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Metodología de la Investigación Aplicada Carolina Meriño Collao

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Presentación del tema: "Metodología de la Investigación Aplicada Carolina Meriño Collao"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la Investigación Aplicada Carolina Meriño Collao
Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo AYUDANTÍA “PROCESO DE MUESTREO” Metodología de la Investigación Aplicada Carolina Meriño Collao 27 de Mayo, 2010

2 ¿En qué consiste en el proceso de muestreo?
Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo ¿En qué consiste en el proceso de muestreo? ETAPAS 1.- Definir la Población en Estudio 2.- Determinar el Marco Muestral 3.- Seleccionar la Técnica de Muestreo 4.- Determinar el Tamaño de la Muestra 5.- Ejecutar el Proceso de Muestreo

3 “Total de los elementos que comparten un conjunto
Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo 1.- POBLACIÓN EN ESTUDIO “Total de los elementos que comparten un conjunto de características comunes y comprenden el universo del propósito del problema a estudiar”. Características sociodemográficas, económicas y culturales Cobertura o ámbito del objeto de estudio Definir Variables Temporal Geográfica

4 “Listado que identifica a los elementos de la población objetivo”
Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo 2.- MARCO MUESTRAL “Listado que identifica a los elementos de la población objetivo” Individuos Ej: Los turistas que llegan a una estación de esquí UNIDADES DE ESTUDIO Grupos de Individuos Ej: Las familias u hogares de un determinado país; los matrimonios sin hijos

5 3.- SELECCIÓN TÉCNICAS O MÉTODOS DE MUESTREO
Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo 3.- SELECCIÓN TÉCNICAS O MÉTODOS DE MUESTREO Aleatorio simple Aleatorio sistemático Estratificado Por conglomerados Polietápico Muestreos Probabilísticos Por conveniencia Con fines especiales Por cuotas De juicio Muestreos No Probabilísticos o Intencional

6 3.- SELECCIÓN TÉCNICAS O MÉTODOS DE MUESTREO
Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo 3.- SELECCIÓN TÉCNICAS O MÉTODOS DE MUESTREO MUESTREO PROBABILÍSTICO Aleatorio Simple Determina el tamaño de la muestra, y selecciona los elementos aleatoriamente, a fin de que todos los elementos tengan la misma probabilidad de ser seleccionados. Aleatorio Sistemático Selecciona elementos muestrales al azar, los cuales se encuentran clasificados y dan guía para obtener la muestra a partir del primer elemento clasificado. Estratificado Se utiliza cuando se estudian poblaciones con características diferentes, que forman estratos, y que por tanto hay que evaluar de forma diferente; para luego los individuos de la muestra sean obtenidos de forma aleatoria dentro de cada estrato.

7 3.- SELECCIÓN TÉCNICAS O MÉTODOS DE MUESTREO
Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo 3.- SELECCIÓN TÉCNICAS O MÉTODOS DE MUESTREO Por Conglomerado Se utiliza cuando el estudio obliga a que la unidad muestral sea un grupo determinado o conglomerado que hay definir previamente. Los conglomerados pueden ser empresas, instituciones, comunas, ciudades, etc. Polietápico Es aquel que sigue una secuencia de etapas de selección de unidades muestrales de mayor rango a otra menor, hasta llegar a los sujetos que componen la muestra. en cada etapa puede aplicarse un muestreo aleatorio.

8 3.- SELECCIÓN TÉCNICAS O MÉTODOS DE MUESTREO
Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo 3.- SELECCIÓN TÉCNICAS O MÉTODOS DE MUESTREO MUESTREO NO PROBABILÍSTICO Por Cuota La población se divide en grupos o categorías de acuerdo a alguna característica y se toma un número de individuos de cada subgrupo, para completar el tamaño de la muestra. Intencional o por Conveniencia Es de tipo exploratorio, en donde se escogen los sujetos-tipo o informantes-clave que brindan información en profundidad. El informante clave es el que tiene la información, no necesariamente el experto. Con Fines Especiales o de Voluntarios Considera los sujetos que se van presentando en forma casual. Se utiliza también en estudios exploratorios. De Juicios o de Expertos Se seleccionan sujetos con autoridad y suficientemente informados acerca del objeto de estudio, y sirve para apoyar el diseño de hipótesis y precisar la metodología de la recolección de datos.

9 3.- SELECCIÓN TÉCNICAS O MÉTODOS DE MUESTREO
Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo 3.- SELECCIÓN TÉCNICAS O MÉTODOS DE MUESTREO El investigador puede establecen: Grado de Representatividad de la Muestra Margen de Error Nivel de Confianza Muestreos Probabilísticos Muestreos No Probabilísticos o Intencional El investigador puede seleccionar los elementos a estudiar según su juicio personal, sin hacer usos de las leyes del azar.

