta. NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA

15 Desde mediados de la década de los sesenta, diferentes grupos de trabajo emprenden la búsqueda de una metodología alternativa. En América, Geschwind decide regresar a los antiguos diagramas, recuperando el de Lichtheim para sistematizarlos síndromes afásicos, y Goodglass y Kaplan desarrollan una metodología de evaluación que intenta superar los datos numéricos obtenidos mediante tests psicométricos NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA

16 En la Unión Soviética, Luria desarrolla un marco conceptual para la interpretación de los datos neuropsicológicos, cuyos planteamientos son, en cierto modo, similares a los de psicología cognitiva. Es este encuentro, que se produce paralelamente en el Reino Unido, EE. UU. y Canadá, el que va a dar lugar a la neuropsicología cognitiva y, con ello, a la cuarta de las etapas establecidas por Shallice. NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA

17 CONCLUSIÓN En este documento se vio como la rama de la neuropsicología fue creciendo, como los psicólogos científicos y demás fueron convirtiéndola en lo que es hoy en día. Como también fue tomando más campo en la psicología y se convirtió en una de las ramas más importantes. NEUROPSICOLOGIA COGNITIVA

18 BIBLIOGRAFIAS Benedet, M. J. (2002). Neuropsicología Cognitiva. Madrid: IMSERSO. ogia.pdf NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA


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