10 Selección de unidades y dimensiones selección al azar de éstas.
Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo 3.- SELECCIÓN TÉCNICAS O MÉTODOS DE MUESTREO Diferencias de Muestreo para Tipos de Investigación Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa Muestreo Probabilístico Muestreo No Probabilístico Selección de unidades y dimensiones que garanticen: Número de unidades y la selección al azar de éstas. Cantidad y Calidad de la Información

11 Cuantitativo Probabilístico
Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo 3.- SELECCIÓN TÉCNICAS O MÉTODOS DE MUESTREO Diferencias entre Los Tipos de Muestreo Muestreo Cuantitativo Probabilístico “Muestrea primordialmente unidades (objetos, textos, individuos) entendiendo que, si la muestra de éstos es representativa, dispone del modo de poder llegar al conocimiento del universo de las dimensiones”.1 1.- Fuente: Ruiz Olabuénaga José; Metodología de la Investigación Cualitativa; Editorial Universidad de Deusto ; Tercera Edición; Año 2003; País España; Pág. 66.

12 3.- SELECCIÓN TÉCNICAS O MÉTODOS DE MUESTREO
Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo 3.- SELECCIÓN TÉCNICAS O MÉTODOS DE MUESTREO Diferencias entre Los Tipos de Muestreo El número de unidades puede ser alterado durante la investigación a fin de: “puedan seleccionarse unidades de muestreo no previstas inicialmente para mejorar la calidad y riqueza de la información, y pueda interrumpirse la selección de más unidades cuando se entienda que se ha llegado a un punto de saturación por la cantidad de información recogida”.2 Muestreo Cualitativo No Probabilístico 1.- Fuente: Ruiz Olabuénaga José; Metodología de la Investigación Cualitativa; Editorial Universidad de Deusto; Tercera Edición; Año 2003 ; País España; Pág. 66.

13 3.- SELECCIÓN TÉCNICAS O MÉTODOS DE MUESTREO
Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo 3.- SELECCIÓN TÉCNICAS O MÉTODOS DE MUESTREO Diferencias entre Los Tipos de Muestreo Muestreo Probabilístico Muestreo No Probabilístico Mayor número de unidades seleccionadas Menor número de unidades seleccionadas Importancia a la reproducción representativa de la población Importancia a la diversidad de las dimensiones que se investiga

14 4.- TAMAÑO DE LA MUESTRA FACTORES Cualitativos
Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo 4.- TAMAÑO DE LA MUESTRA Importancia de la decisión Naturaleza de la investigación FACTORES Cualitativos Número de variables Naturaleza del análisis Tamaños de la muestra utilizados en estudios similares Restricciones de recursos

15 Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo 4.- TAMAÑO DE LA MUESTRA Ejemplo: Determinación del Tamaño de la Muestra según muestreo aleatorio simple Fórmula En donde: 2 S S 2 = Varianza n = E = Error máximo permitido E 2 S 2 + Z = Margen de confiabilidad 2 Z N N = Tamaño de la población n = Tamaño de la muestra

16 EJERCICIO TAMAÑO DE LA MUESTRA
Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo EJERCICIO TAMAÑO DE LA MUESTRA Se desea conocer los hábitos turísticos de los visitantes a la ciudad de La Serena, con el propósito de ofrecer un mejor servicio. Para este fin, se ha elaborado un cuestionario dirigido a los turistas de la zona, aplicado en temporada alta. Para este caso se va a tomar un nivel de confiabilidad de los resultados de 95% (1-α ), que corresponde a Z=1,96, con desviación estándar S=0,4, y un error de estimación de 5%; se estima además que la población es de turistas.

17 Aplicación de las técnicas de investigación según el método
Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo 5.- EJECUTAR EL PROCESO DE MUESTREO Aplicación de las técnicas de investigación según el método de muestreo a utilizar EJECUCIÓN DEL PROCESO DE MUESTREO

18 Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Turismo BIBLIOGRAFÍA - Organización Mundial de Turismo, “Apuntes de Metodología de la Investigación en Turismo”, Editorial OMT, Primera Edición, España, 2001. Luz Elena Cornejo, Carlos Díaz, Agustín Moreno, “Manual para Elaborar y Desarrollar Proyectos de Investigación en Turismo”, Editorial Universidad de La Serena, Primera Edición, Chile, 2002. - José Ruiz Olabuénaga, “Metodología de la Investigación Cualitativa”, Editorial Universidad de Deusto, Tercera Edición, España, 2003.


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